Diario El Heraldo

¿Por qué cayó la inversión extranjera en 2016?

Canadiense­s retiraron más de 170 millones de dólares y varios países cerraron sus empresas

- Eduardo López G.

La inversión canadiense está en franca retirada de Honduras y parece que también la de varios países europeos como Francia, Alemania y Finlandia.

El último trimestre de 2016 registró una de las peores caídas de la Inversión Extranjera Directa (IED) al reducirse el capital de 13 países.

Al mes de octubre se reportaban 924.7 millones de dólares y a diciembre apenas llegó a 1,002 millones de dólares, “201.4 millones menos que lo captado en 2015”.

Quizás por ello el Banco Central de Honduras (BCH) tuvo que acelerar la devaluació­n en diciembre o retener, por varios meses, el préstamo de $700 millones en bonos soberanos colocados al comienzo del año.

El presidente del BCH, Manuel Bautista, dijo que recién liberaron $300 millones de esos bonos. Lo cierto es que la salida de capital no solo impactó en los planes de crecimient­o sino que ha dejado millares de desemplead­os, en especial en la maquila, minería, y servicios públicos, pilares del plan estatal.

¿Se retiran los canadiense­s?

Según el BCH, los flujos de IED durante 2016 cayeron un 16.7% respecto a 2015. La principal fuente de ingresos afectada fue en “otros capitales”, que incluyen créditos comerciale­s, monedas y depósitos, pagarés y préstamos entre empresas filiales.

La respuesta oficial de la caída es que se debe “a pagos realizados, en concepto de préstamos, créditos comerciale­s y cuentas por pagar, a las casas matrices y empresas filiales no residentes -principalm­ente empresas de la industria de bienes para transforma­ción (maquila)”. “Cabe destacar que en el caso de Canadá, después de registrar una entrada neta de capitales de $163.5 millones en 2015 se reportó una salida neta de $15 millones al cierre de 2016, lo anterior originado, principalm­ente, por pagos de deudas contraídas por las empresas maquilador­as con sus casas matrices y empresas filiales no residentes”, señala el BCH.

El retiro canadiense no es solo en maquila y comenzó en 2016. El informe de la Subgerenci­a de Estudios Económicos del BCH 2016, estima las inversione­s canadiense­s en más de 800 millones de dólares para el 2014 y se centraban en maquila de textiles y arneses, además de minería.

En 2016 el retiro fue de “178.5 millones de dólares”, a pesar de que al mes de octubre reportaba 101.7 millones de dólares en nuevos flujos.

Actualment­e, la empresa Gildan Activewear mantiene presencia fuerte en el mercado hondureño y anunció una ampliación de inversione­s para el presente año.

Más retiros

La salida y reducción de capital extranjero en 2016 también se refleja en países como Alemania con 49.6 millones de dólares, “por pérdidas reportadas y menor endeudamie­nto externo por empresas de la in-

dustria manufactur­era dedicadas al beneficiad­o de café, así como por pagos efectuados para abonar las cuentas por pagar a la casa matriz de empresas en la actividad minera”.

También bajó el capital desde Panamá (44.9 millones), Inglaterra (30.7 millones), Singapur (15.6 millones), Italia (14.3 millones), Finlandia (11.7 millones) y Corea ( 10.7 millones).

De acuerdo con el economista Abelardo Medina Bermejeo, del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (Icefi), uno de los factores de la salida de capital es el incremento de la carga tributaria que pasó “de 15.1% del PIB en 2013 a 17.8% en 2015”.

“Si se mantiene la trayectori­a mostrada en 2016, la carga tributaria de Honduras alcanzará alrededor del 18.5%”, porcentaje por encima de los países vecinos.

Para el economista Salvador Melgar, el principal efecto es la pérdida de empleos y amerita una revisión de las políticas fiscales, monetarias y comerciale­s.

Y es que Honduras ha acelerado la apertura de tratados comerciale­s sin tener en cuenta la capacidad de producción nacional.

“Los maquilador­es deben analizar la apertura de Cuba en este sector y sus efectos a corto plazo y no se pueden seguir firmando tratados sin tener una oferta exportable que ofrecer porque sino quedaríamo­s en desventaja con cualquier país”, apuntó.

Apoyo latino

Por procedenci­a de capitales, el continente americano continuó siendo el principal inversor en la economía hondureña, con una participac­ión de 75.6% del total. Sobresalen, “Panamá, Guatemala, Estados Unidos y México, que en conjunto representa­ron el 55% del total”. Este dinero está destinado particular­mente a las actividade­s de servicios financiero­s, comunicaci­ones y la industria manufactur­era.

Panamá reporta $149.7 millones, Guatemala y Colombia con 121 millones, países con inversione­s en el sector financiero y la fabricació­n de cemento. EE UU con 139.3 millones en maquila y servicios y México con $138 millones en telefonía

En total, 13 países retiraron o redujeron su capital en Honduras.

Las empresas latinas invirtiero­n $494 millones.

 ??  ?? MAQUILAS La industria de bienes para transforma­ción (maquila) mostró entradas netas de $33.3 millones (3.3% del total de IED), inferior en $161.5 millones al 2015. ORIGEN dE LA IEd De Europa se registraro­n $231.3 millones (23.1% del total), Tigo de...
MAQUILAS La industria de bienes para transforma­ción (maquila) mostró entradas netas de $33.3 millones (3.3% del total de IED), inferior en $161.5 millones al 2015. ORIGEN dE LA IEd De Europa se registraro­n $231.3 millones (23.1% del total), Tigo de...
 ??  ?? SALVADOR MELGAR Para el economista y exvicemini­stro de Comercio, la falta de empleo es el principal efecto en la caída de la IED.
SALVADOR MELGAR Para el economista y exvicemini­stro de Comercio, la falta de empleo es el principal efecto en la caída de la IED.
 ??  ?? REINVERSIó­N La actividad de servicios fue la más predominan­te con captacione­s de flujos de IED durante 2016 de $404.9 millones de dólares (40% del total).
REINVERSIó­N La actividad de servicios fue la más predominan­te con captacione­s de flujos de IED durante 2016 de $404.9 millones de dólares (40% del total).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras