La OEA me­di­rá los avan­ces en la lu­cha con­tra co­rrup­ción

Te­gu­ci­gal­pa se­rá hoy se­de del pa­nel so­bre aniver­sa­rio de la ra­ti­fi­ca­ción de la Con­ven­ción con­tra la Co­rrup­ción

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de­ba­ti­rán hoy el cum­pli­mien­to de la Con­ven­ción Interamericana con­tra la Co­rrup­ción, en Te­gu­ci­gal­pa.

En me­dio de re­tos y desafíos, la re­gión ana­li­za­rá los avan­ces en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción en el mar­co de un en­cuen­tro en el que Hon­du­ras po­dría ser con­si­de­ra­da ejem­plo en es­ta ma­te­ria.

Y es que la ins­ta­la­ción de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) y sus re­sul­ta­dos po­drían ser ob­je­to de aná­li­sis du­ran­te el fo­ro, en el que par­ti­ci­pa­rán, en­tre otros, el se­cre­ta­rio de la OEA, Luis Al­ma­gro, me­dian­te vi­deo con­fe­ren­cia.

La re­gión “ha te­ni­do mu­chos avan­ces y Hon­du­ras no ha si­do la ex­cep­ción”, con­si­de­ró ayer a su lle­ga­da a Te­gu­ci­gal­pa, Car­los Al­ber­to Man­fro­ni, quien ha­ce 20 años par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to de la Con­ven­ción con­tra la Co­rrup­ción.

En en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO la­men­tó que al­gu­nos go­bier­nos “fin­gie­ron crear he­rra­mien­tas (con­tra la co­rrup­ción) pe­ro des­pués hi­cie­ron ma­nio­bras pa­ra elu­dir­las”.

Co­men­tó que en Hon­du­ras se cuen­ta con la Mi­sión, lo que re­pre­sen­ta un avan­ce pa­ra com­ba­tir el fla­ge­lo.

“Si el pue­blo no es­tá in­tere­sa­do en que se com­ba­ta la co­rrup­ción, por más ins­ti­tu­cio­nes que ge­ne­re­mos no va­mos a po­der com­ba­tir­la. Si el pue­blo hon­du­re­ño quie­re com­ba­tir la co­rrup­ción y se mo­vi­li­za pa­ra ello y si en las en­cues­tas di­ce que la pri­me­ra prio­ri­dad es com­ba­tir la co­rrup­ción, to­do es­to lo es­cu­cha­mos y sen­tir que ver­da­de­ra­men­te es así”, ase­ve­ró.

Co­men­tó que su país, Ar­gen­ti­na, “ha su­fri­do mu­cho es­tos años por la co­rrup­ción, por­que hu­bo un desapo­de­ra­mien­to de los bie­nes del Es­ta­do”.

Es­te día, la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ce­le­bra­rá en Te­gu­ci­gal­pa el XX aniver­sa­rio de la ra­ti­fi­ca­ción de la Con­ven­ción Interamericana con­tra la Co­rrup­ción.

El ac­to se desa­rro­lla­rá con un pa­nel de de­ba­te, don­de se ana­li­za­rán los lo­gros, desafíos, lec­cio­nes apren­di­das y ejem­plos del me­ca­nis­mo de se­gui­mien­to de di­cha Con­ven­ción.

El even­to se­rá inau­gu­ra­do por el fis­cal ge­ne­ral de Hon­du­ras, Ós­car Fer­nan­do Chin­chi­lla, y Luis Al­ma­gro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, a tra­vés de una vi­deo con­fe­ren­cia.

Ade­más, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca (Uni­tec), Mar­lon Bre­vé, y el vo­ce­ro de la Mac­cih, Juan Ji­mé­nez Ma­yor.

La Con­ven­ción Interamericana con­tra la Co­rrup­ción, que en­tró en vi­gor en 1997, fue ra­ti­fi­ca­da has­ta aho­ra por 33 de los 34 Es­ta­dos miem­bros de la OEA, lo que la con­vier­te en el tra­ta­do in­ter­ame­ri­cano más ra­ti­fi­ca­do des­pués de la Car­ta de la OEA

FO­TO: ALEX PÉ­REZ

El ar­gen­tino Car­los Al­ber­to Man­fro­ni arri­bó ayer a la ca­pi­tal pa­ra par­ti­ci­par en el de­ba­te so­bre la co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.