La Pa­tru­lla de Fron­te­ras co­bra pro­ta­go­nis­mo ba­jo Do­nald Trump

Me­di­das El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se se pre­pa­ra pa­ra con­tra­tar 5,000 nue­vos agen­tes pa­tru­lle­ros que cui­da­rán la fron­te­ra, más jue­ces del ser­vi­cio de in­mi­gra­ción y fun­cio­na­rios a car­go de las de­por­ta­cio­nes de mi­gran­tes

Diario El Heraldo - - Mundo - CA­LI­FOR­NIA, EE uu Agen­cia AP El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Una vez a la se­ma­na, los lí­de­res sin­di­ca­les de la Pa­tru­lla de Fron­te­ras pro­du­cen un pro­gra­ma de ra­dio des­de una ofi­ci­na cer­ca de San Die­go cu­yas pa­re­des es­tán cu­bier­tas con una ban­de­ra es­ta­dou­ni­den­se y re­tra­tos del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump y el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce.

Du­ran­te una ho­ra los agen­tes ha­blan de la seguridad de la fron­te­ra y ha­cen co­men­ta­rios en un pro­gra­ma trans­mi­ti­do vía pod­cast y por una es­ta­ción de ra­dio de Tuc­son, Ari­zo­na.

El pro­gra­ma tie­ne un pa­tro­ci­na­dor in­sos­pe­cha­do: el por­tal no­ti­cio­so ul­tra­de­re­chis­ta Breit­bart News, que no es pre­ci­sa­men­te un aban­de­ra­do de las cau­sas sin­di­ca­les. Los par­ti­ci­pan­tes ofre­cen una idea de lo que pien­san hacer los lí­de­res sin­di­ca­les pa­ra re­for­zar la vi­gi­lan­cia de los 9,600 kilómetros (6,000 mi­llas) de fron­te­ra con Mé­xi­co y Ca­na­dá.

El pro­gra­ma, lla­ma­do The Green Li­ne (“La lí­nea ver­de”, por el co­lor de los uni­for­mes), es­tá di­ri­gi­do a los agen­tes, el Con­gre­so y los me­dios de pren­sa. Es par­te de un es­fuer­zo que ya lle­va cua­tro años, cu­yo ob­je­ti­vo es dar­le ma­yor pro­ta­go­nis­mo al sin­di­ca­to, una es­tra­te­gia que los lle­vó a apo­yar abier­ta­men­te la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del aho­ra man­da­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, Do­nald Trump

Re­em­pla­zo

Ese ges­to tu­vo su pre­mio en no­viem­bre. Una se­ma­na des­pués de que Trump asu­mie­se, el je­fe de la Pa­tru­lla de Fron­te­ras fue des­pe­di­do y re­em­pla­za­do por al­guien cer­cano al sin­di­ca­to pa­ra que en­ca­be­ce la agen­cia en mo­men­tos en que se apres­ta a in­cor­po­rar mu­cha gen­te nue­va.

El sin­di­ca­to, li­de­ra­do por un ex­miem­bro del equi­po de tran­si­ción de Trump, se ha ga­na­do el afec­to del pre­si­den­te, cu­yo prin­ci­pal es­tra­te­ga, Ste­ve Ban­non, di­ri­gió Breit­bart News an­tes de su­mar­se al per­so­nal de la Ca­sa Blan­ca. El por­tal con­ser­va­dor in­clu­ye los pun­tos de vis­ta de la Pa­tru­lla en sus no­tas, al tiem­po que re­co­no­ce que la apo­ya.

Los con­duc­to­res del pro­gra­ma al­ter­nan en­tre que­jas so­bre las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, co­mo ra­dios que no fun­cio­nan en zo­nas re­mo­tas, y las no­ti­cias del mo­men­to. Han til­da­do de “te­rro­ris­tas do­més­ti­cos” a los ac­ti­vis­tas del mo­vi­mien­to Black Li­ves Mat­ter (Las vi­das de los ne­gros im­por­tan) y han di­cho que Mé­xi­co es “un país co­rrup­to”.

Una ma­ña­na re­cien­te cri­ti­ca­ron a un em­plea­do de una ae­ro­lí­nea que ha­bló mal de la Pa­tru­lla de Fron­te­ras cuan­do uno de los con­duc­to­res del pro­gra­ma hi­zo los trá­mi­tes pa­ra abor­dar un avión y tam­bién la em­pren­die­ron con­tra los le­gis­la­do­res que quie­ren de­cla­rar a Ca­li­for­nia un es­ta­do san­tua­rio y con­tra quie­nes se re­sis­ten a aca­tar las di­rec­ti­vas de Trump que apun­tan a ex­pan­dir la ca­pa­ci­dad de com­ba­tir la in­mi­gra­ción ile­gal. En la char­la se abor­dó, asi­mis­mo, una au­dien­cia so­bre un ado­les­cen­te me­xi­cano que mu­rió de un ba­la­zo dis­pa­ra­do por un pa­tru­lle­ro

FO­TO: AGEN­CIA AP

Shawn Mo­ran, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la Pa­tru­lla de Fron­te­ras, ha­bla en el ai­re co­mo par­te de The Green Li­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.