Co­le­gios ten­drán que pre­sen­tar pro­pues­tas pa­ra rea­li­zar el TES

La mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ru­ti­lia Cal­de­rón, to­da­vía es­tá re­vi­san­do los plan­tea­mien­tos

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

En in­cer­ti­dum­bre se man­tie­nen los es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año de se­cun­da­ria que de­ben rea­li­zar su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES), ya que los li­nea­mien­tos de es­te to­da­vía no se ter­mi­nan de de­fi­nir.

Sin em­bar­go, EL HE­RAL­DO co­no­ció que pa­ra es­te año las op­cio­nes se­rán más va­ria­das, con­tra­rio al año an­te­rior, cuan­do se les exi­gió al­fa­be­ti­zar a dos per­so­nas.

Pa­ra el ca­so, la úni­ca prohi­bi­ción que ten­drán los ins­ti­tu­tos se­rán los co­bros por pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

La de­ci­sión ha­bría si­do to­ma­da por la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ru­ti­lia Cal­de­rón, co­mo re­sul­ta­do del aná­li­sis de re­sul­ta­dos de años an­te­rio­res, cuan­do los es­tu­dian­tes no ad­qui­rie­ron co­no­ci­mien­tos y, por el con­tra­rio, se le­sio­na­ron las fi­nan­zas de los pa­dres de fa­mi­lia.

An­te esa po­si­bi­li­dad, la Aso­cia­ción de Pa­dres de Fa­mi­lia de Hon­du­ras ala­bó la de­ci­sión. “Co­mo pa­dres de fa­mi­lia sa­be­mos que es ne­ce­sa­rio que se bus­quen otras op­cio­nes pa­ra nues­tros hi­jos, la al­fa­be­ti­za­ción re­sul­tó ca­ra y pe­li­gro­sa, no­so­tros proponemos que ha­gan tra­ba­jos de vin­cu­la­ción co­mo la re­fo­res­ta­ción”, di­jo Car­los Es­pi­nal, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción.

Cen­tros edu­ca­ti­vos

El te­ma de la al­fa­be­ti­za­ción no de­ja de es­tar en la agenda edu­ca­ti­va del gobierno.

Pe­ro da­da la con­tro­ver­sia cau­sa­da en 2016 por las in­ce­san­tes que­jas de los pa­dres y

las vio­len­tas mues­tras de re­cha­zo de los es­tu­dian­te con pro­tes­tas, las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas pro­ce­die­ron a ana­li­zar otras ac­ti­vi­da­des, en ca­so de que los alum­nos no en­cuen­tren per­so­nas pa­ra al­fa­be­ti­zar.

Las pro­pues­tas que se ana­li­zan son pro­yec­tos de sa­lud, me­dio am­bien­te y ac­cio­nes de vin­cu­la­ción con de­re­chos hu­ma­nos.

En to­do ca­so se­rán los cen­tros edu­ca­ti­vos los que pre­sen­ten las pro­pues­tas so­bre las ac­ti­vi­da­des que es­ti­men con­ve­nien­tes.

Es­tas pro­po­si­cio­nes se­rán re­vi­sa­das por la co­mi­sión en­car­ga­da del TES pa­ra eva­luar­las y dar un ve­re­dic­to a fa­vor o en con­tra.

Al­fa­be­ti­za­ción

Las ac­cio­nes de al­fa­be­ti­za­ción han es­ta­do es­tan­ca­das en to­do sen­ti­do.

En el pro­gra­ma Edu­ca­to­dos la fal­ta de re­no­va­ción de con­tra­tos man­tie­ne a la ins­ti­tu­ción sin per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo en las 12 se­des. Es­te es el pro­gra­ma de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción en­car­ga­do de la al­fa­be­ti­za­ción en Hon­du­ras. No obs­tan­te, se­ría una par­te de los em­plea­dos pú­bli­cos, igual que más de 2,500 es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Nacional Fran­cis­co Mo­ra­zán (UPNFM), la que to­ma­rá el re­to de en­se­ñar a leer y a es­cri­bir a quie­nes no pue­den ha­cer­lo.

En Hon­du­ras hay más de 310,000 per­so­nas ma­yo­res de 15 años en con­di­ción de anal­fa­be­tis­mo

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los es­tu­dian­tes ten­drán que co­men­zar su TES en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.