Es cons­ter­nan­te la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra

exem­ba­ja­dor ha­bla de las ex­tra­di­cio­nes, de los nar­cos y has­ta del ex­pre­si­den­te Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas

Diario El Heraldo - - País - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Cres­cen­cio Ar­cos, exem­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Te­gu­ci­gal­pa, con fre­cuen­cia vi­si­ta Hon­du­ras.

La ma­ña­na de ayer, al lle­gar a un ho­tel ca­pi­ta­lino, aten­dió a EL HERALDO y dio sus pun­tos de vis­ta so­bre temas co­mo las ex­tra­di­cio­nes, el nar­co­trá­fi­co, los mi­gran­tes y el mu­ro, al que con­si­de­ra que es re­pug­nan­te. A con­ti­nua­ción la con­ver­sa­ción con Ar­cos.

Hon­du­ras ha ex­tra­di­ta­do a unos 15 hon­du­re­ños por es­tar li­ga­dos al nar­co­trá­fi­co. ¿Cree us­ted que es­to re­pre­sen­ta al­gún avan­ce en la apli­ca­ción de la jus­ti­cia? Eso me su­gie­re a mí que ha avan­za­do la cri­mi­na­li­dad del nar­co­trá­fi­co en to­da la re­gión y no ha he­cho nin­gu­na ex­clu­sión con Hon­du­ras y creo que lo im­por­tan­te es que el pue­blo y los go­ber­nan­tes ten­gan con­cien­cia de es­to y ver có­mo se pue­de

El exem­ba­ja­dor es un em­pre­sa­rio de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y con fre­cuen­cia vi­si­ta Hon­du­ras pa­ra re­unir­se con sus so­cios en el país.

me­jo­rar es­to. Yo creo que Hon­du­ras sien­do par­te de Amé­ri­ca La­ti­na, de Oc­ci­den­te, tie­ne más po­si­bi­li­da­des de en­de­re­zar­se, de to­mar un ca­mino más rec­to.

El pre­si­den­te Juan Orlando Hernández vi­si­tó Es­ta­dos Uni­dos y ha re­ci­bi­do el res­pal­do en las ac­cio­nes que ha em­pren­di­do, pe­ro ha ad­ver­ti­do que fal­ta mu­cho por hacer en la re­duc­ción de la cri­mi­na­li­dad. ¿Qué opi­na de eso? Sí, me ima­gino que el pre­si­den­te en­fren­ta una si­tua­ción bas­tan­te di­fí­cil y desafíos enor­mes. Es im­por­tan­te que él co­mu­ni­que eso y eso va a ser al­go po­si­ti­vo en Was­hing­ton. Me de­cían a mi an­tes que las pa­la­bras son fá­ci­les, las ac­cio­nes son más di­fí­ci­les.

So­bre la de­pu­ra­ción po­li­cial en Hon­du­ras, ¿qué le in­di­ca eso? En mi país (Es­ta­dos Uni­dos), la bu­ro­cra­cia, es­pe­cial­men­te la par­te po­li­cia­ca, es vi­gi­la­da por las dro­gas y el te­rro­ris­mo, y he­mos te­ni­do pro­ble­mas de esa ín­do­le, de co­rrup­ción, la mi­gra­ción, an­ti­dro­gas, en to­das esas agen­cias ha ha­bi­do pro­ble­mas siem­pre por­que la ten­ta­ción es tan gran­de, las can­ti­da­des de di­ne­ro son fa­bu­lo­sas.

¿Es­ta­dos Uni­dos de­be dar más apo­yo a la gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co por­que es el gran con­su­mi­dor de la dro­ga? To­do mundo tie­ne su pa­pel en es­to. Los con­su­mi­do­res, los trans­por­tis­tas y los pro­duc­to­res. En­ton­ces es cues­tión de dónde nos ubi­ca­mos. Yo veo es­to co­mo un pro­ble­ma no tan fá­cil de po­der re­sol­ver.

¿Cuan­do us­ted fue em­ba­ja­dor ha­bían so­li­ci- tu­des pa­ra ex­tra­di­tar hon­du­re­ños? Hu­bo al­gu­nas pe­ti­cio­nes, pe­ro en la prác­ti­ca no lo ha­bían he­cho.

¿Eran per­so­na­jes po­lí­ti­cos o qué ran­gos te­nían en ese mo­men­to? No los re­cuer­do. Sa­ca­ron a un ti­po de Ba­lles­te­ros, no re­cuer­do el nom­bre.

¿Qué in­di­ca que el ex­pre­si­den­te Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas en­fren­te la jus­ti­cia en Es­ta­dos Uni­dos? Eso me da un cier­to sen­ti­mien­to que ha­ya ter­mi­na­do así. Le de­seo to­do lo me­jor y que pue­da jus­ti­fi­car lo que hi­zo o no hi­zo y que Dios lo per­do­ne si hi­zo al­go. Yo lo co­no­cí co­mo per­so­na y le res­pe­té, pe­ro te­nía­mos nues­tros en­fren­ta­mien­tos muy francos, pe­ro co­mo ami­gos por­que tra­ba­já­ba­mos los dos por el bien de Hon­du­ras y los Es­ta­dos Uni­dos.

¿Qué opi­na so­bre la cons­truc­ción del mu­ro pa­ra evi­tar a los mi­gran­tes? Yo creo que la ima­gen de la cons­truc­ción de un mu­ro no ca­be du­da que es re­pug­nan­te. Cuan­do vi la cor­ti­na de hie­rro que los co­mu­nis­tas cons­tru­ye­ron, to­do mundo con­de­na­ba esa cor­ti­na de hie­rro por­que de­ja­ba a su gen­te en­jau­la­da en los paí­ses del es­te. Ve­nir a ver que los Es­ta­dos Uni­dos cons­tru­ya se­me­jan­te co­sa es un po­co cons­ter­nan­te

Cres­cen­cio Ar­cos, em­ba­ja­dor de EE UU en Te­gu­ci­gal­pa en­tre 1989 y 1993, cuan­do Ra­fael Leo­nar­do Ca­lle­jas era pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.