Lon­dres iden­ti­fi­ca al “sol­da­do” de EI del aten­ta­do

Te­rro­ris­mo Los he­ri­dos, en­tre los que ha­bía sie­te de gra­ve­dad, cons­ti­tuían tam­bién un mo­sai­co de na­cio­na­li­da­des

Diario El Heraldo - - Mundo -

LON­DRES, IN­GLA­TE­RRA

El gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) reivin­di­có ayer el aten­ta­do de Lon­dres que de­jó cua­tro muer­tos y 40 he­ri­dos, co­me­ti­do, se­gún las au­to­ri­da­des, por Kha­lid Ma­sood, de 52 años, con­de­na­do en el pa­sa­do por de­li­tos co­mu­nes. “El au­tor del ata­que fren­te al par­la­men­to bri­tá­ni­co en Lon­dres es un sol­da­do del EI” y su ac­ción res­pon­dió al lla­ma­mien­to a ata­car “a los paí­ses de la coa­li­ción” internacional an­ti­yiha­dis­ta, in­di­có Amaq, la agen­cia de pro­pa­gan­da del Es­ta­do Is­lá­mi­co. Na­ci­do en Reino Uni­do, Ma­sood “no era ob­je­to de nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción en la ac­tua­li­dad” pe­ro “te­nía va­rias con­de­nas por agre­sio­nes (...) y de­li­tos de des­ór­de­nes pú­bli­cos”, aun­que no por de­li­tos de te­rro­ris­mo, se­gún la po­li­cía.

In­ves­ti­ga­cio­nes

Su úl­ti­ma con­de­na da­ta­ba de di­ciem­bre de 2003, ha­ce más de 13 años, por po­se­sión de ar­ma blan­ca. Su edad, 52 años, era lla­ma­ti­va e inusual en aten­ta­dos se­me­jan­tes.

Ocho per­so­nas fue­ron de­te­ni­das en­tre la no­che del miér­co­les y el jue­ves en Bir­ming­ham (cen­tro) y en Lon­dres, en el marco de una re­da­da que se ex­ten­dió a Brigh­ton (sur) y Car­mart­hens­hi­re, un con­da­do en el sur de Ga­les. Las ocho per­so­nas per­ma­ne­cían en cus­to­dia a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de “ba­jo la sos­pe­cha de pre­pa­rar ac­tos te­rro­ris­tas”, di­jo la po­li­cía en un co­mu­ni­ca­do. El au­tor del aten­ta­do cau­só cua­tro muer­tos y 40 he­ri­dos -dos de los cua­les se de­ba­tían en­tre la vida y la muer­te la no­che del jue­ve­san­tes de ser aba­ti­do a la en­tra­da del Par­la­men­to bri­tá­ni­co.

El Par­la­men­to vol­vió al tra­ba­jo ayer con un mi­nu­to de si­len­cio, tras el cual la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca ex­pli­có que Ma­sood ha­bía si­do “in­ves­ti­ga­do ha­ce años en una oca­sión por el MI5 (ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia)

FO­TO: AGEN­CIA AFP

Per­so­nas de to­do Lon­dres se reunie­ron en Tra­fal­gar pa­ra ren­dir ho­me­na­je a las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.