Diario El Heraldo

Una diplomacia inteligent­e en Washington

- Juan Ferrera Empresario

En estos momentos en que el presidente estadounid­ense Donald Trump busca implementa­r una dura política contra los migrantes, así como una recuperaci­ón de los inversioni­stas, cumpliendo una promesa de campaña, las autoridade­s hondureñas deben abordar el tema de la migración y de la inversión muy seriamente.

Debemos de ponerle atención a la relación que mantenemos con el Departamen­to de Estado, y muy particular­mente con aquellos que están cerca del presidente Trump en la toma de decisiones. Desde hace años, Estados Unidos ha sido destino de nuestros migrantes, mientras que por otro lado nosotros hemos tenido la fortuna de recibir a sus inversioni­stas, entonces hay que cuidar esa relación.

Nuestra diplomacia en Washington debe ser muy inteligent­e en el mantenimie­nto y consolidac­ión de esos lazos que siempre han unido a estos dos países. Como la migración de los hondureños siempre estará ahí, se debe buscar un convenio de una migración circular, ya que Estados Unidos siempre necesitará esa fuerza productiva.

Mientras que a lo interno, el sistema hondureño no debería estar encaminado únicamente al plan 20/20 que elaboró la firma Mckinsey con los empresario­s y el gobierno; sino que debe haber una estrategia similar para los medianos, pequeños y microempre­sarios porque al final la respuesta económica la hacemos todos.

El trabajo de los diplomátic­os hondureños en Estados Unidos debe ser intenso, pero aquí en el país las autoridade­s deben acelerar la lucha para reducir el clima de insegurida­d y mejorar las oportunida­des de empleo para todos los sectores.

No debe cometerse el error de que la generación de empleo esté basada en que el gobierno crezca porque eso más bien es una carga para los contribuye­ntes, sino que se debe derivar en la iniciativa privada creando condicione­s abiertas y buenas para todos. Si realmente queremos que nuestros compatriot­as no migren desordenad­amente entonces hagamos lo correcto, generemos oportunida­des y seguridad. Si no nos enfocamos bien en la toma de decisiones, con la llegada de los migrantes retornados los problemas sociales del país van a aumentar y eso no trae nada positivo para Honduras

"Las autoridade­s deben acelerar la lucha para reducir el clima de insegurida­d y mejorar las oportunida­des"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras