Cri­sis de do­cen­tes en el Ins­ti­tu­to Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle, en Cho­lu­te­ca

Pro­ble­ma Al me­nos 31 asig­na­tu­ras no se es­tán im­par­tien­do en el co­le­gio, lo que se tra­du­ce en 228 ho­ras de cla­ses

Diario El Heraldo - - País Regional - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los pro­ble­mas al in­te­rior del Ins­ti­tu­to Jo­sé Ce­ci­lio del Va­lle (IJCV) le­jos de sol­ven­tar­se se com­pli­can aún más.

Y es que se ha des­ve­la­do que al me­nos 31 asig­na­tu­ras de las di­fe­ren­tes ca­rre­ras no es­tán sien­do im­par­ti­das a los alum­nos, lo que se tra­du­ce en 228 ho­ras cla­ses que los mu­cha­chos es­tán des­apro­ve­chan­do.

Al rea­li­zar un cálcu­lo de las ho­ras cla­ses que los es­tu­dian­tes no han re­ci­bi­do des­de el co­mien­zo del año es­co­lar a la fe­cha, es de­cir al me­nos sie­te se­ma­nas, se es­ta­ble­ce que han des­per­di­cia­do unas 13,680 ho­ras de cla­ses.

Si bien el cen­tro edu­ca­ti­vo ha si­do víc­ti­ma de cons­tan­tes to­mas de ins­ta­la­cio­nes, eso no re­per­cu­te en el he­cho de que los alum­nos no han re­ci­bi­do ni un tan so­lo día de cla­ses.

La fal­ta de do­cen­tes es la prin­ci­pal ra­zón para que cien­tos de mu­cha­chos no re­ci­ban su for­ma­ción edu­ca­ti­va en las di­fe­ren­tes ca­rre­ras, su­ma­do a la fal­ta de com­pro­mi­so de al­gu­nos maes­tros que no asis­ten a sus ho­ra­rios de cla­ses asig­na­dos, es­pe­cial­men­te en el de la ma­ña­na.

La cla­se de cien­cias na­tu­ra­les para ci­clo co­mún es una de las asig­na­tu­ras más afec­ta­das por la fal­ta de maes­tro, ya que dis­po­ne de 35 ho­ras y ac­tual­men­te no es­tán sien­do aten­di­das por un do­cen­te.

La maes­tra a car­go de la cla­se fue nom­bra­da por la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción co­mo sub­di­rec­to­ra del ins­ti­tu­to, por lo que su ho­ra­rio que­dó dis­po­ni­ble y has­ta el mo­men­to no se ha nom­bra­do un sus­ti­tu­to.

Los más afec­ta­dos

La si­tua­ción que en­fren­tan los alum­nos del ci­clo co­mún en la cla­se de cien­cias na­tu­ra­les es si­mi­lar a los mu­cha­chos que es­tu­dian ba­chi­lle­ra­to en fi­nan­zas, quie­nes des­de el ini­cio del año no han re­ci­bi­do cla­ses en las asig­na­tu­ras de con­ta­bi­li­dad ban­ca­ría y tam­po­co en éti­ca y orien­ta­ción pro­fe­sio­nal, pues­to que el maes­tro no se ha pre­sen­ta­do a sus cla­ses lue­go que fue nom­bra­do co­mo director en otro cen­tro de es­tu­dio.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que un maes­tro con pla­za

de­be cum­plir con un ho­ra­rio de 36 ho­ras de cla­ses.

Se­ría di­fí­cil pre­ci­sar el nú­me­ro exac­to de es­tu­dian­tes que se ven afec­ta­dos por la fal­ta de maes­tros, pe­ro se es­ti­ma que po­drían as­cen­der a más de 200 mu­cha­chos.

El cen­tro edu­ca­ti­vo cuen­ta con cuer­po de do­cen­te con­for­ma­do por más de 138 maes­tros.

Abel Ca­rras­co, director del ins­ti­tu­to, ase­gu­ró que la pro­ble­má­ti­ca que se vi­ve al in­te­rior del cen­tro edu­ca­ti­vo ya es del co­no­ci­mien­to de los pa­dres de familia y de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal.

“No­so­tros he­mos ago­ta­do to­dos los re­cur­sos ne­ce­sa­rios para que los maes­tros que ha- cen fal­ta en el cen­tro edu­ca­ti­vo sean nom­bra­dos, pe­ro has­ta el mo­men­to no te­ne­mos res­pues­tas”, di­jo el maes­tro.

Al con­sul­tar­le so­bre la re­per­cu­sión que ten­drá en la edu­ca­ción de los mu­cha­chos, el do­cen­te ex­pli­có que to­da­vía se es­tá a tiem­po de en­con­trar­le una so­lu­ción a la fal­ta de maes­tro.

“Si se nom­bra­sen los maes­tros ne­ce­sa­rios, bus­ca­ría­mos la ma­ne­ra de lo­grar que la eva­lua­ción que se pue­da rea­li­zar de los co­no­ci­mien­tos sea la más ob­je­ti­va po­si­ble”, ase­gu­ró el director.

Ol­man Oso­rio, miem­bro de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del ins­ti­tu­to, ase­gu­ró que el per­so­nal del cen­tro edu­ca­ti­vo se­rá so­me­ti­do a eva­lua­ción para de­ter­mi­nar qué cam­bios se rea­li­za­rán. “Te­ne­mos co­no­ci­mien­to de maes­tros que es­tán asig­na­dos a cum­plir un rol en el cen­tro edu­ca­ti­vo, pe­ro al mo­men­to de pre­sen­tar los do­cu­men­tos ofi­cia­les sa­be­mos que no es­tán cum­plien­do, así que esos maes­tros se­rán re­mo­vi­dos a cen­tros es­co­la­res don­de sí se les ne­ce­si­te”, men­cio­nó el li­cen­cia­do.

Preocupación

Los pro­ble­mas que ha ve­ni­do aca­rrean­do el cen­tro edu­ca­ti­vo man­tie­nen preo­cu­pa­das a las au­to­ri­da­des del go­bierno, quie­nes man­tie­nen el com­pro­mi­so de me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra del plan­tel.

Mar­co Tu­lio Flo­res, en­la­ce del go­bierno cen­tral, di­jo sen­tir­se con­fia­do en que los pro­ble­mas del cen­tro edu­ca­ti­vo se so­lu­cio­na­rán an­tes de que se co­mien­cen los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción del plan­tel. “Es­pe­ra­mos co­men­zar con los tra­ba­jos al in­te­rior del plan­tel en las pró­xi­mas se­ma­nas, pe­ro ne­ce­si­ta­mos ga­ran­ti­zar que el pro­ce­so de­be­rá cum­plir con los cro­no­gra­mas ya es­ta­ble­ci­dos y que no ocu­rri­rán in­te­rrup­cio­nes de nin­gún ti­po”, con­clu­yó

FO­TO:MARLIN HE­RRE­RA

Los es­tu­dian­tes afec­ta­dos lle­van más de sie­te se­ma­nas sin re­ci­bir el pan del sa­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.