Re­cu­pe­rar ac­ti­vos se­rá rol de la PGR

Mac­cih Uni­dad an­ti­co­rrup­ción de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­da fun­cio­na­rá a par­tir de es­te año en la Pro­cu­ra­du­ría pa­ra bus­car los re­cur­sos del Es­ta­do que se han per­di­do a tra­vés de la co­rrup­ción, con­fir­mó ayer Juan Ji­mé­nez Ma­yor

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio­del­he­ral­do.hn

La con­for­ma­ción de una uni­dad an­ti­co­rrup­ción en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) es ca­si un he­cho.

EL HE­RAL­DO re­ve­ló ayer que la ins­tan­cia es uno de los pro­pó­si­tos de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) pa­ra 2017.

“Es una uni­dad muy im­por­tan­te pa­ra po­der re­cu­pe­rar los ac­ti­vos y los re­cur­sos de Hon­du­ras que en es­te mo­men­to re­quie­ren ser re­cu­pe­ra­dos”, se­ña­ló Juan Ji­mé­nez Ma­yor, vo­ce­ro de la Mac­cih.

Tan­to la Mi­sión co­mo la PGR ya co­men­za­ron a tra­ba­jar en la con­for­ma­ción de es­ta nue­va uni­dad.

Has­ta aho­ra se des­co­no­ce quié­nes van a con­for­mar la uni­dad. Ji­mé­nez no pre­ci­só cuán­do se­rá con­for­ma­da. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso. Pró­xi­ma­men­te va­mos ha­cer el anun­cio”, di­jo.

Ex­tra­ofi­cial­men­te tras­cen­dió que la Mi­sión y la PGR fir­ma­rán un acuer­do pa­ra es­ta­ble­cer es­ta uni­dad.

EL HE­RAL­DO co­no­ció que es­ta nue­va en­ti­dad an­ti­co­rrup­ción de la PGR es­ta­rá de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­da.

Es de­cir que quie­nes la con­for­men de­be­rán so­me­ter­se a ri­gu­ro­sas prue­bas de con­fian­za.

Des­de el año an­te­rior la Pro­cu­ra­du­ría y la Mi­sión ini­cia­ron un pro­gra­ma de co­la­bo­ra­ción des­ti­na­do a me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de los abo­ga­dos a car­go de la de­fen­sa de los in­tere­ses del Es­ta­do.

El ob­je­ti­vo era bus­car im­plan­tar una só­li­da po­lí­ti­ca an­ti­co­rrup­ción.

La PGR se com­pro­me­tió a no otor­gar den­tro del ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias, en los de­li­tos de co­rrup­ción, me­di­das des­ju-di­cia­li­za­do­ras al pro­ce­so pe­nal.

Aquí se in­clu­yen fi­gu­ras co­mo la con­ci­lia­ción, cri­te­rio de opor­tu­ni­dad, pro­ce­di­mien­to abre­via­do o sus­pen­sión de la per­se­cu­ción pe­nal, en las cua­les el Es­ta­do re­sul­te le­sio­na­do en sus in­tere­ses.

Se­gún la Mac­cih, con es­ta ini­cia­ti­va se evi­ta­ron más de 60 con­ci­lia­cio­nes en ca­sos de co­rrup­ción por par­te de la PGR.

Otros ob­je­ti­vos

La Mi­sión tam­bién tie­ne co­mo otros ob­je­ti­vos en es­te 2017 pro­mo­ver la cons­truc­ción de al me­nos cin­co le­gis­la­cio­nes que bus­can lu­char con­tra la co­rrup­ción pú­bli­ca y pri­va­da.

La Ley de Co­la­bo­ra­ción Efi­caz fue plan­tea­da por la Mac­cih des­de el año an­te­rior.

“Es­ta es una he­rra­mien­ta im­por­tan­te pa­ra que la Fis­ca- lía pue­da re­ca­bar me­dios pro­ba­to­rios de miem­bros de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que pue­dan apor­tar los ele­men­tos que per­mi­tan iden­ti­fi­car al res­to de la or­ga­ni­za­ción”, di­jo Ji­mé­nez.

El ob­je­ti­vo de es­ta nor­ma es que los cri­mi­na­les en­tre­guen información. A cam­bio re­ci­bi­rán una re­duc­ción de sus con­de­nas.

Des­de di­ciem­bre de 2016 el gobierno hon­du­re­ño tie­ne en sus ma­nos es­ta ini­cia­ti­va.

“Es­pe­ra­mos que el gobierno pue­da pre­sen­tar es­te pro­yec­to de Ley al Con­gre­so Nacional pa­ra que se dé es­ta dis­cu­sión, cree­mos que es muy ne­ce­sa­ria no so­la­men­te pa­ra ca­sos de co­rrup­ción sino que pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad cri­mi­nal que es­té afec­tan­do la vi­da de los hon­du­re­ños”, ma­ni­fes­tó.

Ade­más se­ña­ló que es­pe­ra que es­te te­ma no va­ya ser po­li­ti­za­do. En­tre otras nor­ma­ti­vas, la Mi­sión es­tá pro­mo­vien­do la cons­truc­ción de una ley de se­cre­tos, una ley an­ti­co­rrup­ción, una ley de coope­ra­ción ju­di­cial in­ter­na­cio­nal y la de­no­mi­na­da Ley de Trá­fi­co de In­fluen­cias. La cin­co le­gis­la­cio­nes en­ca­mi­na­das a com­ba­tir la co­rrup­ción e im­pu­ni­dad en Hon­du­ras

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Juan Ji­mé­nez, vo­ce­ro de la Mac­cih, con­fir­mó ayer el rol que ten­drá la uni­dad de la PGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.