Ex Pri­me­ra Da­ma pi­de al CNA una in­dem­ni­za­ción

Fer­nán­dez y Cas­te­lla­nos se pre­sen­ta­ron an­te los Juz­ga­dos de lo Ci­vil pa­ra res­pon­der a una ac­ción ju­di­cial

Diario El Heraldo - - País - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn NUE­VA YORK

ac­ce­so­ria se con­de­ne al re­sar­ci­mien­to de los da­ños de la in­dem­ni­za­ción de per­jui­cios cau­sa­dos a Ro­sa Ele­na Bonilla”.

Ayer, los dos de­man­da­dos se pre­sen­ta­ron a la pri­me­ra fa­se del juicio ci­vil a la que tam­bién lle­gó Bonilla.

Los he­chos se re­mon­tan al 27 de ju­lio de 2016, cuan­do el CNA in­ter­pu­so una de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­bre su­pues­tos ac­tos irre­gu­la­res co­me­ti­dos por una ex pri­me­ra da­ma en el pro­gra­ma Cal­zan­do y uni­for­man­do los Niños de Hon­du­ras.

“En la pro­yec­ción fi­nan­cie­ra rea­li­za­da por la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción, Análisis y Se­gui­mien­to de Ca­sos del CNA, se en­con­tró un per­jui­cio por la can­ti­dad de 6.9 mi­llo­nes, can­ti­dad que fue sus­traí­da en de­tri­men­to del pa­tri­mo­nio del Es­ta­do”, es­ta­ble­ce la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción pre­sen­ta­da por el CNA al MP.

En la de­man­da, la de­fen­sa de Bonilla pi­de que se con­de­ne el re­sar­ci­mien­to de los da­ños y una in­dem­ni­za­ción de per­jui­cios cau­sa­dos a la ex Pri­me­ra Da­ma.

So­bre la cuan­tía de la de­man­da, el do­cu­men­to se­ña­la que se “cons­tri­ñe a cuan­ti­fi­car un da­ño mo­ral, con­si­de­ra­mos la mis­ma in­de­ter­mi­na­da de acuer­do con los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 401.1 del Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil”. Es­to sig­ni­fi­ca que el mon­to fi­nal de la in­dem­ni­za­ción se­rá es­ta­ble­ci­do por el juz­ga­do ci­vil que co­no­ce el ca­so. Por es­te mis­mo ca­so Bonilla hi­zo que se re­trac­ta­ra un pe­rio­dis­ta Una jue­za es­ta­dou­ni­den­se acor­dó ayer dar más tiem­po a cin­co ex­po­licías hon­du­re­ños acu­sa­dos de ayu­dar a Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo, en ac­ti­vi­da­des de nar­co­trá­fi­co, pa­ra que con­si­gan in­for­ma­ción re­le­van­te a su juicio.

Los ex­po­licías, acu­sa­dos de cons­pi­ra­ción pa­ra en­viar dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos, es­tán en­car­ce­la­dos en Nue­va York des­de el año pa­sa­do y asis­tie­ron a la au­dien­cia con la jue­za Lor­na Schofield ves­ti­dos con tra­je azul de pre­si­dia­rio, cons­ta­tó la AFP.

So­lo un acu­sa­do no par­ti­ci­pó ni es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por su de­fen­sa: el ex­po­licía Jor­ge Al­fre­do Cruz Chá­vez. Se­gún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.