JOH des­ta­ca au­men­to de 68% de car­te­ra del BID al país

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te Juan Orlando Hernández, des­ta­có ayer el in­cre­men­to de 68% de la car­te­ra cre­di­ti­cia por par­te del Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) pa­ra Hon­du­ras.

En to­tal, el dis­po­ni­ble pa­só de 216 a 632 mi­llo­nes de dó­la­res a 40 años plazo y ta­sas con­ce­sio­na­les.

Hernández ex­pli­có que, su­man­do a ese be­ne­fi­cio del BID, el Ban­co Mun­dial (BM) tam­bién am­plió su cré­di­to al país, con el cual Hon­du­ras lle­ga­ría a los 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra fi­nan­ciar in­fra­es­truc­tu­ra, ener­gía, seguridad y pro­gra­mas so­cia­les.

“Nos ga­na­mos es­te pri­vi­le­gio por el buen desem­pe­ño del go­bierno de Hon­du­ras, so­mos el país de Cen­troa­mé­ri­ca me­jor ca­li­fi­ca­do en el desem­pe­ño del tér­mino de eje­cu­ción de la car­te­ra cre­di­ti­cia”, se­ña­ló.

A cri­te­rio del man­da­ta­rio, hay que se­guir me­jo­ran­do el desem­pe­ño

Por su la­do, el tam­bién eco­no­mis­ta Clau­dio Sal­ga­do ana­li­za que no se es­tá cum­plien­do con una ver­da­de­ra alian­za pú­bli­co-pri­va­da, don­de el go­bierno y el ope­ra­dor de­ben com­par­tir el ries­go.

Red de trans­mi­sión

Pa­ra sol­ven­tar los pro­ble­mas de trans­mi­sión que ge­ne­ran los re­cu­rren­tes “apa­go­nes” se re­quie­re una lí­nea de al­ta ten­sión de 152 kilómetros a ni­vel na­cio­nal. Así lo es­ta­ble­ce un es­tu­dio de la ENEE.

Tam­bién ins­ta­lar al­re­de­dor de sie­te sub­es­ta­cio­nes más, apar­te de las 79 que tie­ne, pa­ra re­du­cir las fa­llas que de­jan a os­cu­ras a la po­bla­ción has­ta por días en­te­ros.

El pro­ble­ma se ha agu­di­za­do por la fal­ta de in­ver­sión ne­ce­sa­ria, lle­van­do al de­te­rio­ro la red por la so­bre­car­ga de ener­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.