La Mac­cih crea­rá es­te año una uni­dad an­ti­co­rrup­ción en la PGR

El plan de tra­ba­jo de la de­pen­den­cia de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos con­tem­pla va­rios lo­gros en cua­tro áreas te­má­ti­cas, con un ma­yor én­fa­sis en la pre­ven­ción, com­ba­te a la co­rrup­ción y re­for­ma de la jus­ti­cia pe­nal

Diario El Heraldo - - País - Ál­va­ro Me­jía El He­ral­do al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn

La crea­ción de una uni­dad an­ti­co­rrup­ción en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) es uno de los prin­ci­pa­les lo­gros pro­yec­ta­dos para es­te año por la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih). Así lo es­ti­pu­la el plan de tra­ba­jo de es­ta en­ti­dad ex­pues­to al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, y a cu­ya pre­sen­ta­ción tu­vo ac­ce­so EL HE­RAL­DO.

El do­cu­men­to plan­tea cua­tro áreas te­má­ti­cas sien­do una de ellas la di­vi­sión de pre­ven­ción y com­ba­te a la co­rrup­ción; di­vi­sión de re­for­ma po­lí­ti­co-electoral. Ade­más, con­tem­pla la di­vi­sión de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y otra con­cer­nien­te a la re­for­ma del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal.

Ha­ce una se­ma­na, el lí­der y vo­ce­ro de es­ta Mi­sión, Juan Ji­mé­nez Ma­yor, pre­sen­tó es­te plan de tra­ba­jo que con­tem­pla los lo­gros al igual que las si­guien­tes ac­cio­nes de es­ta de­pen­den­cia de la OEA a re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil de Es­ta­dos Uni­dos.

Mien­tras que el 17 de mar­zo pa­sa­do, en una reunión con de­le­ga­dos del go­bierno y de­más po­de­res del Es­ta­do, en la que par­ti­ci­pó la ex­fis­cal de Gua­te­ma­la, Clau­dia Paz, se eva­lua­ron los avan­ces, re­tos y desafíos.

El 19 de enero de 2016 se sus­cri­bió el acuer­do que dio vi­da a la Mac­cih, ins­ta­lán­do­se en el país dos me­ses des­pués. Pró­xi­ma­men­te cum­pli­rá el pri­mer año de ges­tión.

Otras ex­pec­ta­ti­vas

El for­ta­le­ci­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción, ju­di­cia­li­za­ción y el des­man­te­la­mien­to de las re­des de co­rrup­ción es la ba­se del eje con­cer­nien­te a la pre­ven­ción y com­ba­te a la co­rrup­ción.

Me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes hon­du­re­ñas para in­ves­ti­gar y pro­ce­sar re­des de co­rrup­ción es uno de los ob­je­ti­vos que per­si­gue es­ta área te­má­ti­ca.

En tal sen­ti­do, la Mac­cih es­pe­ra brin­dar apo­yo en al me­nos tres in­ves­ti­ga­cio­nes de re­des de co­rrup­ción.

Al mis­mo tiem­po, otor­gar ase­so­ría téc­ni­ca en cua­tro ca­sos de co­rrup­ción es­pe­cí­fi­cos, sub­ra­ya el in­for­me. A la fe­cha, se han lo­gra­do tres con­de­nas en el ca­so de la­tro­ci­nio del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS). Ade­más, un equi­po es­pe­cial de in­ves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción pe­nal para acom­pa­ñar ac­ti­va­men­te el ca­so de co­rrup­ción por nar­co­trá­fi­co fue con­for­ma­do re­cien­te­men­te por la Mac­cih.

La cer­ti­fi­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción de una trein­te­na de jue­ces, fis­ca­les y per­so­nal re­le­van­te para tra­ba­jar en me­ca­nis­mos an­ti­co­rrup­ción se es­ti­pu­la en es­te plan.

En ma­te­ria electoral, la de­pen­den­cia del ór­gano re­gio­nal bus­ca au­men­tar la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas del fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos en Hon­du­ras. Lo an­te­rior ba­sa­do en la ca­pa­ci­ta­ción a los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos al igual que a la so­cie­dad ci­vil so­bre las nor­mas y me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to po­lí­ti­co.

En es­te eje, se pro­yec­ta con­tar con el fun­cio­na­mien­to ope­ra­ti­vo de la Uni­dad de Fis­ca­li­za­ción para las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de no­viem­bre pró­xi­mo, la cual ve­la­rá por el cum­pli­mien­to de la Ley de Fi­nan­cia­mien­to, Trans­pa­ren­cia y Fis­ca­li­za­ción a Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y Can­di­da­tos, pro­mo­vi­da por es­te or­ga­nis­mo.

Jus­ti­cia pe­nal

Efec­tuar el lan­za­mien­to del Ob­ser­va­to­rio de Jus­ti­cia Pe­nal en el país es uno de los lo­gros es­pe­ra­dos en cuan­to a la re­for­ma del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal. En es­te apar­ta­do, la Mac­cih pro­mo­ve­rá la apli­ca­ción de re­for­mas y re­co­men­da­cio­nes para po­ten­ciar el sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal del país. El for­ta­le­ci­mien­to de la in­de­pen­den­cia ju­di­cial y a su vez me­jo­rar la po­lí­ti­ca de per­se­cu­ción pe­nal se de­ri­van de es­te pro­pó­si­to.

En el ca­so de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, la en­ti­dad pre­ten­de pro­mo­ver me­ca­nis­mos que ase­gu­ren la pro­tec­ción de los de­nun­cian­tes y ope­ra­do­res de jus­ti­cia.

En­tre las ex­pec­ta­ti­vas en es­te par­ti­cu­lar se en­cuen­tran rea­li­zar la pro­pues­ta de cer­ti­fi­ca­ción del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio y po­ner en fun­cio­na­mien­to el me­ca­nis­mo de pro­tec­ción de ope­ra­do­res de jus­ti­cia con apo­yo de do­nan­tes.

Un po­co más de 14 mi­llo­nes de dó­la­res -unos 329 mi­llo­nes de lem­pi­ras- dis­po­ne la Mac­cih co­mo pre­su­pues­to para es­te año, cu­ya mi­tad del mon­to se des­ti­na para su ope­ra­ti­vi­dad y otra par­ti­da para la pre­ven­ción y com­ba­te a la co­rrup­ción, de acuer­do al re­por­te.

Seis paí­ses, in­clu­yen­do la Unión Eu­ro­pea (UE), son los do­nan­tes de la Mi­sión a la que des­em­bol­sa­ron más de 9.6 mi­llo­nes de dó­la­res en el pe­río­do 2016-2017.

Es­ta­dos Uni­dos es el ma­yor apor­tan­te, des­em­bol­san­do 4.7 mi­llo­nes de dó­la­res equi­va­len­tes al 49 por cien­to de los fon­dos ob­te­ni­dos co­mo fi­nan­cia­mien­to ex­terno

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La Mac­cih tra­ba­ja para apo­yar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país en la pre­ven­ción, com­ba­te a la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad des­de una vi­sión in­te­gral. Por aho­ra cuen­ta con 50 fun­cio­na­rios en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.