Diario El Heraldo

Advierten de riesgo de ingreso de la fiebre amarilla

Jeancarlo Fernández Cavalcante El presidente de la Confemel recomienda combatir el virus del zika y un mayor control en las fronteras

- Ricardo Sánchez El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Ante un repunte de casos de fiebre amarilla en Brasil, las autoridade­s sanitarias de Honduras temen que la enfermedad y otras virales como zika, dengue y chikunguny­a se extiendan a la región centroamer­icana.

El presidente de la Confederac­ión Médica Latino Iberoameri­cana y del Caribe (Confemel) y presidente del Colegio Médico de Brasil, Jeancarlo Fernández Cavalcante, conversó en exclusiva con EL HERALDO sobre los posibles riesgos de que la enfermedad viral pueda ingresar al país.

¿Cuál es la situación de Brasil en cuanto a fiebre amarilla? En Brasil hay una tragedia en la salud pública y lo peor de todo es que es una tragedia evitable, fue debido a mala gestión de los gestores públicos que la fiebre amarilla está matando en Brasil. Hace años no se conocía una muerte por la enfermedad y el zika con la microcefal­ia también fueron una tragedia en 2016.

A pesar de que Honduras recién salió de una epidemia de zika, ¿qué deben hacer las autoridade­s de Salud? Ante una amenaza todos deben combatir las condicione­s para que no prolifere el virus del zika y otras enfermedad­es, hay que combatir el mosquito transmisor (Aedes aegypti), si la población no está al lado del gobierno será muy difícil, es importante educar a la población e implementa­r medidas de prevención.

¿Qué otras medidas pueden tomar las autoridade­s sanitarias para evitar el aumento de casos de enfermedad­es virales? Es necesario tratar los reservorio­s de agua, preparar a los médicos para que hagan un diagnóstic­o y un tratamient­o precoz y hacer una campaña masiva de educación.

¿Existe riesgo para Honduras y otros países centroamer­icanos? Sí hay riesgo, pero Honduras es un país que hace una prevención primaria, para entrar al país hay necesidad de comprobar la vacunación contra la fiebre amarilla y es una medida importante para evitar la proliferac­ión de la enfermedad, el riesgo de contaminac­ión sería mayor que un caso sea propio de Honduras y que a partir de aquí se disemine por toda la población.

¿Qué impacto tendría si el virus ingresara? Si la fiebre amarilla entrara a Honduras sería una tragedia, porque es una enfermedad que mata muy rápido y elevaría al gobierno a un gasto mayor en la salud.

¿Qué otras medidas debe tomar el gobierno? Debe hacer vigilancia epidemioló­gica, es decir si tienen un caso sospechoso en cualquier parte de Honduras tienen que hacer el seguimient­o de este paciente y excluir o confirmar su diagnóstic­o, es muy importante el control de las fronteras, en especial las fronteras secas, porque en aeropuerto­s el control es mejor, pero en las fronteras que las personas entran por tierra es importante aumentar las medidas de control

Es muy importante el control de las fronteras secas, porque en aeropuerto­s el control es mejor”.

 ?? FOTO: MARIO URRUTIA ?? Jencarlo Fernández Cavalcante, presidente de la Confemel y del Colegio Médico de Brasil, estuvo en la asamblea general extraordin­aria de la confederac­ión realizada en Honduras.
FOTO: MARIO URRUTIA Jencarlo Fernández Cavalcante, presidente de la Confemel y del Colegio Médico de Brasil, estuvo en la asamblea general extraordin­aria de la confederac­ión realizada en Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras