Ni­co­lás Ma­du­ro re­cha­za “aler­ta” de la OEA so­bre Ve­ne­zue­la

El or­ga­nis­mo con­ti­nen­tal eva­lua­rá ma­ña­na la cri­sis que vi­ve el país por las me­di­das del cha­vis­mo, en tan­to que es­te con­si­de­ra que Al­ma­gro co­me­te­ría una vio­la­ción por no te­ner el aval del go­bierno eje­cu­ti­vo

Diario El Heraldo - - Mundo - CA­RA­CAS, VE­NE­ZUE­LA Re­dac­ción/Agen­cia AP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro re­cha­zó la reunión ex­tra­or­di­na­ria que ten­drá ma­ña­na mar­tes la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) para eva­luar la cri­sis que en­fren­ta Ve­ne­zue­la, y con­si­de­ró la con­vo­ca­to­ria del en­cuen­tro co­mo vio­la­to­ria de la nor­mas de la or­ga­ni­za­ción y del de­re­cho in­ter­na­cio­nal por rea­li­zar­se sin la anuen­cia del go­bierno ve­ne­zo­lano.

A po­cas ho­ras de que se con­cre­te la reunión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, prin­ci­pal ins­tan­cia de la or­ga­ni­za­ción, Ma­du­ro reac­cio­nó con­tra la con­vo­ca­to­ria tras una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca que sos­tu­vo el vier­nes con sus pa­res de Mé­xi­co y Pa­na­má, En­ri­que Pe­ña Nie­to y Juan Car­los Va­re­la, anun­ció ano­che el go­bierno en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do des­de el sá­ba­do por la tar­de.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano ex­pre­só a sus pa­res que la con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo Per­ma­nen­te se hi­zo “sin con­tar con el con­sen­ti­mien­to” de Ca­ra­cas, he­cho que con­si­de­ró co­mo una “fla­gran­te vio­la­ción” a las nor­mas de la OEA y del de­re­cho in­ter­na­cio­nal, se­ña­la el es­cri­to.

Asi­mis­mo, Ma­du­ro reite­ró sus crí­ti­cas con­tra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, al que acu­só de ac­tuar de for­ma “ilí­ci­ta” y de ex­tra­li­mi­tar sus fun­cio­nes para dar apo­yo a los “fac­to­res an­ti­de­mo­crá­ti­cos” en Ve­ne­zue­la. En el es­cri­to se sos­tie­ne que Pe­ña Nie­to plan­teó que cual­quier ac­tua­ción de­be dar­se sin in­ter­fe­rir en los asun­tos in­ter­nos de Ve­ne­zue­la y con­for­me a los pro­ce­di­mien­tos de la OEA.

Tan­to Pe­ña Nie­to co­mo Va­re­la ex­pre­sa­ron su res­pal­do al pro­ce­so de diá­lo­go en­tre el go­bierno y la opo­si­ción que se em­pren­dió el año pa­sa­do en el país suramericano y que es­tá es­tan­ca­do des­de di­ciem­bre. La OEA con­vo­có para ma­ña­na mar­tes a una reunión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te y a una se­sión hoy lu­nes en la que ha­bla­rá la can­ci­ller ve­ne­zo­la­na Delcy Ro­drí­guez.

Las con­vo­ca­to­rias se die­ron ho­ras des­pués que 14 de los es­ta­dos miem­bros de la OEA lla­ma­ron a Ve­ne­zue­la a li­be­rar a los pre­sos po­lí­ti­cos, con­vo­car a elec­cio­nes y res­pe­tar las de­ci­sio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal. Sin em­bar­go, di­je­ron que la sus­pen­sión de esa na­ción del or­ga­nis­mo de­be­ría ser la úl­ti­ma op­ción.

El ca­so de Ve­ne­zue­la lla­mó de nue­vo la aten­ción de los paí­ses de la re­gión tras un pro­nun­cia­mien­to de Al­ma­gro que pro­pu­so es­te mes sus­pen­der al país suramericano de la OEA si el go­bierno de Ma­du­ro no ce­le­bra elec­cio­nes a la bre­ve­dad.

La OEA abor­da­rá la cri­sis ve­ne­zo­la­na por pri­me­ra vez des­de que en no­viem­bre apro­bó una re­so­lu­ción de res­pal­do al diá­lo­go en­tre el go­bierno y la opo­si­ción.

La com­ple­ja si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial de Ve­ne­zue­la, agra­va­da por una des­bor­da­da in­fla­ción de tres dí­gi­tos y se­ve­ros pro­ble­mas de es­ca­sez de ali­men­tos, me­di­ci­nas y otros bie­nes bá­si­cos ha ge­ne­ra­do preocupación en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Es­ta se­ma­na se­rá cru­cial la po­si­ción de la OEA y la re­per­cu­sio­nes de Ca­ra­cas

Ma­du­ro al fin ce­dió an­te ONU y di­jo que pi­dió su apo­yo para abas­te­cer de me­di­ci­nas el país.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, ha re­cal­ca­do que la OEA bus­ca “des­apa­re­cer la Alian­za Bo­li­va­ria­na” y que aho­ra es­tá vio­lan­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el de­re­cho in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.