La cla­se al­ta de la ca­pi­tal ocu­pa unos 10 sec­to­res Me­jo­ras Au­men­to de vi­vien­da en la ca­pi­tal

Cons­truc­ción Los pro­pie­ta­rios de bie­nes in­mue­bles pa­gan des­de los 50 mil has­ta los 100 mil lem­pi­ras co­mo tri­bu­to a la co­mu­na ca­pi­ta­li­na

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA Silvia Ya­mi­leth Pé­rez El He­ral­do silvia. pe­rez@el­he­ral­do.hn

Lu­jo­sas re­si­den­cias se han cons­trui­do en los úl­ti­mos años en la ca­pi­tal. Al­gu­nos de es­tos in­mue­bles se con­cen­tran en zo­nas re­si­den­cia­les, pe­ro al igual otras se en­cuen­tran al la­do de vi­vien­das con­ven­cio­na­les.

Las de ma­yor va­lor ca­tas­tral son edi­fi­ca­das en lo­tes de 400 me­tros cua­dra­dos co­mo mí­ni­mo y en el ca­so de sec­to­res co­mo El Ha­ti­llo, los lo­tes mi­den 1,743 me­tros cua­dra­dos, se­gún in­for­ma­ron au­to­ri­da­des de la ge­ren­cia de la cons­truc­ción de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na.

La ma­yo­ría de es­tas opu­len­tas vi­vien­das se con­cen­tran en unos diez sec­to­res de la ca­pi­tal.

En­tre ellos se en­lis­tan las co­lo­nias Lo­mas del Gui­ja­rro, San Ig­na­cio, El Sau­ce, El Ha­ti­llo, Las Ha­das y Las Uvas.

Te­gu­ci­gal­pa en com­pa­ra­ción con Co­ma­ya­güe­la es la ciu­dad con ma­yor can­ti­dad de ca­sas de ele­va­do va­lor mo­ne­ta­rio, se­gún de­ta­lló Ro­ber­to Za­blah, ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial del go­bierno lo­cal.

Sin em­bar­go, la an­ta­ño­na ciu­dad ge­me­la en la úl­ti­ma dé­ca­da ha co­men­za­do re­gis­trar la cons­truc­ción de vi­vien­das sun­tuo­sas.

Vi­vien­das de lu­jo

Se­gún Sil­vio La­rios, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Chi­co), la ca­pi­tal se ha con­ver­ti­do en la ciu­dad don­de se en­cuen­tra la ma­yor can­ti­dad de vi­vien­das os­ten­to­sas a ni­vel na­cio­nal.

La úl­ti­ma En­cues­ta de Ho­ga­res ela­bo­ra­do­ra por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas re­ve­ló que en el Dis­tri­to Cen­tral se en­cuen­tran 288 mil vi­vien­das.

De es­tas, el 6.5 por cien­to se ubi­can en la es­ca­la al­ta de la ca­li­dad de la cons­truc­ción.

De acuer­do con un in­for­me de­no­mi­na­do “Plan de ac­ción, Te­gu­ci­gal­pa y Co­ma­ya­güe­la, un do­cu­men­to es­tra­té­gi-

co ela­bo­ra­do por Ciu­da­des Emer­gen­tes y Sos­te­ni­bles (ICES) y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), la es­ca­la al­ta a ni­vel de in­mue­bles co­rres­pon­de a las vi­vien­da que po­seen los ser­vi­cios bá­si­cos.

Por ejem­plo, el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca, sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do y dre­na­je. Ade­más, son vi­vien­das cons­trui­das con ma­te­ria­les re­sis­ten­tes y con di­se­ño sís­mi­co.

Par­te de es­tos in­mue­bles ha­bi­ta­cio­na­les se en­cuen­tran lo­ca­li­za­dos en torno a los ejes del bu­le­var Los Pró­ce­res, Mo­ra­zán, Su­ya­pa y El Ha­ti­llo.

De­pen­dien­do de sus aca­ba­dos y di­se­ño pue­den es­tar va­lo­ra­das arri­ba de los cin­co mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Tal si­tua­ción con­tras­ta con el 51.9 por cien­to que se en­cuen­tra en la es­ca­la ba­ja de la ca­li­dad de la cons­truc­ción, don­de la ma­yo­ría de los in­mue­bles son cons­trui­dos en lo­tes me­no­res a los 100 me­tros cua­dra­dos.

Im­pues­tos

La pre­sen­cia de vi­vien­das de al­to cos­to en la ciu­dad con­tri­bu­ye con la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria.

Nel­son Flo­res, ti­tu­lar de la Ge­ren­cia de Aten­ción al Ciu­da­dano de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na, di­jo que ca­da año se rea­li­za un ava­lúo del in­mue­ble con la fi­na­li­dad de que el co­bro del tri­bu­to sea de acuer­do con lo que es­ta­ble­ce la ley.

“Te­ne­mos ca­sos de con­tri­bu­yen­tes que pa­gan des­de 50 mil lem­pi­ras has­ta 100 mil lem­pi­ras por es­te im­pues­to, pues va de acuer­do al va­lor de la pro­pie­dad”, ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio.

En el mu­ni­ci­pio se han iden­ti­fi­ca­do 220 mil con­tri­bu­yen­tes en el ca­so del im­pues­to so­bre bie­nes in­mue­bles, de es­tos el 10 por cien­to son de vi­vien­das de al­to cos­to. Para el 2012, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas re­gis­tra­ba unas 240,181 vi­vien­das, lo que re­pre­sen­ta­ba 65 mil vi­vien­das más que en el 2002, sin em­bar­go, gran par­te de es­tas ca­sas es­ta­ban des­ha­bi­ta­das.

So­lo el 40 por cien­to de los ca­pi­ta­li­nos tie­nen ac­ce­so a un cré­di­to para la com­pra de una vi­vien­da de­bi­do a que la ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias so­li­ci­tan in­gre­sos en el ho­gar de al me­nos tres sa­la­rios mí­ni­mos.

“He­mos ido me­jo­ran­do la re­cau­da­ción en más de un 40 por cien­to, las per­so­nas han co­men­za­do a preo­cu­par­se por es­tar al día con el pa­go de sus tri­bu­tos”, ex­pli­có Flo­res.

En 2016, a las ar­cas de la co­mu­na in­gre­sa­ron unos 201 mi­llo­nes de lem­pi­ras por pa­go de bie­nes in­mue­bles, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de in­gre­sos de la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal .

Para es­te año se pre­ten­den re­cau­dar más de 329 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

El pa­go por es­te tri­bu­to ven­ce ca­da 31 de agos­to, sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les otor­gan en al­gu­nas oca­sio­nes am­nis­tía tri­bu­ta­ria para pro­mo­ver el pa­go de es­te im­pues­to. Tal tri­bu­to se en­cuen­tra en­tre los tres prin­ci­pa­les im­pues­tos ge­ne­ra­do­res de in­gre­sos para la co­mu­na ca­pi­ta­li­na, se­gún ex­pli­có Flo­res.

El pa­go de los ser­vi­cios bá­si­cos tam­bién au­men­ta en es­te ti­po de re­si­den­cias, por ejem­plo un ha­bi­tan­te de la co­lo­nia El Ha­ti­llo ma­ni­fes­tó que su fac­tu­ra por con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca es por en­ci­ma de los tres mil lem­pi­ras men­sua­les

FO­TOS: JOHNY MA­GA­LLA­NES PARA VER LA GA­LE­RÍA COM­PLE­TA www.el­he­ral­do.hn

Las ca­sas re­si­den­cia­Les en eL dis­tri­to cen­traL 1 La­sen la ca­sas ca­pi­tal re­si­den­cia­les­se ubi­can en zo­nas de al­ta plus­va­lía. 2 La ma­yo­ría de los ca­pi­ta­li­nos re­si­den en ca­sas de me­nos de 100 me­tros cua­dra­dos. 3 Las re­si­den­cias son cons­trui­das en zo­nas le­ja­nas para ma­yor se­gu­ri­dad. 4 La ciu­dad de Te­gu­ci­gal­pa es la que po­see ma­yor can­ti­dad de zo­nas re­si­den­cia­les del Dis­tri­to Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.