El via­je de JOH

Diario El Heraldo - - Opinión -

Fue un via­je sor­pre­si­vo, el pri­me­ro pa­ra sos­te­ner en­cuen­tros con fun­cio­na­rios de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se. Y es que acer­car­se a la ges­tión de Do­nald Trump es fun­da­men­tal pa­ra el futuro de Hon­du­ras, so­bre to­do por el Plan Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad y en mo­men­tos en que el nue­vo go­bierno es­tá cor­tan­do la coope­ra­ción.

El pre­si­den­te Juan Orlando Hernández se ha mo­vi­li­za­do y ha lo­gra­do re­unir­se con el vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pen­ce, quien ha ma­ni­fes­ta­do el com­pro­mi­so de que la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial se­gui­rá apo­yan­do a los paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca.

“El vi­ce­pre­si­den­te se com­pro­me­tió a man­te­ner una re­la­ción pró­xi­ma con Hon­du­ras co­mo par­te del com­pro­mi­so ge­ne­ral de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción” con Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, se­ña­ló pos­te­rior a la reunión la ofi­ci­na del dig­na­ta­rio.

Es­ta gi­ra de JOH en la que ha con­ver­sa­do en Was­hing­ton con importantes lí­de­res en el Con­gre­so y en el Se­na­do re­pre­sen­ta un avan­ce po­lí­ti­co y un re­co­no­ci­mien­to a los es­fuer­zos que ha he­cho el país en los úl­ti­mos años, par­ti­cu­lar­men­te en la lu­cha con­tra las gran­des re­des del nar­co­trá­fi­co y la in­se­gu­ri­dad, y por sen­tar las ba­ses pa­ra po­ner or­den en la eco­no­mía na­cio­nal.

Asi­mis­mo, hay que des­ta­car el en­cuen­tro del man­da­ta­rio hon­du­re­ño con John Kelly, se­cre­ta­rio de Seguridad In­te­rior, un pues­to cla­ve en el go­bierno de Trump, y con quien JOH ya ha tra­ba­ja­do muy de cer­ca cuan­do es­ta­ba en el Co­man­do Sur. El via­je del Pre­si­den­te se ha he­cho días des­pués de las elec­cio­nes primarias, en las que par­ti­ci­pó en bús­que­da de la re­elec­ción, y de que un ex­ca­be­ci­lla del nar­co­trá­fi­co rin­die­ra un tes­ti­mo­nio en el que in­vo­lu­cra a importantes fi­gu­ras po­lí­ti­cas en las re­des del nar­co­trá­fi­co.

Se tra­ta de una co­yun­tu­ra muy par­ti­cu­lar, en la que am­bos paí­ses han reite­ra­do su com­pro­mi­so de co­la­bo­ra­ción, el que de­pen­de, so­bre to­do, de la vo­lun­tad de ca­da go­bierno. La po­lí­ti­ca ex­te­rior de Hon­du­ras ba­sa­da en el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da de­be tra­du­cir­se en he­cho con­cre­tos, en ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos que en­fren­ten las cau­sas de los ma­les que aque­jan a la re­gión, por­que se­rá la úni­ca ma­ne­ra en que se fre­na­rá la mi­gra­ción irre­gu­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.