“Si la ru­ta es una alian­za para cam­biar al país, la con­si­de­ra­ría”

Po­lí­ti­ca El vir­tual ga­na­dor del Par­ti­do Li­be­ral es­tá tra­ba­jan­do para lo­grar la uni­dad de es­te ins­ti­tu­to y no des­car­ta su­mar­se a la alian­za opo­si­to­ra, pe­se a los ata­ques en su con­tra

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA Luis Ze­la­ya El He­ral­do al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn

Con­so­li­dar la uni­dad en el Par­ti­do Li­be­ral es aho­ra la prio­ri­dad de Luis Ze­la­ya, vir­tual ga­na­dor de las pa­sa­das elec­cio­nes pri­ma­rias por es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co, quien con­si­de­ra que hay dos ca­mi­nos para lle­gar a os­ten­tar la Pre­si­den­cia, pe­ro que am­bos son di­fí­ci­les.

“Hay dos ca­mi­nos, con alian­za o sin alian­za, pe­ro los dos ca­mi­nos son muy di­fí­ci­les; si cam­biar de ver­dad al país la ru­ta es una alian­za, la con­si­de­ra­ría”.

No obs­tan­te, in­di­có que no es­ta­ría in­tere­sa­do en for­mar par­te de es­ta coa­li­ción si la in­ten­ción es lle­gar a la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra del país por una re­par­ti­ción de po­de­res para que to­do si­ga igual.

Es­to es lo que res­pon­dió Ze­la­ya en una en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con­ce­di­da a EL HE­RAL­DO.

¿En qué se ba­sa­rán sus es­fuer­zos para lo­grar con­so­li­dar la uni­dad en el Par­ti­do Li­be­ral? Pri­me­ro par­tien­do en res­pe­tar los re­sul­ta­dos que se die­ron en las ur­nas, que se sa­quen esas di­fe­ren­cias na­tu­ra­les, en­ten­da­mos que el úni­co par­ti­do que real­men­te tu­vo una com­pe­ten­cia in­ter­na fue el Par­ti­do Li­be­ral y que la uni­dad par­te des­de sus prin­ci­pa­les lí­de­res; ya tu­ve co­mu­ni­ca­ción con to­dos. Hay que es­pe­rar los re­sul­ta­dos, co­mo se re­suel­ven las im­pug­na­cio­nes que son nor­ma­les en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos del país y a par­tir de ahí em­pe­zar el diá­lo­go para in­te­grar el tra­ba­jo de to­dos los equi­pos. Cual­quier pro­ba­bi­li­dad de triun­fo para las elec­cio­nes de no­viem­bre pa­sa por la uni­dad del par­ti­do.

¿Ha te­ni­do acer­ca­mien­to con los lí­de­res de la alian­za opo­si­to­ra? No, to­da­vía no, pe­ro se­gu­ro tam­bién se va a dar, es un es­ce­na­rio que no hay que re­cha­zar, es vá­li­do, le­gal y a par­tir de un diá­lo­go fran­co so­bre un ob­je­ti­vo real de país po­de­mos sen­tar­nos a la me­sa y con­ver­sar. Pe­ro tam­bién me es­tán ata­can­do de par­te de la alian­za, de to­dos la­dos, a lo in­terno del par­ti­do, del par­ti­do de go­bierno; en­ton­ces la pre­gun­ta es por qué me ata­ca­rán tan­to.

¿Se uni­rá a es­ta coa­li­ción po­lí­ti­ca y se mi­ra al fren­te de la mis­ma? Es un es­ce­na­rio, no lo des­car­to tam­bién. Va­ria gen­te me ha di­cho que si yo me uno a es­ta coa­li­ción y la li­de­ro, yo soy el pró­xi­mo pre­si­den­te de Hon­du­ras, pe­ro me pre­gun­to y le di­go a ellos tam­bién: mi ob­je­ti­vo no es sa­lir en una fo­to con una ban­da pre­si­den­cial, mi ob­je­ti­vo real­men­te es cam­biar el país. Si cam­biar de ver­dad al país la ru­ta es una alian­za, lo con­si­de­ra­ría, pe­ro si la ru­ta es para que Luis Ze­la­ya sea pre­si­den­te, no cam­biar al país, que las co­sas si­gan igual y lo que va a ha­ber es una re­par­ti­ción de po­de­res, no me in­tere­sa.

¿Có­mo cau­ti­var ese vo­to in­de­pen­dien­te no afín a al­gún par­ti­do po­lí­ti­co? Ese es el re­to, ca­pi­ta­li­zar ese vo­to in­de­pen­dien­te con propuestas cla­ras, con un per­fil afín, cap­tar ese vo­to jo­ven y tam­bién un vo­to que es­tá re­sen­ti­do, mo­les­to de ca­da uno de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. El es­ce­na­rio po­lí­ti­co en es­te mo­men­to es di­ná­mi­co y ha­ce dos o tres se­ma­nas el te­ma que se es­tá dan­do en una cor­te fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, eso tam­bién va a ser un fac­tor que va a im­pac­tar en la de­ci­sión del elec­to­ra­do para las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

¿Qué es lo que le de­pa­ra en los pró­xi­mos me­ses al Par­ti­do Li­be­ral? Mu­cho tra­ba­jo te­rri­to­rial, de or­ga­ni­za­ción, soy una per­so­na que me mue­vo con ob­je­ti­vos y prio­ri­da­des, aho­ra el ob­je­ti­vo y prio­ri­dad es la uni­dad, ya se es­tá lo­gran­do, em­pe­za­mos con pie fir­me. La uni­dad se tra­ba­ja, no es de la no­che a la ma­ña­na. Lue­go el te­ma de la con­ven­ción, que va­mos a te­ner para fi­na­les de abril o prin­ci­pios de ma­yo y a par­tir de ahí el par­ti­do va a de­fi­nir su des­tino, la alian­za es uno y es la con­ven­ción la que de­be­rá de­ter­mi­nar, pe­ro lo que sí he en­fa­ti­za­do es que el 12 de mar­zo se rom­pió otro pa­ra­dig­ma y es que las de­ci­sio­nes del Par­ti­do Li­be­ral las to­ma­mos los li­be­ra­les, no más in­je­ren­cias de otros par­ti­dos y cla­ra­men­te un nue­vo li­de­raz­go emer­gió en el par­ti­do y eso es im­por­tan­te

Es­ta elec­ción mía ha da­do una luz de es­pe­ran­za al país, ha ve­ni­do a cam­biar pa­ra­dig­mas, rom­per es­que­mas”.

FO­TO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

Ze­la­ya es­tá sos­te­nien­do acer­ca­mien­tos con las otras co­rrien­tes li­be­ra­les in­ter­nas. Re­ve­ló que ha re­ci­bi­do fe­li­ci­ta­cio­nes has­ta de al­cal­des de Li­ber­tad y Re­fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.