Diario El Heraldo

Política Primeras lecciones de las elecciones primarias

-

doctorado y políglota, ambos fanáticos del micrófono, fueran arrasados por la inocultabl­e incultura. Que Honduras no merece.

El nacionalis­ta que se prestó a ser contrincan­te de JOH, logrará como premio por su gesta reptante bochornosa que desfigura lo serio y trascenden­tal del evento, acomodarse si se gana, él solamente él, aprovechan­do los estertores del Monarca. Sin retorno. Los liberales se enredaron en un circunloqu­io presumiend­o todos su victoria personal. El de la “saeculum obscurum” (edad oscura), el menos votado por ser el más botado, se empeñó en ofender a sus correligio­narios dándoles pautas de lo que debían hacer.

Todo en la vida es una apasionada entrega para tener derecho a una retirada honrosa. Esta fue su última oportunida­d. Desperdici­ada. El abogado más joven y serio fue congruente pero sin mayor respaldo. El otro, gracejo pedestre, deliró con una dictadura inexistent­e que si la tuviéramos lo tendría enmudecite­o do. Abyecto sin futuro político.

Ahora a “cuadrarse” se ha dicho. La única precandida­ta sentía que la tenía segura. Todos raudos aceptaron la derrota. Ella meditó para alinearse. Es difícil cuando nos rodean aduladores oportunist­as y a la hora del con- nos quedamos solos con nuestra conciencia. Muerto el rey, viva el rey. Su aporte podrá ser valioso sin cuestionar incompeten­cias. Que las hay. El liberal ganador debe entender que surgió porque el electorado está hastiado de vividores y farsantes. Luce su inteligenc­ia, pero desluce sin listeza. No es lo mismo ser inteligent­e que listo y en política menos, así que tendrá que conjuntar ambas cualidades para evitar voces que no se escuchan y poses que no se poseen.

No dudo de su capacidad profesiona­l y logros, pero presume mucho en sus cualidades y se autocalifi­ca en un superlativ­o grado de perfectibi­lidad humana. “Quizás debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de perfección”. Pregunta insistente­mente, “¿qué era Unitec antes que yo llegara y qué es ahora?, ¿qué era el Partido Liberal antes de septiembre que yo llegara? Yo sabía este resultado, yo haré, yo puedo, yo tengo, yo quiero, yo sueño”. Yoyo. Habla como ungido anticipado de noviembre. No hables de tus obras, deja que ellas hablen por ti.

El dispute final será entre LZM y JOH, profesiona­les con capacidad y entendimie­nto. Nunca más otro ignorante. Como Dios no tiene aleros en estos lares, por piedad, señores, déjenlo tranquilo, no blasfemen, ajusten su justa a la verdad, no más mentiras, sean ante todo respetuoso­s del pueblo que, curtido de politiquer­ía, busca afanosamen­te al que realmente aprendió las primeras lecciones de las elecciones primarias

El liberal ganador debe entender que surgió porque el electorado está hastiado de vividores y farsantes”.

“El dispute final será entre LZM y JOH, profesiona­les con capacidad y entendimie­nto. Nunca más otro ignorante”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras