ENEE dio contrato de 100 mi­llo­nes a em­pre­sa vin­cu­la­da a Los Ca­chi­ros

Co­ne­xio­nes En la li­ci­ta­ción para cons­truir el com­ple­jo par­ti­ci­pa­ron tres em­pre­sas re­la­cio­na­das en­tre sí. Aun­que In­ri­mar no ga­nó la ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to, es­te fue ad­ju­di­ca­do al apo­de­ra­do le­gal de De­vis Ri­ve­ra

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

do­cu­men­tos en lo que pa­re­ce fue una li­ci­ta­ción di­ri­gi­da, la ENEE en­tre­gó un contrato de ca­si cien mi­llo­nes de lem­pi­ras A una com­pa­kía uin­cu­la­da con los ca­chi­ros para la cons­truc­ción de uiuien­das en el pro­yec­to PATUCA III. en el pro­ce­so so­lo par­ti­ci­pa­ron tres em­pre­sas, las tres con ne­xos con los her­ma­nos riue­ra na­ra­dia­ga: en la pri­me­ra, in­ri­mar, eran los due­kos, en la se­gun­da la due­ka es una so­cia de in­ri­mar y en la tercera apa­re­ce co­mo due­ko su apo­de­ra­do le­gal. ro­ber­to nar­tí­nez lo­zano ase­gu­ra que to­do se hi­zo “le­gal­men­te”.

En ma­yo de 2011, el en­ton­ces ge­ren­te de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), Ro­ber­to Mar­tí­nez Lo­zano, in­vi­tó a va­rias em­pre­sas a par­ti­ci­par en una li­ci­ta­ción para la cons­truc­ción de un com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal en el pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Patuca III.

Pa­re­cía ser un pro­ce­so trans­pa­ren­te. Lo sos­pe­cho­so del ca­so es que so­lo par­ti­ci­pa­ron tres em­pre­sas ofe­ren­tes y lo más ra­ro es que las tres te­nían, de una u otra ma­ne­ra, un víncu­lo en co­mún.

Efec­ti­va­men­te, las tres te­nían co­ne­xión con los her­ma­nos Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, miem­bros y ca­be­ci­llas de la ban­da del nar­co­trá­fi­co Los Cha­chi­ros. En­tre 2010 y 2014, mi­llo­na­rios con­tra­tos fue­ron fir­ma­dos con di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do. La fi­na­li­dad era la­var el di­ne­ro pro­ve­nien­te del nar­co­trá­fi­co, se­gún lo re­ve­ló el mis­mo ca­be­ci­lla de Los Ca­chi­ros, De­vis Leo­nel Ri­ve­ra, du­ran­te un jui­cio en Es­ta­dos Uni­dos.

Uno de los con­tra­tos que fue­ron ad­ju­di­ca­dos a víncu­los de Los Ca­chi­ros fue el de la cons­truc­ción de vi­vien­das en el pro­yec­to de la re­pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca Patuca III en Olan­cho.

En ma­yo de 2011, la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), a tra­vés de la Uni­dad Es­pe­cial de Pro­yec­tos Pú­bli­cos de Ener­gía Re­no­va­ble (UEPER), in­vi­tó a De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga ,co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la In­mo­bi­lia­ria Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga (In­ri­mar), a pre­sen­tar ofer­ta para la cons­truc­ción de uni­da­des de vi­vien­das para el cam­pa­men­to de Patuca III.

Es­ta in­vi­ta­ción se hi­zo me­dian­te el ofi­cio nú­me­ro GG0393-A-2011. Un mes más tar­de Los Ca­chi­ros pre­sen­ta­ron la pro­pues­ta para la ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to. Jun­to a ellos dos em­pre­sas más.

Tam­bién pre­sen­ta­ron pro­pues­ta las em­pre­sas Ar­qui­tec­tu­ra, Di­se­ño y Cons­truc­ción (Arq­di­cos) e In­ver­sio­nes Acró­po­lis.

La ofer­ta de In­ri­mar fue por más 117.6 mi­llo­nes de mien­tras que la de Arq­di­co fue por 109.9 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

La pro­pues­ta ga­na­do­ra fue la de Acró­po­lis, que lle­gó a 98.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras. En ju­lio de 2011, la ENEE no­ti­fi­có a De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga que de­ci­die­ron ad­ju­di­car­le la cons­truc­ción del pro­yec­to a In­ver­sio­nes Acró- po­lis, “en vir­tud de ser la em­pre­sa que pre­sen­tó la ofer­ta más con­ve­nien­te a nues­tros in­tere­ses”, se­ña­la el ofi­cio GG0555-A-2011 de la ENEE.

Co­ne­xio­nes

Cu­rio­sa­men­te las tres em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en la ad­ju­di­ca­ción de es­te pro­yec­to es­tán re­la­cio­na­das en­tre sí.

La em­pre­sa In­ri­mar era pro­pie­dad de Los Ca­chi­ros. Se­gún la cé­du­la de cons­ti­tu­ción, es­ta em­pre­sa fue ins­cri­ta el 3 de ju­nio de 2009 en el bu­fe­te del abo­ga­do Fran­cis­co Ar­tu­ro Me­jía.

Fue sus­cri­ta ba­jo so­cie­dad anó­ni­ma de ca­pi­tal va­ria­ble, con la fi­na­li­dad prin­ci­pal de la com­pra­ven­ta, cons­truc­ción, co­mer­cia­li­za­ción y arren­da­mien­to de to­do ti­po de bie­nes in­mue­bles, ta­les co­mo com­ple­jos in­mo­bi­lia­rios, vi­vien­das, apar­ta­men­tos y bo­de­gas, en­tre otros.

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga sus­cri­bió el 50.2 por cien­to de las ac­cio­nes. Mien­tras que la se­ño­ra Nohe­lia Mer­ce­des Pa­che­co sus­cri­bió el 49.8 por cien­to.

In­ri­mar se es­ta­ble­ció con un ca­pi­tal mí­ni­mo de un mi­llón de lem­pi­ras y cin­co mi­llo­lem­pi­ras,

nes de lem­pi­ras co­mo ca­pi­tal má­xi­mo, di­vi­di­do en dos mil ac­cio­nes co­mu­nes no­mi­ta­ti­vas de mil lem­pi­ras.

El 11 de ju­nio de 2009, Ri­ve­ra y Pa­che­co otor­ga­ron po­der ge­ne­ral de ad­mi­nis­tra­ción al abo­ga­do Me­jía.

Ex­tra­ña­men­te, las em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron es­tán re­la­cio­na­das. La em­pre­sa Arq­di­co es pro­pie­dad de la so­cia de De­vis Leo­nel, la se­ño­ra Nohe­lia Mer­ce­des Pa­che­co, y su her­ma­na Ir­za Fa­ne Pa­che­co.

Y más cu­rio­so aún: la em­pre­sa que ga­nó el pro­yec­to de li­ci­ta­ción para la cons­truc­ción de la vi­vien­da en Patuca III des­de sep­tiem­bre de 2011 es pro­pie­dad de Fran­cis­co Ar­tu­ro Me­jía, quien fue el abo­ga­do que cons­ti­tu­yó la em­pre­sa In­ri­mar, pro­pie­dad de Los Ca­chi­ros. El pro­ce­so apa­ren­te­men­te fue le­gal y se si­guie­ron to­dos los pa­sos, pe­ro las co­ne­xio­nes es­tán allí.

Para ad­ju­di­car es­te pro­yec­to, la ENEE nom­bró un co­mi­té eva­lua­dor cu­yo pa­pel era ana­li­zar, eva­luar y re­co­men­dar so- bre las tres ofer­tas pre­sen­ta­das en el pro­ce­so de con­tra­ta­ción.

Es­te equi­po es­ta­ba in­te­grad por Car­los Díaz, director eje­cu­ti­vo de la UEPER, Fran­cis­co Sán­chez, sub­di­rec­tor de la UEPER, Re­nán Mal­do­na­do, director de li­ci­ta­cio­nes de la ENEE, Lei­la Oyue­la, eje­cu­ti­va es­pe­cial de pro­yec­tos, y Ri­car­do En­ri­que Pa­di­lla, in­ge­nie­ro de di­se­ños y su­per­vi­sión.

Aun­que la ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to fue otor­ga­da de ma­ne­ra le­gal, el equi­po de aná­li­sis no re­pa­ró en que las tres em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes es­ta­ban co­nec­ta­das en­tre sí.

Cam­pa­men­tos

El pro­yec­to Patuca III es­tá pro­vis­to de un cam­pa­men­to don­de ha­bi­tan to­das las per­so­nas que tra­ba­jan en el mis­mo.

El cam­pa­men­to com­pren­de tres áreas. Una de ellas son las vi­vien­das para 150 chi­nos con­tra­ta­dos por la em­pre­sa Si­nohy­dro, don­de tie­nen sus ba­rra­cas, las ha­bi­ta­cio­nes, área de ad­mi­nis­tra­ción y área de­por­ti­va, en­tre otras.

Una se­gun­da área com­pren­de el cam­pa­men­to don­de re­si­den to­dos los em­plea­dos de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE) y en tercer lu­gar es­tá el cam­pa­men­to mi­li­tar, que son los ele­men­tos que se van a en­car­gar de dar se­gu­ri­dad al pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Patuca III.

En el ca­so del cam­pa­men­to para los em­plea­dos de la ENEE, son 55 vi­vien­das, seis ba­rra­cas, una clí­ni­ca, una es­cue­la, un edi­fi­cio de ad­mi­nis­tra­ción, una igle­sia, un edi­fi­cio de usos múl­ti­ples, un ta­ller, pis­ci­na, área de­por­ti­va, par­queos y ga­so­li­ne­ra.

En la zo­na de vi­vien­das eje­cu­ti­vas hay en to­tal do­ce ca­sas, tres ge­ren­cia­les y 40 para téc­ni­cos. Tam­bién exis­ten tan­ques para el abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble.

En la zo­na de ge­ren­cia para los em­plea­dos de la ENEE re­si­den en es­te mo­men­to diez per­so­nas. Mien­tras que las 40 ca­sas para los téc­ni­cos es­tán ocu­pa­das.

Ca­da una de las re­si­den­cias es­tá pro­vis­ta de dos ha­bi­ta­cio­nes, sa­la y co­ci­na, al igual que un área de la­van­de­ría y jardinería.

Mien­tras que en el cam­pa­men­to mi­li­tar se tie­nen tres ba­rra­cas ti­po H, una clí­ni­ca, un al­ma­cén, una la­van­de­ría, gim­na­sio, co­ci­na, co­me­dor, club de tro­pa, club de ofi­cia­les, ga­so­li­ne­ra, igle­sia y co­man­dan­cia. Ac­tual­men­te el cam­pa­men­to mi­li­tar es­tá ocu­pa­do por 50 uni­for­ma­dos, pe­ro den­tro de po­co tiem­po se va a ins­ta­lar un ba­ta­llón en la zo­na que se­rá el en­car­ga­do de dar se­gu­ri­dad en el pro­yec­to.

Mien­tras que en otro sec­tor se cons­tru­ye­ron las vi­vien­das que son ocu­pa­das por los 150 em­plea­dos de Chi­na con­ti­nen­tal, en­tre ellos los eje­cu­ti­vos y el per­so­nal de mano de obra ca­li­fi­ca­da.

Eso sig­ni­fi­ca que el cam­pa­men­to es­tá com­pues­to por el área chi­na, el área de la ENEE y el área mi­li­tar. El in­gre­so al cam­pa­men­to es res­trin­gi­do por se­gu­ri­dad de los chi­nos y de los hon­du­re­ños que ha­bi­tan en la zo­na

Ge­ren­te de lA ENEE Ro­ber­to Mar­tí­nez Lo­zano

Pro­yec­to ha­bi­ta­cio­nal

El cam­pa­men­to fue cons­trui­do du­ran­te 2011 y 2012, cuan­do el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca era Por­fi­rio Lo­bo So­sa y el ge­ren­te de la ENEE era Ro­ber­to Mar­tí­nez Lo­zano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.