Diario El Heraldo

Crisis de docentes en el Instituto José Cecilio del Valle, en Choluteca

Problema Al menos 31 asignatura­s no se están impartiend­o en el colegio, lo que se traduce en 228 horas de clases

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los problemas al interior del Instituto José Cecilio del Valle (IJCV) lejos de solventars­e se complican aún más.

Y es que se ha desvelado que al menos 31 asignatura­s de las diferentes carreras no están siendo impartidas a los alumnos, lo que se traduce en 228 horas clases que los muchachos están desaprovec­hando.

Al realizar un cálculo de las horas clases que los estudiante­s no han recibido desde el comienzo del año escolar a la fecha, es decir al menos siete semanas, se establece que han desperdici­ado unas 13,680 horas de clases.

Si bien el centro educativo ha sido víctima de constantes tomas de instalacio­nes, eso no repercute en el hecho de que los alumnos no han recibido ni un tan solo día de clases.

La falta de docentes es la principal razón para que cientos de muchachos no reciban su formación educativa en las diferentes carreras, sumado a la falta de compromiso de algunos maestros que no asisten a sus horarios de clases asignados, especialme­nte en el de la mañana.

La clase de ciencias naturales para ciclo común es una de las asignatura­s más afectadas por la falta de maestro, ya que dispone de 35 horas y actualment­e no están siendo atendidas por un docente.

La maestra a cargo de la clase fue nombrada por la Dirección Departamen­tal de Educación como subdirecto­ra del instituto, por lo que su horario quedó disponible y hasta el momento no se ha nombrado un sustituto.

Los más afectados

La situación que enfrentan los alumnos del ciclo común en la clase de ciencias naturales es similar a los muchachos que estudian bachillera­to en finanzas, quienes desde el inicio del año no han recibido clases en las asignatura­s de contabilid­ad bancaría y tampoco en ética y orientació­n profesiona­l, puesto que el maestro no se ha presentado a sus clases luego que fue nombrado como director en otro centro de estudio.

Es importante mencionar que un maestro con plaza

debe cumplir con un horario de 36 horas de clases.

Sería difícil precisar el número exacto de estudiante­s que se ven afectados por la falta de maestros, pero se estima que podrían ascender a más de 200 muchachos.

El centro educativo cuenta con cuerpo de docente conformado por más de 138 maestros.

Abel Carrasco, director del instituto, aseguró que la problemáti­ca que se vive al interior del centro educativo ya es del conocimien­to de los padres de familia y de la Dirección Departamen­tal.

“Nosotros hemos agotado todos los recursos necesarios para que los maestros que ha- cen falta en el centro educativo sean nombrados, pero hasta el momento no tenemos respuestas”, dijo el maestro.

Al consultarl­e sobre la repercusió­n que tendrá en la educación de los muchachos, el docente explicó que todavía se está a tiempo de encontrarl­e una solución a la falta de maestro.

“Si se nombrasen los maestros necesarios, buscaríamo­s la manera de lograr que la evaluación que se pueda realizar de los conocimien­tos sea la más objetiva posible”, aseguró el director.

Olman Osorio, miembro de la comisión investigad­ora del instituto, aseguró que el personal del centro educativo será sometido a evaluación para determinar qué cambios se realizarán. “Tenemos conocimien­to de maestros que están asignados a cumplir un rol en el centro educativo, pero al momento de presentar los documentos oficiales sabemos que no están cumpliendo, así que esos maestros serán removidos a centros escolares donde sí se les necesite”, mencionó el licenciado.

Preocupaci­ón

Los problemas que ha venido acarreando el centro educativo mantienen preocupada­s a las autoridade­s del gobierno, quienes mantienen el compromiso de mejorar la infraestru­ctura del plantel.

Marco Tulio Flores, enlace del gobierno central, dijo sentirse confiado en que los problemas del centro educativo se solucionar­án antes de que se comiencen los trabajos de restauraci­ón del plantel. “Esperamos comenzar con los trabajos al interior del plantel en las próximas semanas, pero necesitamo­s garantizar que el proceso deberá cumplir con los cronograma­s ya establecid­os y que no ocurrirán interrupci­ones de ningún tipo”, concluyó

 ?? FOTO:MARLIN HERRERA ?? Los estudiante­s afectados llevan más de siete semanas sin recibir el pan del saber.
FOTO:MARLIN HERRERA Los estudiante­s afectados llevan más de siete semanas sin recibir el pan del saber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras