50% de la po­bla­ción con ac­ce­so li­mi­ta­do a ca­nas­ta bá­si­ca

El res­to de la po­bla­ción al­can­za ni­ve­les de die­ta, pe­ro no son las más sa­lu­da­bles para su bie­nes­tar

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La po­bla­ción hon­du­re­ña to­da­vía tie­ne ac­ce­so di­fe­ren­cia­do a la ca­nas­ta bá­si­ca, lo que sig­ni­fi­ca que exis­ten sec­to­res muy vul­ne­ra­bles que so­bre­vi­ven con me­nos de un dó­lar dia­ria­men­te.

Se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), es­te sec­tor re­pre­sen­ta al me­nos el 17 por cien­to de la po­bla­ción hon­du­re­ña.

Es­to sig­ni­fi­ca que 1,507,279 per­so­nas tie­nen ac­ce­so to­tal­men­te li­mi­ta­do a la ma­yo­ría de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca.

“Es el sec­tor que más res­trin­gi­do es­tá, es el sec­tor que en los 365 días del año to­da­vía tie­ne di­fi­cul­ta­des para ac­ce­sar a esos ali­men­tos”, re­ve­ló Le­nín Grá­diz, re­pre­sen­tan­te asis­ten­te de la FAO en Hon­du­ras.

Has­ta el mes an­te­rior el cos­to de la ca­nas­ta bá­si­ca estandarizado por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Sa­la­rios de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo era de 8,845.27 lem­pi­ras men­sua­les. Lo que pro­vo­ca que 2,925,895 hon­du­re­ños, es de­cir el 33 por cien­to de la po­bla­ción, bus­que ad­qui­rir pro­duc­tos acor­des a sus in­gre­sos.

El re­pre­sen­tan­te de la FAO in­di­có que “ellos tie­nen más ac­ce­so a los ali­men­tos, sea vía eco­nó­mi­ca o vía pro­duc­ti­va, pe­ro la ca­li­dad de su ali­men­ta­ción no res­pon­de a la ca­pa­ci­dad nu­tri­cio­nal de los ali­men­tos a los que es­tán ac­ce­san­do” .

En Hon­du­ras, el to­tal de la po­bla­ción es de 8,866,351 per­so­nas, de las cua­les al me­nos el 50 por cien­to pre­sen­ta pro­ble­mas crí­ti­cos e in­ter­me­dios de in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. En es­pe­cial en las zo­nas del co­rre­dor se­co,

tam­bién en Olan­cho, La Mos­qui­tia y las re­gio­nes cos­te­ras del país.

“En es­tas zo­nas el ti­po de ali­men­to no co­rres­pon­de a las ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les de la po­bla­ción”, de­ta­lló Grá­diz.

Aña­dió que el res­to de la po­bla­ción tam­bién tie­ne di­fe­ren­cia­ción para ob­te­ner pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca.

“Ellos al­can­zan cier­tos ni­ve­les de die­ta, pe­ro no ne- ce­sa­ria­men­te es la me­jor, a ve­ces al­can­zan un ni­vel de die­ta que no ne­ce­sa­ria­men­te res­pon­de a las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, es­to re­per­cu­te en el ac­ce­so al ali­men­to de es­tas per­so­nas”, di­jo.

Me­di­das

An­te la alar­ma que re­pre­sen­ta el po­co ac­ce­so a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, el go­bierno y va­rias ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les es­pe­ran los fru­tos de va­rios pro­yec­tos en alian­za. Se­gún Gra­diz, uno de ellos es el Plan de Vi­da Me­jor que des­de ya pro­vee ayu­da a las per­so­nas que tie­nen ac­ce­so li­mi­ta­do a los pro­duc­tos. Asi­mis­mo, la alian­za del co­rre­dor se­co, en la que tra­ba­jan or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El ac­ce­so a los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca ca­da día es más li­mi­ta­do para la po­bla­ción hon­du­re­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.