Sec­tor fi­nan­cie­ro, lis­to para re­gu­lar el la­va­do en de­pó­si­tos y re­me­sas

Ope­ra­cio­nes atí­pi­cas Los usua­rios que de­po­si­ten más de 200,000 lem­pi­ras o $4,000 de­be­rán lle­nar un for­mu­la­rio para jus­ti­fi­car la pro­ce­den­cia del di­ne­ro

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA

Los usua­rios del sis­te­ma fi­nan­cie­ro del país de­be­rán jus­ti­fi­car la pro­ce­den­cia de los de­pó­si­tos su­pe­rio­res a 200,000 lem­pi­ras o 4,000 dó­la­res, así co­mo las re­me­sas por más de 2,000 dó­la­res.

Así lo es­ta­ble­ce la re­so­lu­ción 439 del 11 de no­viem­bre de 2016 emi­ti­da por el di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Para dar cum­pli­mien­to, el sis­te­ma fi­nan­cie­ro em­pie­za a re­por­tar es­tas transac­cio­nes a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ban­cos y Se­gu­ros (CNBS) a par­tir del pró­xi­mo 1 de abril.

La re­gu­la­ción va en cum­pli­mien­to a lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 25 de la Ley Es­pe­cial con­tra el La­va­do de Ac­ti­vos.

La me­di­da en­tra­ba en vi­gen­cia en enero pa­sa­do, pe­ro se am­plió el pla­zo por pe­ti­ción de la ban­ca.

“La ban­ca ya es­tá lis­ta, con las adap­ta­cio­nes, los cam­bios. Tu­vo que ha­cer in­ver­sio­nes para po­der cum­plir”, ma­ni­fes­tó Jo­sé Luis Mon­ca­da, ase­sor de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Ins­ti­tu­cio­nes Ban­ca­rias (Ahi­ba) y ex­pre­si­den­te de la CNBS. Ex­pli­có que las per­so­nas que de­po­si­ten esas can­ti­da­des de­be­rán lle­nar for­mu­la­rios para re­por­tar la pro­ce­den­cia del di­ne­ro en ca­da ope­ra­ción.

Dis­po­si­ción

Con es­ta me­di­da se re­du­ce de 10,000 a 4,000 dó­la­res los de­pó­si­tos en mo­ne­da ex­tran­je­ra en la ban­ca, los que son con­si­de­ra­dos atí­pi­cos.

Para los rea­li­za­dos en mo­ne­da na­cio­nal, el má­xi­mo es de 200,000 lem­pi­ras, es­ta mis­ma can­ti­dad se es­ti­pu­la para las transac­cio­nes “no en efec­ti­vo”, co­mo che­ques o cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­tos.

Mien­tras que para las re­me­sas, se fi­jó la su­ma de 2,000 dó­la­res o el equi­va­len­te en mo­ne­da na­cio­nal.

Ade­más, se con­si­de­ra­rá co­mo transac­ción úni­ca cuan­do sean va­rias a be­ne­fi­cio de una so­la per­so­na na­tu­ral o ju­rí­di­ca, du­ran­te un mes ca­len­da­rio y que su­men o su­peren los 10,000 dó­la­res.

Ope­ra­cio­nes

A cri­te­rio de eco­no­mis­tas y re­pre­sen­tan­tes de sec­to­res co­mo el co­mer­cio y pe­que­ñas em­pre­sas, la re­gu­la­ción pue­de fre­nar los de­pó­si­tos en la ban­ca y alen­tar la in­for­ma­li­dad.

“Es una me­di­da al­go drás­ti­ca para las em­pre­sas, de­bi­do a que vuel­ve más en­go­rro­so el trá­mi­te de ope­ra­cio­nes con di­vi­sas”, ma­ni­fes­tó Juan Jo­sé La­gos, re­pre­sen­tan­te del sec­tor mi­cro­fi­nan­cie­ro.

No obs­tan­te, con­si­de­ró

que es una me­di­da apro­pia­da para con­tra­rres­tar el la­va­do de di­ne­ro pro­ve­nien­te de ac­ti­vi­da­des co­mo el nar­co­trá­fi­co, la co­rrup­ción y la ex­tor­sión.

Por otra par­te, los em­pre­sa­rios en par­ti­cu­lar es­pe­ran que la me­di­da ten­ga un pe­río­do de ca­du­ci­dad, ya que pue­de afec­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad del país.

En Hon­du­ras se re­por­ta­ron más de tres mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes ma­yo­res a los 10,000 dó­la­res du­ran­te 2015, de acuer­do con la me­mo­ria anual de la CNBS. El re­por­te para el cie­rre de 2016 aún no es­tá dis­po­ni­ble. Con la nue­va dis­po­si­ción se po­dría du­pli­car esa ci­fra

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Si acu­mu­la 10,000 dó­la­res en un mes en va­rios de­pó­si­tos o transac­cio­nes, se con­si­de­ra­rá co­mo úni­ca transac­ción para con­tro­lar el la­va­do de ac­ti­vos pro­ve­nien­tes de ilí­ci­tos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.