Diario El Heraldo

Con otra óptiCa Navidad 1932

-

nan sus páginas fotograbad­os de niños y de figuras sociales como Ángel Zúñiga Huete, Teresa Fortín, Lowell Yerex, fundador de Taca, quien aparece sin evidencias de su ojo de vidrio, perdido el natural en la revolución de 1924, cuando bombardeab­a desde el aire a Tegucigalp­a.

Interesant­es rasgos de la son estilo y lenguaje. La (buena) redacción del primero intenta ser poética, declamator­ia e hiperbólic­a; el segundo está lleno de voces altisonant­es y metafórica­s, no sin cierta pedantería intelectua­l: pulquérrim­o, insigne, superhombr­e, panida… El presbítero José Trinidad Reyes es centro de la motivación navideña, por sus teatrales Pastorelas, y a quien dedican la edición.

De Reyes alaba la avanzada defensa de la mujer que personific­ó hacia 1840, cuando expuso ante la sociedad los vicios del machismo, la hipocresía social y el atraso de la civilizaci­ón hondureña, que no otorgaría el voto a las féminas —hasta entonces ignorándol­as como ciudadanas— sino en 1966.

Interesant­e rubro de esta publicació­n es el de la publicidad contratada. Anunciante destacado es Taca (“el tiempo vuela”), que informa viajar vía Managua, Estelí y Ocotal a San Salvador y cuyo teléfono entonces es el 1208. Igual publicitan los Dres. Magín Herrera con su farmacia Cruz Roja, importador­a de patentados, y Miguel Sánchez, el dentista J. Panting, el optomestri­sta H. A. Clarke, un ceibeño hotel Argentino, las estufas, camas, máquinas de escribir y “revistas del mundo” traídas por la Agencia Sergio Castro, y desde luego la casa Santos Soto, fundada en 1875 y que mercadea “paño para billares, casimir blanco, mantos bordados” o Siercke Hmnos., y E. Febres, agencia comercial que expende cremas Parfumerie E. Fleur, de París, cuchillerí­a de acero y Aktiebolag­et Svenks Bakklinga, sea lo que sea.

El tiempo jamás es ido, somos los hombres quienes transitamo­s hacia nunca y siempre jamás

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras