Nue­va deu­da pa­ra la ENEE se con­tra­ta­rá a ta­sas en­tre 1.3% y 2.7%

Hay $150 mi­llo­nes del BID y del BM pa­ra in­ver­tir en la red de trans­mi­sión. Eco­no­mis­tas cues­tio­nan po­cos avan­ces en el res­ca­te de la es­ta­tal

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA

Au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin) bus­can con­cre­tar un fi­nan­cia­mien­to ex­terno por 150 mi­llo­nes de dó­la­res (3,528 mi­llo­nes de lem­pi­ras a cam­bio ac­tual).

Los fon­dos de la nue­va deu­da se uti­li­za­rán pa­ra in­ver­tir en la red de trans­mi­sión de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE).

El Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y el Ban­co Mun­dial (BM) son los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les que es­ta­rían des­em­bol­san­do el mon­to de 75 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da uno.

El ti­tu­lar de Se­fin, Wil­fre­do Ce­rra­to, de­ta­lló a EL HERALDO que se es­tá ne­go­cian­do a ta­sas de in­te­rés de 1.38% con el BID y 2.78% con el BM.

El plazo se­ría en­tre 30 y 40 años con el BID y seis años de gra­cia, mien­tras que con el Ban­co Mun­dial se bus­can 25 años plazo y cin­co de gra­cia, se­gún el fun­cio­na­rio.

“He­mos for­ma­li­za­do al BID una so­li­ci­tud por $75 mi­llo­nes y va­mos a for­ma­li­zar con el BID otra por el mis­mo va­lor”, con­fir­mó.

Res­pec­to a la eje­cu­ción del pro­yec­to, ex­pli­có que de­pen­de­rá de la apro­ba­ción del fi­nan­cia­mien­to.

Deu­da

Pa­ra el res­ca­te de la ENEE, el go­bierno hon­du­re­ño bus­ca­ba ope­ra­do­res pri­va­dos pa­ra dis­tri­bu­ción, trans­mi­sión y alum­bra­do pú­bli­co.

Sin em­bar­go, so­lo el de dis­tri­bu­ción se lo­gró ad­ju­di­car a la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH), con el que se bus­ca re­du­cir en 17% las pér­di­das, que as­cien­den a más de 440 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

En los pri­me­ros me­ses no se ha lo­gra­do me­jo­ría, pe­ro tie­ne has­ta no­viem­bre pa­ra dis­mi­nuir al me­nos 4% las pér­di­das.

Los dos fi­dei­co­mi­sos res­tan­tes fra­ca­sa­ron y se­rá el go­bierno quien de­be in­ver­tir pa­ra ace­le­rar el res­ca­te fi­nan­cie­ro que ha exi­gi­do el Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional (FMI) y la po­bla­ción en ge­ne­ral. Es­to ha re­tra­sa­do la re­so­lu­ción de los pro­ble­mas de las ENEE.

“De­no­ta que los pro­ble­mas en la em­pre­sa con­ti­núan y ha­ce fal­ta trans­pa­ren­cia en lo que se le in­for­ma al pú­bli­co ”, con­si­de­ra el eco­no­mis­ta y ex­se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Hu­go Noé Pino.

FO­TO: EL HERALDO

El sis­te­ma eléc­tri­co del país tie­ne una ex­ten­sión de 34,000 kilómetros y cu­bre el 94% del te­rri­to­rio que re­quie­re ener­gía. La de­man­da au­men­ta 9% ca­da año, se­gún in­for­mes de la ENEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.