“Ju­ti­cal­pa de­be ser par­te del mo­der­nis­mo”

Al­cal­de El edil cuen­ta so­bre los pro­yec­tos pa­ra con­ver­tir la ciu­dad en un eje del desa­rro­llo ba­sa­do en la in­ver­sión

Diario El Heraldo - - País Regional - ju­ti­cal­pa HON­Du­RaS Hu­ni­ber­to Ma­drid Jo­sé Ca­rías Co­la­bo­ra­dor dia­rio@el­he­ral­do.hn

La ca­be­ce­ra de­par­ta­men­tal de Olan­cho es una de las ciu­da­des con ma­yor cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co y, por lo tan­to, sus au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les tra­ba­jan en un plan de ur­ba­ni­za­ción.

El al­cal­de por ley Hu­ni­ber­to Ma­drid Ze­rón cuen­ta los pro­yec­tos en los que la Cor­po­ra­ción Mu­ni­ci­pal tra­ba­ja pa­ra el be­ne­fi­cio de las 134 per­so­nas que re­si­den en los 148 ba­rrios y las 509 co­lo­nias. La ma­yo­ría de ellos de­di­ca­dos a la pro­duc­ción de gra­nos bá­si­cos, ca­fé, lác­teos y al co­mer­cio. A con­ti­nua­ción su plá­ti­ca con EL HE­RAL­DO:

¿Cuál es el fu­tu­ro de Ju­ti­cal­pa? El re­to es gran­de, la ciu­dad de­be ser par­te del mo­der­nis­mo y que la fi­na­li­dad sea el desa­rro­llo y pro­duc­ción en bien del país, ur­ge in­dus­tria­li­zar la re­gión y con­ver­tir­la en un po­lo de desa­rro­llo, se ha in­for­ma­do que pron­to es­ta­rá fi­na­li­za­do el pro­yec­to Pa­tu­ca III, y se con­ta­rá con la ener­gía eléc­tri­ca ne­ce­sa­ria pa­ra fun­dar di­fe­ren­tes em­pre­sas.

¿Có­mo se re­sol­ve­rán los pro­ble­mas de la ciu­dad? Ac­tual­men­te es­tá en pre­pa­ra­ción un plan ur­ba­nís­ti­co. En el área ur­ba­na de la ciu­dad to­dos los pro­yec­tos de­ben ser eje­cu­ta­dos me­dian­te de­ci­sio­nes de in­ge­nie­ría, en­tre ellos el or­na­to, la ba­su­ra y la cir­cu­la­ción vial. Ade­más se con­tem­pla­rá la cons­truc­ción de una gran ter­mi­nal y una cir­cun­va­la­ción pues al pre­sen­tar­se un desas­tre na­tu­ral la ciu­dad no po­see ru­tas de eva­cua­ción. A fu­tu­ro el sis­te­ma de vi­da en Ju­ti­cal­pa cam­bia­rá.

¿Y qué ha­cer con el desa­rro­llo in­dus­trial de la ciu­dad, es­tán en cons­truc- ción nue­vos cen­tros co­mer­cia­les, edu­ca­ti­vos, em­pre­sas de­di­ca­das a la fá­bri­ca de con­cen­tra­dos y nue­vas co­lo­nias? Al fi­na­li­zar los es­tu­dios téc­ni­cos ur­ba­nos, es­tos se­rán so­cia­li­za­dos en la co­mu­ni­dad y se­rá obli­ga­to­ria cam­biar los sis­te­mas de tra­ba­jo, es­pe­cial­men­te pa­ra evi­tar da­ños am­bien­ta­les.

La po­bla­ción ac­tual­men­te no go­za del ser­vi­cio de agua, ¿qué ha­cer a cor­to pla­zo? Va­rios son los años del pro­ble­ma de agua en la ciu­dad, con fi­nan­cia­mien­to in­ter­na­cio­nal es­tá en cons­truc­ción un tan­que de gran ca­pa­ci­dad y se es­ti­ma que en los pró­xi­mos me­ses sea re­suel­to el in­con­ve­nien­te. El pro­ble­ma ac­tual es eléc­tri­co, se­gún la información, y nin­gu­na ins­ti­tu­ción (SANAA y ENEE) se res­pon­sa­bi­li­za de ha­cer­le fren­te al pro­ble­ma, co­mo mu­ni­ci­pa­li­dad es­ta­mos dis­pues­tos a la ins­ta­la­ción de un sis­te­ma eléc­tri­co ex­clu­si­vo pa­ra ener­gi­zar el equi­po de bom­beo del SANAA, pe­ro los re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes no se pro­nun­cian. Ya se fir­mó un con­ve­nio de mu­ni­ci­pa­li­zar el sis­te­ma de agua en la ciu­dad, se­rá ma­ne­ja­do por una jun­ta de la so­cie­dad ci­vil y au­to­ri­da­des, se es­pe­ra cum­plan con las res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo ins­ti­tu­ción, y ofi­cia­li­cen el tras­pa­so.

Ca­da pro­yec­to ne­ce­si­ta fi­nan­cia­mien­to, ¿ya iden­ti­fi­có las fuen­tes pro­ba­bles de apo­yo? El di­ne­ro se­rá so­li­ci­ta­do al gobierno cen­tral, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y (fon­dos) mu­ni­ci­pa­les, la ges­tión es in­dis­pen­sa­ble pa­ra ha­cer realidad un sue­ño, es un re­to pa­ra los hi­jos de la ciu­dad de Ju­ti­cal­pa

Ur­ge in­dus­tria­li­zar la re­gión y con­ver­tir­la en un po­lo de desa­rro­llo”.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El al­cal­de Hu­ni­ber­to Ma­drid con­si­de­ra que so­lo con la atrac­ción de la in­ver­sión se lo­gra­rá el desa­rro­llo de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.