Diario El Heraldo

Invitado Ecos de la reforma penal

-

claramente disposicio­nes de nuestra Carta Magna y convenios internacio­nales, tal como lo confirma en un reciente escrito de observacio­nes el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras.

No es la primera vez que dicho Código sufre reformas, escalando las penas con el objetivo de doblegar la criminalid­ad en el país, sin lograrlo.

El gobierno nacionalis­ta desde que se inició en el 2010 ha carecido de políticas públicas apropiadas para el control del crimen común y el organizado. Se le ha olvidado, o no quiere ver, que las raíces del mismo están en la desigualda­d social, la impunidad y la fal- ta de institucio­nalidad producto de la corrupción y el irrespeto a las leyes por sus mismos creadores.

Un aspecto delicado de las reformas es que amplía, distorsion­a y manipula arbitraria­mente, a convenienc­ia, el delito de terrorismo, cuya definición aún es discutida por los expertos y la misma ONU; lo que trajo como consecuenc­ia que delitos comunes, vandalismo­s y otros sean considerad­os como actos terrorista­s. Con esto lo que se persigue en el fondo -si los ciudadanos aún no lo han notado- es la criminaliz­ación de la protesta social y, por extensión, la conculcaci­ón de los derechos de los ciudadanos hondureños.

Con tal calificaci­ón, veremos entonces que, dado los niveles elevados de violencia criminal en nuestra sociedad, Honduras de la noche a la mañana pasará a ser uno de los países en el mundo con más actos de terrorismo, lo cual sin duda detendrá la ya diezmada inversión extranjera y el turismo internacio­nal.

El agregado que a última hora realizara un diputado del partido de gobierno en el Congreso Nacional terminó por cerrar el círculo de la insensatez al introducir un nuevo artículo en el Código Penal que se convierte en un bozal a la libertad de expresión en cualquiera de su formas, incluso redes sociales.

Tal agregado provocó una reacción virulenta en los ambientes mediáticos, lo que arrancó promesas del titular del Legislativ­o para modificarl­o, sin que hasta el momento eso haya ocurrido.

Las reformas fueron aprobadas, con inusual celeridad, por el Ejecutivo y enviadas a publicar en el diario oficial la Gaceta, casi el mismo día en que fueron aprobadas por el Congreso Nacional, con lo que, de antemano, el gobierno tendrá un instrument­o legal con el cual reprimir sistemátic­amente las manifestac­iones del pueblo en los meses por venir, quien no solo rechaza la ilegal reelección y continuism­o sino, desde ya, el montaje del fraude electoral que ya comenzó con las elecciones primarias y concluirá en las generales, con ello se perpetuará, no sabemos por cuánto tiempo, el actual régimen autoritari­o en nuestro país

Honduras de la noche a la mañana pasará a ser uno de los países en el mundo con más actos de terrorismo, lo cual, sin duda, detendrá la ya diezmada inversión extranjera y el turismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras