La so­cie­dad ci­vil res­pal­da la­bor de la ATIC y Mac­cih en Po­der Ju­di­cial

Bus­can agi­li­zar la ju­di­cia­li­za­ción de ca­sos de co­rrup­ción que to­da­vía no han si­do pro­ce­sa­dos en el país

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil ven con bue­nos ojos las acciones rea­li­za­das por la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) y la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) en el Po­der Ju­di­cial.

“Hay una ac­ción pen­dien­te des­pués de to­do lo que pa­só en el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra. Por el bie­nes­tar del Po­der Ju­di­cial, y por el man­te­ni­mien­tos del Es­ta­do de de­re­cho y por la jus­ti­cia, es im­por­tan­te que se pue­da ac­tuar”, ma­ni­fes­tó Car­los Her­nán­dez, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción Trans­for­me­mos Hon­du­ras.

En las úl­ti­mas ho­ras, el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Ro­lan­do Ar­gue­ta, con­fir­mó que la ATIC y la Mac­cih sus­tra­je­ron va­rios ar­chi­vos del Po­der Ju­di­cial con el ob­je­ti­vo de re­vi­sar ex­pe­dien­tes de re­cur­sos de am­pa­ro pre­sen­ta­dos en jui­cios de co­rrup­ción que no han si­do in­ves­ti­ga­dos en el país. Uno de ellos es el ca­so de la co­rrup­ción en el Se­gu­ro So­cial.

Her­nán­dez ex­pli­có que es­te pro­ce­so es opor­tuno pa­ra que los en­tes en­car­ga­dos ini­cien a de­du­cir res­pon­sa­bi­li­da­des a los in­vo­lu­cra­dos. “Lo que se ne­ce­si­ta con es­ta in­ves­ti­ga­ción es de­du­cir las res­pon­sa­bi­li­da­des a la gen­te que le hi­zo mu­cho da­ño al Po­der Ju­di­cial. El Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra le hi­zo mu­cho da­ño. Se dis­tri­bu­ye­ron el te­rri­to­rio, se hi­cie­ron asig­na­cio­nes que no eran ade­cua­das y es po­si­ti­vo que la Mac­cih y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ves­ti­guen”, aco­tó.

De­pu­ra­ción

Pa­ra Edmundo Ore­lla­na, ex fis­cal ge­ne­ral de Hon­du­ras, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a tra­vés de la ATIC es­tá rea­li­zan­do las acciones que otros or­ga­nis­mos de jus­ti­cia no pu­die­ron ha­cer, por lo que su­gi­rió que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuen­tas tam­bién de­be de

pa­sar por un pro­ce­so de de­pu­ra­ción.

“Lo que se de­be ha­cer es de­pu­rar a la ins­ti­tu­ción. Quie­re de­cir que allí no to­dos es­tán res­pon­dien­do ade­cua­da­men­te, no to­dos es­tán ha­cien­do su tra­ba­jo. Aho­ra que hay nue­vas au­to­ri­da­des es la opor­tu­ni­dad pa­ra que les per­mi­ta a es­tas au­to­ri­da­des lim­piar la ins­ti­tu­ción de los ma­los ele­men­tos que tie­ne”, de­ta­lló

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La ATIC y la Mac­cih se­cues­tra­ron ar­chi­vos del Po­der Ju­di­cial pa­ra agi­li­zar ca­sos de co­rrup­ción que no han si­do ju­di­cia­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.