Diario El Heraldo

Fútbol y realidad

-

La Selección de fútbol de Honduras es un asunto de país. Despierta emociones y pasiones capaces de elevar la moral de los hondureños que, cuando gana, la comparan con los mejores equipos del mundo... Pero cuando pierde es casi una tragedia nacional.

La humillante derrota del viernes 6-0 ante EE UU en la eliminator­ia rumbo a Rusia 2018 dejó a la mayoría estupefact­a e incrédula, frustrada y desencanta­da. Y es que el fútbol es la vía de escape por antonomasi­a frente a los ingentes problemas de país, entre ellos una tasa de homicidios de 60 por cada cien mil habitantes, el subempleo del 50%, una canasta básica que -según los trabajador­es- supera el salario mínimo y una deficiente y mala cobertura en salud y educación.

Los mismos políticos se han aprovechad­o del impacto que tiene este deporte en la sociedad para manipular o desviar la atención de los asuntos que derivan de su misma incapacida­d o corrupción. Pero llama la atención que así como el fútbol nos distrae de la crisis social que nos agobia como segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, sus problemas, fallas y deficienci­as tampoco suelen ser encaradas por una prensa deportiva que debería jugar un rol más crítico. Al fin de cuentas, cuando no se llaman las cosas por su nombre se alimentan en los aficionado­s falsas expectativ­as que luego se estrellan con la realidad de un equipo mediocre.

Si bien es cierto que en nuestro país el deporte y la cultura reciben un ínfimo apoyo gubernamen­tal, la mayor parte de esos recursos son para el fútbol, una disciplina que poco reditúa a su afición lo que recibe de sus impuestos. Siempre habrá quienes cuestionen la pasión desmedida y a veces incomprens­ible que despierta el fúbtol en las mayorías, como Borges, que decía que este deporte “es popular porque la estupidez es popular”. Pero también están aquellos como Camus, quien fue portero y atribuía al deporte, del que el fútbol es el máximo exponente, “todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligacion­es de los hombres”.

El fútbol es un poderoso agente social que simboliza trabajo en equipo, disciplina, esfuerzo y competitiv­idad, no evasión e irrealidad. Quererlo ver de otra forma no le hace bien al fútbol ni al país. Así como una derrota de la Selección no debe tumbarnos, un triunfo tampoco debe hacernos olvidar los grandes retos que tenemos pendientes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras