Sa­lud pi­de to­mar me­di­das por tor­men­ta de pol­vo

La po­bla­ción más afec­ta­da se­rían los niños, adultos ma­yo­res y mu­je­res em­ba­ra­za­das

Diario El Heraldo - - País - Te­gu­ci­gal­pa

Una gran nu­be de pol­vo cu­bri­rá el cie­lo del te­rri­to­rio na­cio­nal que pue­de afec­tar las vías res­pi­ra­to­rias de mu­chos ciu­da­da­nos.

El fe­nó­meno na­tu­ral pro­vie­ne del de­sier­to del Saha­ra, en Áfri­ca, y es­ta­rá in­gre­san­do en el trans­cur­so de es­te día.

An­te esas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud emi­tie­ron una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra que la po­bla­ción no re­sul­te afec­ta­da an­te la lle­ga­da de la tor­men­ta de pol­vo al país.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias hi­cie­ron hin­ca­pié en las me­di­das a to­mar por los gru­pos prio­ri­ta­rios de aten­ción de la po­bla­ción co­mo niños, adultos ma­yo­res, em­ba­ra­za­das y las per­so­nas con en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias cró­ni­cas.

Es­tas per­so­nas de­ben uti­li­zar ma­yor pro­tec­ción y no ex­po­ner­se an­te las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. “Se re­co­mien- da uti­li­zar mas­ca­ri­llas o en su de­fec­to pa­ñue­los pa­ra pro­te­ger la na­riz y la bo­ca, con el fin de evi­tar in­ha­lar las par­tí­cu­las que cir­cu­la­rán en el ai­re y que pue­den cau­sar pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios o agra­var­los”, se­ña­la el co­mu­ni­ca­do de la ins­ti­tu­ción pú­bli­ca.

De igual for­ma se lla­ma a la po­bla­ción a usar len­tes pa­ra evi­tar que las par­tí­cu­las de pol­vo in­gre­sen a los ojos y en ca­so de que su­ce­da se re­co­mien­da la­var­los con bas­tan­te agua.

Asi­mis­mo se so­li­ci­ta a la po­bla­ción que cu­bra los re­ser­vo­rios de agua pa­ra evi­tar que se con­ta­mi­nen y cau­sen en­fer­me­da­des es­to­ma­ca­les y en la piel. Se estima que el fe­nó­meno na­tu­ral no ten­drá ma­yor efec­to en Cen­troa­mé­ri­ca, sino en el Ca­ri­be

FO­TO: EL HERALDO

una top­men­ta de óol­vo ing­pe­sa­pá es­te día al óaís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.