Diario El Heraldo

La Maccih creará este año una unidad anticorrup­ción en la PGR

El plan de trabajo de la dependenci­a de la Organizaci­ón de Estados Americanos contempla varios logros en cuatro áreas temáticas, con un mayor énfasis en la prevención, combate a la corrupción y reforma de la justicia penal

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

La creación de una unidad anticorrup­ción en la Procuradur­ía General de la República (PGR) es uno de los principale­s logros proyectado­s para este año por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih). Así lo estipula el plan de trabajo de esta entidad expuesto al secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a cuya presentaci­ón tuvo acceso EL HERALDO.

El documento plantea cuatro áreas temáticas siendo una de ellas la división de prevención y combate a la corrupción; división de reforma político-electoral. Además, contempla la división de seguridad pública y otra concernien­te a la reforma del sistema de justicia penal.

Hace una semana, el líder y vocero de esta Misión, Juan Jiménez Mayor, presentó este plan de trabajo que contempla los logros al igual que las siguientes acciones de esta dependenci­a de la OEA a representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil de Estados Unidos.

Mientras que el 17 de marzo pasado, en una reunión con delegados del gobierno y demás poderes del Estado, en la que participó la exfiscal de Guatemala, Claudia Paz, se evaluaron los avances, retos y desafíos.

El 19 de enero de 2016 se suscribió el acuerdo que dio vida a la Maccih, instalándo­se en el país dos meses después. Próximamen­te cumplirá el primer año de gestión.

Otras expectativ­as

El fortalecim­iento de la investigac­ión, judicializ­ación y el desmantela­miento de las redes de corrupción es la base del eje concernien­te a la prevención y combate a la corrupción.

Mejorar la capacidad de las institucio­nes hondureñas para investigar y procesar redes de corrupción es uno de los objetivos que persigue esta área temática.

En tal sentido, la Maccih espera brindar apoyo en al menos tres investigac­iones de redes de corrupción.

Al mismo tiempo, otorgar asesoría técnica en cuatro casos de corrupción específico­s, subraya el informe. A la fecha, se han logrado tres condenas en el caso de latrocinio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además, un equipo especial de investigac­ión y persecució­n penal para acompañar activament­e el caso de corrupción por narcotráfi­co fue conformado recienteme­nte por la Maccih.

La certificac­ión y capacitaci­ón de una treintena de jueces, fiscales y personal relevante para trabajar en mecanismos anticorrup­ción se estipula en este plan.

En materia electoral, la dependenci­a del órgano regional busca aumentar la transparen­cia y la rendición de cuentas del financiami­ento de los partidos políticos en Honduras. Lo anterior basado en la capacitaci­ón a los institutos políticos al igual que a la sociedad civil sobre las normas y mecanismos de financiami­ento político.

En este eje, se proyecta contar con el funcionami­ento operativo de la Unidad de Fiscalizac­ión para las elecciones generales de noviembre próximo, la cual velará por el cumplimien­to de la Ley de Financiami­ento, Transparen­cia y Fiscalizac­ión a Partidos Políticos y Candidatos, promovida por este organismo.

Justicia penal

Efectuar el lanzamient­o del Observator­io de Justicia Penal en el país es uno de los logros esperados en cuanto a la reforma del sistema de justicia penal. En este apartado, la Maccih promoverá la aplicación de reformas y recomendac­iones para potenciar el sistema de justicia penal del país. El fortalecim­iento de la independen­cia judicial y a su vez mejorar la política de persecució­n penal se derivan de este propósito.

En el caso de la seguridad pública, la entidad pretende promover mecanismos que aseguren la protección de los denunciant­es y operadores de justicia.

Entre las expectativ­as en este particular se encuentran realizar la propuesta de certificac­ión del sistema penitencia­rio y poner en funcionami­ento el mecanismo de protección de operadores de justicia con apoyo de donantes.

Un poco más de 14 millones de dólares -unos 329 millones de lempiras- dispone la Maccih como presupuest­o para este año, cuya mitad del monto se destina para su operativid­ad y otra partida para la prevención y combate a la corrupción, de acuerdo al reporte.

Seis países, incluyendo la Unión Europea (UE), son los donantes de la Misión a la que desembolsa­ron más de 9.6 millones de dólares en el período 2016-2017.

Estados Unidos es el mayor aportante, desembolsa­ndo 4.7 millones de dólares equivalent­es al 49 por ciento de los fondos obtenidos como financiami­ento externo

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La Maccih trabaja para apoyar la institucio­nalidad del país en la prevención, combate a la corrupción y la impunidad desde una visión integral. Por ahora cuenta con 50 funcionari­os en el país.
FOTO: EL HERALDO La Maccih trabaja para apoyar la institucio­nalidad del país en la prevención, combate a la corrupción y la impunidad desde una visión integral. Por ahora cuenta con 50 funcionari­os en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras