Ad­vier­ten de ries­go de in­gre­so de la fie­bre ama­ri­lla

Jean­car­lo Fer­nán­dez Ca­val­can­te El pre­si­den­te de la Con­fe­mel re­co­mien­da com­ba­tir el vi­rus del zi­ka y un ma­yor con­trol en las fron­te­ras

Diario El Heraldo - - Portada - Ri­car­do Sán­chez El He­ral­do ri­car­do.san­chez@el­he­ral­do.hn

An­te un re­pun­te de ca­sos de fie­bre ama­ri­lla en Bra­sil, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de Hon­du­ras te­men que la en­fer­me­dad y otras vi­ra­les co­mo zi­ka, den­gue y chi­kun­gun­ya se ex­tien­dan a la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Mé­di­ca La­tino Ibe­roa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be (Con­fe­mel) y pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co de Bra­sil, Jean­car­lo Fer­nán­dez Ca­val­can­te, con­ver­só en ex­clu­si­va con EL HE­RAL­DO so­bre los po­si­bles ries­gos de que la en­fer­me­dad vi­ral pue­da in­gre­sar al país.

¿Cuál es la si­tua­ción de Bra­sil en cuan­to a fie­bre ama­ri­lla? En Bra­sil hay una tra­ge­dia en la sa­lud pú­bli­ca y lo peor de to­do es que es una tra­ge­dia evi­ta­ble, fue de­bi­do a ma­la ges­tión de los ges­to­res pú­bli­cos que la fie­bre ama­ri­lla es­tá ma­tan­do en Bra­sil. Ha­ce años no se co­no­cía una muer­te por la en­fer­me­dad y el zi­ka con la mi­cro­ce­fa­lia tam­bién fue­ron una tra­ge­dia en 2016.

A pe­sar de que Hon­du­ras re­cién sa­lió de una epi­de­mia de zi­ka, ¿qué de­ben ha­cer las au­to­ri­da­des de Sa­lud? An­te una ame­na­za to­dos de­ben com­ba­tir las con­di­cio­nes para que no pro­li­fe­re el vi­rus del zi­ka y otras en­fer­me­da­des, hay que com­ba­tir el mos­qui­to trans­mi­sor (Ae­des aegy­pti), si la po­bla­ción no es­tá al la­do del go­bierno se­rá muy di­fí­cil, es im­por­tan­te edu­car a la po­bla­ción e im­ple­men­tar me­di­das de pre­ven­ción.

¿Qué otras me­di­das pue­den to­mar las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias para evi­tar el au­men­to de ca­sos de en­fer­me­da­des vi­ra­les? Es ne­ce­sa­rio tra­tar los re­ser­vo­rios de agua, pre­pa­rar a los mé­di­cos para que ha­gan un diag­nós­ti­co y un tra­ta­mien­to pre­coz y ha­cer una cam­pa­ña ma­si­va de edu­ca­ción.

¿Exis­te ries­go para Hon­du­ras y otros paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos? Sí hay ries­go, pe­ro Hon­du­ras es un país que ha­ce una pre­ven­ción pri­ma­ria, para en­trar al país hay ne­ce­si­dad de com­pro­bar la va­cu­na­ción con­tra la fie­bre ama­ri­lla y es una me­di­da im­por­tan­te para evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de la en­fer­me­dad, el ries­go de con­ta­mi­na­ción se­ría ma­yor que un ca­so sea pro­pio de Hon­du­ras y que a par­tir de aquí se di­se­mi­ne por to­da la po­bla­ción.

¿Qué im­pac­to ten­dría si el vi­rus in­gre­sa­ra? Si la fie­bre ama­ri­lla en­tra­ra a Hon­du­ras se­ría una tra­ge­dia, por­que es una en­fer­me­dad que ma­ta muy rá­pi­do y ele­va­ría al go­bierno a un gas­to ma­yor en la sa­lud.

¿Qué otras me­di­das de­be to­mar el go­bierno? De­be ha­cer vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca, es de­cir si tie­nen un ca­so sos­pe­cho­so en cual­quier par­te de Hon­du­ras tie­nen que ha­cer el se­gui­mien­to de es­te pa­cien­te y ex­cluir o con­fir­mar su diag­nós­ti­co, es muy im­por­tan­te el con­trol de las fron­te­ras, en es­pe­cial las fron­te­ras se­cas, por­que en ae­ro­puer­tos el con­trol es me­jor, pe­ro en las fron­te­ras que las per­so­nas en­tran por tie­rra es im­por­tan­te au­men­tar las me­di­das de con­trol

Es muy im­por­tan­te el con­trol de las fron­te­ras se­cas, por­que en ae­ro­puer­tos el con­trol es me­jor”.

FO­TO: MA­RIO URRU­TIA

Jen­car­lo Fer­nán­dez Ca­val­can­te, pre­si­den­te de la Con­fe­mel y del Co­le­gio Mé­di­co de Bra­sil, es­tu­vo en la asam­blea ge­ne­ral ex­tra­or­di­na­ria de la con­fe­de­ra­ción rea­li­za­da en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.