Luis Or­lan­do o Juan Or­lan­do, ¿quién se­rá?

Diario El Heraldo - - País - www.el­he­ral­do.hn Oc­ta­vio Car­va­jal Pe­rio­dis­ta TE­GU­CI­GAL­PA

El co­ra­zón y la reac­ción po­lí­ti­ca o vis­ce­ral de­be de­jar­se de la­do al ver los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pri­ma­rias don­de aso­mó la re­su­rrec­ción del Par­ti­do Li­be­ral con Luis Or­lan­do Ze­la­ya, can­di­da­to “out­si­der”, quien ro­dea­do de mo­mias, ten­drá que re­mo­zar su dis­cur­so y ser me­nos al­ti­vo pa­ra ven­cer al aún po­de­ro­so Juan Or­lan­do Her­nán­dez Alvarado.

Sin ser “po­li­tó­lo­go”, el sen­ti­do co­mún nos in­di­ca que en Hon­du­ras, co­mo en cual­quier par­te del mun­do, un pro­ce­so elec­to­ral se ga­na o se pierde en ho­ras. Do­nald Trump, aho­ra pre­si­den­te de la na­ción más vi­go­ro­sa, de­mos­tró fren­te a mi­llo­nes de des­con­fia­dos y obs­ti­na­dos que el po­der es efí­me­ro aun­que se per­ci­ba for­ta­le­za en el con­ten­dor.

Ze­la­ya, no el de Los Hor­co­nes, sino el aca­dé­mi­co, ba­rrió con más de 300 mil vo­tos en los re­cién pa­sa­dos co­mi­cios pri­ma­rios co­ro­nán­do­se así pa­ra pe­lear la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en no­viem­bre pró­xi­mo con­tra el in­dó­mi­to Juan Or­lan­do con ca­si un mi­llón de su­fra­gios y Xio­ma­ra Cas­tro, la un­gi­da de Ma­nuel Ze­la­ya Ro­sa­les que su­pe­rará los 400 mil.

Luis Or­lan­do Ze­la­ya no da fe de en­cues­tas ni de “ma­ni­pu­la­do­res” que ca­carean son­deos so­bre ple­bis­ci­tos. “Ha­ce seis me­ses na­die creía en mi ni que yo ga­na­ría las elec­cio­nes”, di­jo me­dio al­ti­vo el ex­rec­tor de la Uni­tec al ser ase­dia­do por los pe­rio­dis­tas. Em­pe­ro, a nues­tro jui­cio, na­die ha ga­na­do na­da to­da­vía. Fal­ta mu­cho tre­cho por re­co­rrer.

Ni quie­nes os­ten­tan el man­do de la na­ción es­tán se­gu­ros de triun­far en las vo­ta­cio­nes ge­ne­ra­les. So­lo Sal­va­dor Nas­ra­lla del Par­ti­do

"Na­da es­tá es­cri­to con las elec­cio­nes pri­ma­rias. La ver­dad se­rá en no­viem­bre y pun­to".

An­ti­co­rrup­ción (Pac) pre­di­ce, por enési­ma, que arro­lla­rá a to­do aquel que se le pon­ga en su ca­mino pues co­mo él no hay dos (gra­cias a Dios). Ze­la­ya, el li­be­ral, no des­car­ta alian­zas con Li­bre y Pac, pe­ro Nas­ra­lla so­lo cree en “Mel”.

In­tui­mos que Luis Or­lan­do irá tre­pan­do len­to pe­ro se­gu­ro. Cap­ta­rá, de me­jo­rar su per­fil y dis­cur­so, más aplau­so. Así do­ma­ría a Juan Or­lan­do. Si se con­ta­mi­na, su par­ti­do no su­birá co­mo sue­ñan al se­gun­do lu­gar con op­ción a triun­fo se­gu­ro. So­lo ur­ge de humildad sin gri­tar­la, de ser afa­ble y blan­do a la crí­ti­ca sa­na. En po­lí­ti­ca no se de­be le­vi­tar. No te enojes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.