“nz­te­rizl pu­ro y ori­ginzl”

Diario El Heraldo - - Vida -

TE­GU­CI­GAL­PA

De­li­rium es una banda de me­tal pe­sa­do que des­de el ini­cio se aban­de­ró con las cau­sas hu­ma­nas, so­cia­les y has­ta en temas emocionales.

Siem­pre ha apos­ta­do por la mú­si­ca ori­gi­nal y por eso tie­ne una carrera tan con­sis­ten­te con mu­chos dis­cos de es­tu­dio de pu­ro ma­te­rial ori­gi­nal e in­clu­so el úni­co dis­co en vi­vo co­mer­cial de rock hon­du­re­ño, que por cier­to es uno do­ble... En ca­da ál­bum mues­tran aun más pro­fe­sio­na­lis­mo, re­fi­na­mien­to de sus me­lo­días y sus lí­ri­cas ca­da vez más con­tun­den­tes gra­cias a la enor­me ha­bi­li­dad de com­po­si­tor que tie­ne el gui­ta­rris­ta Fer­nan­do Le­za­ma, en mi opi­nión de los me­jo­res le­tris­tas de la his­to­ria del rock na­cio­nal. Ya tra­ba­jan en nue­vo ál­bum que vie­ne di­fe­ren­te a cualquier co­sa que ha­yan he­cho, aun­que tie­ne que ser de­ma­sia­do bueno pa­ra que su­pere a “Erran­te”, que pa­ra mí es lo me­jor que han sa­ca­do. Y a pesar del ba­jón que tu­vie­ron por prejuicios in­jus­tos, cuan­do cam­bia­ron de can­tan­te ha­ce va­rios años y re­clu­ta­ron a Elías Es­pi­nal, él vino a dar­le to­tal po­ten­cia a la banda, can­ta las canciones co­mo de­ben ser in­ter­pre­ta­das y tie­ne una for­mi­da­ble pre­sen­cia es­cé­ni­ca.

Son unos mú­si­cos que si bien no vi­ven de la mú­si­ca, con ex­cep­ción de Elías, sí dan la ta­lla en cualquier es­ce­na­rio cen­troa­me­ri­cano. ¡De­li­rium ya vol­vió a la car­ga con to­do!

Ecos de Dio­ses fue una de las pri­me­ri­sí­mas ban­das de rock al­ter­na­ti­vo hon­du­re­ño y des­de el ini­cio mos­tró mu­cha vi­ta­li­dad y ca­pa­ci­dad de com­po­si­ción, ca­ris­ma y de­seo de su­pera­ción...

Es­ta agru­pa­ción se pro­yec­ta siem­pre con men­sa­jes po­si­ti­vos per­so­na­les, ex­pe­rien­cias del dia­rio vi­vir, un sin­ce­ro patriotismo, mo­ti­va­ción per­so­nal y una se­rie de emo­cio­nes que plas­man en le­tras ho­nes­tas y es­cri­tas a ve­ces con me­tá­fo­ras que los fans han can­ta­do a to­do pul­món siem­pre.

Por otro la­do, par­te Au­tén­ti­co Yo, en mi opi­nión, es co­mo la con­ti­nua­ción de la banda Tro­pa de Ba­co, por­que pa­ra em­pe­zar lle­va a tres de sus in­te­gran­tes en el re­par­to.

Si­gue ha­cien­do el funk rock que ha­cía la Tro­pa, so­lo que aho­ra tie­ne otra gui­ta­rra ge­nial, qui­zá con más ador­nos que an­tes, por­que Gua­yo Ce­de­ño es más pro­fu­so en de­ta­lles que Ram­sés Ba­rrien­tos. En lo que sí es to­tal­men­te igual a la Tro­pa es en que es una banda de pro­tes­ta so­cial abier­ta­men­te.

Su dis­co “Vien­tre de ba­rro” es uno de los ál­bu­mes de rock con más men­sa­jes so­cia­les y se­ña­la­mien­tos que se han gra­ba­do en Hon­du­ras, pe­ro sin la ra­bia de al­gu­nas canciones de De­li­rium o Ca­fé Guan­cas­co... Creo que son un re­fle­jo de la pa­sión hu­ma­na de su com­po­si­tor Fer­nan­do Va­re­la, que es due­ño de una se­re­na per­so­na­li­dad

myr­na ma­ría Ba­raho­na Lo­cu­to­ra y pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­da en rock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.