Eri­ka En­der y el rit­mo ur­bano que la lle­vó al éxi­to

Diario El Heraldo - - Siempre -

es­tán en la bo­ca de mi­les de fa­ná­ti­cos es­tos días en una pa­la­bra: “Des­pa­ci­to”.

La com­po­si­to­ra cuen­ta que to­do na­ció hu­mil­de­men­te en el so­fá de la sa­la de la re­si­den­cia de Luis Fonsi.

Al com­pás de la gui­ta­rra y con la in­yec­ción de to­da la ener­gía po­si­ble, el te­ma emer­gió pa­ra con­ver­tir­se en un vi­rus mu­si­cal.

“Des­pa­ci­to”, el pe­ga­jo­so sen­ci­llo que com­pu­so con los puer­to­rri­que­ños Fonsi y Daddy Yan­kee, le ha da­do el im­pul­so sin pre­ce­den­tes que ne­ce­si­ta­ba la can­tan­te y com­po­si­to­ra pa­na­me­ña en un mo­men­to im­por­tan­te de su lar­ga tra­yec­to­ria.

El éxi­to de Fonsi con Daddy Yan­kee, una mez­cla de pop, rit­mos ur­ba­nos y le­tras su­ges­ti­vas que in­vi­ta a bai­lar, co­ro­na 25 años de una tra­yec­to­ria que En­der vio re­co­no­ci­da re­cien­te­men­te con una no­mi­na­ción al Sa­lón de la Fa­ma de los Com­po­si­to­res La­ti­nos, en el pri­mer año que era ele­gi­ble.

“Me han pa­sa­do mu­chas co­sas se­gui­das. Creo que es­ta­ban acu­mu­la­das en el uni­ver­so por­que ve­nía tra­ba­jan­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po”, di­jo la ar­tis­ta de 42 años el lu­nes en una en­tre­vis­ta con The As­so­cia­ted Press en la ciu­dad de Pa­na­má.

Pa­ra En­der, la le­tra de “Des­pa­ci­to” ca­be en cual­quier gé­ne­ro mu­si­cal por su for­ma y len­gua­je uni­ver­sal. El sen­ci­llo for­ma par­te de un dis­co que lan­za­rá Fonsi es­te año.

La can­ción “gri­ta Puer­to Ri­co por to­dos la­dos”, di­jo Fonsi en enero a la AP con evi­den­te or­gu­llo. “Des­de la le­tra al prin­ci­pio que di­ce ‘va­mos a ha­cer­lo en una pla­ya en Puer­to Ri­co’, has­ta mu­si­cal­men­te ha­blan­do, pues la gui­ta­rra que se es­cu­cha es un cua­tro puer­to­rri­que­ño, un ins­tru­men­to muy tí­pi­co de no­so­tros que se me ocu­rrió mez­clar con el gé­ne­ro pop ur­bano y fun­cio­nó”.

Ac­tual­men­te, En­der di­jo que es­tá afi­nan­do los de­ta­lles pa­ra lan­zar, a tra­vés de su fun­da­ción en Pa­na­má Puer­tas Abier­tas, un pro­yec­to con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y el en­tre­te­ni­mien­to in­fan­til a tra­vés de la mú­si­ca

Eri­ka En­der es la crea­do­ra de una can­ción que, a jui­cio de los crí­ti­cos, “es un vi­rus ma­ra­vi­llo­so que se es­par­ce”.

Daddy Yan­kee y luis fonsi han lle­va­do el te­ma a la ci­ma de las lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.