Una di­plo­ma­cia in­te­li­gen­te en Was­hing­ton

Diario El Heraldo - - País - Juan Fe­rre­ra Em­pre­sa­rio

En es­tos mo­men­tos en que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump bus­ca im­ple­men­tar una du­ra po­lí­ti­ca con­tra los mi­gran­tes, así co­mo una re­cu­pe­ra­ción de los in­ver­sio­nis­tas, cum­plien­do una pro­me­sa de cam­pa­ña, las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas de­ben abor­dar el te­ma de la mi­gra­ción y de la in­ver­sión muy se­ria­men­te.

De­be­mos de po­ner­le aten­ción a la re­la­ción que man­te­ne­mos con el De­par­ta­men­to de Es­ta­do, y muy par­ti­cu­lar­men­te con aque­llos que es­tán cer­ca del pre­si­den­te Trump en la to­ma de de­ci­sio­nes. Des­de ha­ce años, Es­ta­dos Uni­dos ha si­do des­tino de nues­tros mi­gran­tes, mien­tras que por otro la­do no­so­tros he­mos te­ni­do la for­tu­na de re­ci­bir a sus in­ver­sio­nis­tas, en­ton­ces hay que cui­dar esa re­la­ción.

Nues­tra di­plo­ma­cia en Was­hing­ton de­be ser muy in­te­li­gen­te en el man­te­ni­mien­to y con­so­li­da­ción de esos la­zos que siem­pre han uni­do a es­tos dos paí­ses. Co­mo la mi­gra­ción de los hon­du­re­ños siem­pre es­ta­rá ahí, se de­be bus­car un con­ve­nio de una mi­gra­ción cir­cu­lar, ya que Es­ta­dos Uni­dos siem­pre ne­ce­si­ta­rá esa fuerza pro­duc­ti­va.

Mien­tras que a lo in­terno, el sis­te­ma hon­du­re­ño no de­be­ría es­tar en­ca­mi­na­do úni­ca­men­te al plan 20/20 que ela­bo­ró la fir­ma Mc­kin­sey con los em­pre­sa­rios y el go­bierno; sino que de­be ha­ber una es­tra­te­gia si­mi­lar para los me­dia­nos, pe­que­ños y mi­cro­em­pre­sa­rios por­que al fi­nal la res­pues­ta eco­nó­mi­ca la ha­ce­mos to­dos.

El tra­ba­jo de los di­plo­má­ti­cos hon­du­re­ños en Es­ta­dos Uni­dos de­be ser in­ten­so, pe­ro aquí en el país las au­to­ri­da­des de­ben ace­le­rar la lu­cha para re­du­cir el cli­ma de in­se­gu­ri­dad y me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des de em­pleo para to­dos los sec­to­res.

No de­be co­me­ter­se el error de que la ge­ne­ra­ción de em­pleo es­té ba­sa­da en que el go­bierno crez­ca por­que eso más bien es una car­ga para los con­tri­bu­yen­tes, sino que se de­be de­ri­var en la ini­cia­ti­va pri­va­da crean­do con­di­cio­nes abier­tas y bue­nas para to­dos. Si real­men­te que­re­mos que nues­tros com­pa­trio­tas no mi­gren des­or­de­na­da­men­te en­ton­ces ha­ga­mos lo co­rrec­to, ge­ne­re­mos opor­tu­ni­da­des y se­gu­ri­dad. Si no nos en­fo­ca­mos bien en la to­ma de de­ci­sio­nes, con la lle­ga­da de los mi­gran­tes re­tor­na­dos los pro­ble­mas so­cia­les del país van a au­men­tar y eso no trae na­da po­si­ti­vo para Hon­du­ras

"Las au­to­ri­da­des de­ben ace­le­rar la lu­cha para re­du­cir el cli­ma de in­se­gu­ri­dad y me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.