Ini­cian res­ca­te del par­que La Con­cor­dia

En unos tres me­ses se pre­ten­de con­cluir el re­mo­zo in­terno de la pla­za pú­bli­ca

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

Los cam­bios en los his­tó­ri­cos par­ques de la ca­pi­tal han co­men­za­do a con­cre­tar­se.

En los úl­ti­mos días en el par­que La Con­cor­dia se ha em­pe­za­do un pro­ce­so de re­mo­zo eje­cu­ta­do por las au­to­ri­da­des del gobierno local.

Los tra­ba­jos ini­cia­les con­sis­ti­rán en res­tau­rar el sue­lo de es­ta en­can­ta­do­ra pla­za.

Los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción fue­ron ad­ju­di­ca­dos a la em­pre­sa cons­truc­to­ra Ur­be, se­gún in­for­ma­ron au­to­ri­da­des de la ge­ren­cia del Cen­tro His­tó­ri­co de la co­mu­na.

El pro­yec­to se rea­li­za­rá de ma­ne­ra in­ter­na, es de­cir que por unos 120 días los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción so­lo se rea­li­za­rán en el in­te­rior de la pla­za, por lo que la me­jo­ra de los al­re­de­do­res se eje­cu­ta­rá de ma­ne­ra pos­te­rior y con ayu­da de la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

La pla­za cen­tral tam­bién co­men­za­rá a re­ci­bir man­te­ni­mien­to, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des de es­ta de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal.

Es­ta re­mo­de­la­ción se co­men­za­rá a rea­li­zar an­tes del mes de ju­nio, de acuer­do con el plan de las au­to­ri­da­des edi­li­cias. En el cen­tro ade­más se ha pro­pues­to me­jo­rar el par­que He­rre­ra. Y es que las au­to­ri­da­des lo­ca­les han anun­cia­do que los par­ques y pla­zas in­sig­nes de la ca­pi­tal re­ci­bi­rán man­te­ni­mien­to, por lo que se des­ti­na­rán unos 15 mi­llo­nes de lem­pi­ras con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Unas lá­mi­nas de me­tal ro­dean el par­que Fin­lay, lo que in­di­ca que tam­bién las au­to­ri­da­des edi­li­cias han co­men­za­do a in­ter­ve­nir­lo.

El par­que Ma­nuel Bo­ni­lla, co­no­ci­do co­mo La Leo­na, que da­ta de 1915, tam­bién se en­cuen­tra en los pla­nes pa­ra re­mo­zar.

Por lo que ciu­da­da­nos co­mo Jor­ge Va­lla­da­res han ex­pre­sa­do el in­te­rés por co­no­cer el di­se­ño que ten­drá es­te par­que an­tes de que ini­cien los tra­ba­jos de cons­truc­ción.

“He­mos so­li­ci­ta­do una reunión con las au­to­ri­da­des de la Ge­ren­cia del Cen­tro His­tó­ri­co pa­ra que po­da­mos so­cia­li­zar el di­se­ño y que no afec­te la es­truc­tu­ra ori­gi­nal”, ma­ni­fes­tó Va­lla­da­res.

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des lo­ca­les ex­pli­ca­ron que to­dos los tra­ba­jos que se eje­cu­ten en las pla­zas pú­bli­cas del cen­tro de la ca­pi­tal han si­do re­vi­sa­das por ex­per­tos del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (IHAH) y de la Co­mi­sión Ciu­da­da­na

Unos L 15 mi­llo­nes se des­ti­na­rán pa­ra res­tau­rar los par­ques in­sig­nes.

El sue­lo del par­que La Con­cor­dia ha co­men­za­do a ser res­tau­ra­do por tra­ba­ja­do­res de la co­mu­na.

El par­que Fin­lay ya fue ce­rra­do pa­ra co­men­zar los tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.