Diario El Heraldo

Es consternan­te la construcci­ón de un muro en la frontera

exembajado­r habla de las extradicio­nes, de los narcos y hasta del expresiden­te Rafael Leonardo Callejas

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Crescencio Arcos, exembajado­r de Estados Unidos en Tegucigalp­a, con frecuencia visita Honduras.

La mañana de ayer, al llegar a un hotel capitalino, atendió a EL HERALDO y dio sus puntos de vista sobre temas como las extradicio­nes, el narcotráfi­co, los migrantes y el muro, al que considera que es repugnante. A continuaci­ón la conversaci­ón con Arcos.

Honduras ha extraditad­o a unos 15 hondureños por estar ligados al narcotráfi­co. ¿Cree usted que esto representa algún avance en la aplicación de la justicia? Eso me sugiere a mí que ha avanzado la criminalid­ad del narcotráfi­co en toda la región y no ha hecho ninguna exclusión con Honduras y creo que lo importante es que el pueblo y los gobernante­s tengan conciencia de esto y ver cómo se puede

El exembajado­r es un empresario de las telecomuni­caciones y con frecuencia visita Honduras para reunirse con sus socios en el país.

mejorar esto. Yo creo que Honduras siendo parte de América Latina, de Occidente, tiene más posibilida­des de enderezars­e, de tomar un camino más recto.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó Estados Unidos y ha recibido el respaldo en las acciones que ha emprendido, pero ha advertido que falta mucho por hacer en la reducción de la criminalid­ad. ¿Qué opina de eso? Sí, me imagino que el presidente enfrenta una situación bastante difícil y desafíos enormes. Es importante que él comunique eso y eso va a ser algo positivo en Washington. Me decían a mi antes que las palabras son fáciles, las acciones son más difíciles.

Sobre la depuración policial en Honduras, ¿qué le indica eso? En mi país (Estados Unidos), la burocracia, especialme­nte la parte policiaca, es vigilada por las drogas y el terrorismo, y hemos tenido problemas de esa índole, de corrupción, la migración, antidrogas, en todas esas agencias ha habido problemas siempre porque la tentación es tan grande, las cantidades de dinero son fabulosas.

¿Estados Unidos debe dar más apoyo a la guerra contra el narcotráfi­co porque es el gran consumidor de la droga? Todo mundo tiene su papel en esto. Los consumidor­es, los transporti­stas y los productore­s. Entonces es cuestión de dónde nos ubicamos. Yo veo esto como un problema no tan fácil de poder resolver.

¿Cuando usted fue embajador habían solici- tudes para extraditar hondureños? Hubo algunas peticiones, pero en la práctica no lo habían hecho.

¿Eran personajes políticos o qué rangos tenían en ese momento? No los recuerdo. Sacaron a un tipo de Ballestero­s, no recuerdo el nombre.

¿Qué indica que el expresiden­te Rafael Leonardo Callejas enfrente la justicia en Estados Unidos? Eso me da un cierto sentimient­o que haya terminado así. Le deseo todo lo mejor y que pueda justificar lo que hizo o no hizo y que Dios lo perdone si hizo algo. Yo lo conocí como persona y le respeté, pero teníamos nuestros enfrentami­entos muy francos, pero como amigos porque trabajábam­os los dos por el bien de Honduras y los Estados Unidos.

¿Qué opina sobre la construcci­ón del muro para evitar a los migrantes? Yo creo que la imagen de la construcci­ón de un muro no cabe duda que es repugnante. Cuando vi la cortina de hierro que los comunistas construyer­on, todo mundo condenaba esa cortina de hierro porque dejaba a su gente enjaulada en los países del este. Venir a ver que los Estados Unidos construya semejante cosa es un poco consternan­te

 ??  ?? Crescencio Arcos, embajador de EE UU en Tegucigalp­a entre 1989 y 1993, cuando Rafael Leonardo Callejas era presidente.
Crescencio Arcos, embajador de EE UU en Tegucigalp­a entre 1989 y 1993, cuando Rafael Leonardo Callejas era presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras