Diario El Heraldo

País soñado Noticias desde Nueva York

-

drogas y acumular una exorbitant­e cantidad de dinero. Las noticias son de sobra conocidas por todos; lo inquietant­e es cómo ocurrió todo este impresiona­nte tráfico de cocaína, armas y dólares, seguido de cientos de muertes y que en Honduras fuera solo un rumor. Ahora esperamos más nombres de reconocido­s, implicados en las noticias desde Nueva York.

Hace dieciséis años, Honduras firmó en Palermo, Italia, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuenc­ia Organizada Transnacio­nal y se comprometi­ó a unirse con los otros países para enfrentar un delito que no entiende de fronteras. Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, distinguió entre esa “sociedad civil” que formamos los que no estamos en el gobierno: sindicatos, empresario­s, grupos de ciudadanos, profesores, periodista­s, partidos políticos, gremios, que hacen posible una nación; y la “sociedad incivil”, que incluye a traficante­s de drogas, criminales, tratantes de personas y otros delincuent­es, que desbaratan lo que edifica la sociedad civil (deriva ambos términos: civil e incivil, del concepto de civilizaci­ón). Annan recordó lo que para nosotros es una realidad irrebatibl­e, que esas organizaci­ones delictivas prosperan en naciones con institucio­nes débiles.

No es que Honduras se haya sentado a esperar, no. El gobierno ha creado varios cuerpos policiales especializ­ados, algunos en investi- gación, en lucha antidrogas, antiextors­iones, antisecues­tros, antipandil­las; los ha dotado de equipos armados y de comunicaci­ones modernas y carísimas, para el enfrentami­ento directo con los criminales. Pero también ha cambiado las leyes: creó figuras jurídicas de acuerdo a los delitos modernos, reformó los códigos para aumentar las penas, fundó juzgados especiales para el crimen organizado y agilizó los juicios contra estos delincuent­es. Además, ha intervenid­o y cambiado la administra­ción de las cárceles y construyó prisiones de máxima seguridad para los acusados más peligrosos. También, y como sea que haya ocurrido, se ha extraditad­o a varios hondureños acusados por Estados Unidos de cometer delitos de conspiraci­ón para traficar drogas y lavado de dinero.

¿Entonces qué falta? Las organizaci­ones internacio­nales dicen que en Honduras ha disminuido el tráfico de drogas; el Observator­io de la Violencia sostiene que las muertes también se han reducido; pero hace falta más, porque nosotros, ciudadanos-víctimas de estos años de plomo, todavía vivimos aterroriza­dos, nos asustan los moteros y los peatones sospechoso­s. No confiamos en nuestras autoridade­s ni en nuestra justicia, por eso esperamos las noticias desde Nueva York, para que nos cuenten desde allá lo que acá se oculta o se habla en voz baja, para no exponernos más de la cuenta.

El tráfico de drogas y de armas, el lavado de dinero y el asesinato, también son delitos en nuestro país; así que estos señores, ahora extraditad­os, hace tiempo debieron estar frente a la justicia hondureña y no vergonzosa­mente en una Corte extranjera. Nueva York sería solo un destino turístico para los que pueden, y como Beauvoir, desvelarse en la ciudad que no duerme

Lo inquietant­e es cómo ocurrió todo este impresiona­nte tráfico de cocaína, armas y dólares, seguido de cientos de muertes y que en Honduras fuera solo un rumor”.

“Por eso esperamos las noticias desde Nueva York, para que nos cuenten desde allá lo que acá se oculta o se habla en voz baja”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras