¿Por qué ca­yó la in­ver­sión ex­tran­je­ra en 2016?

Ca­na­dien­ses re­ti­ra­ron más de 170 mi­llo­nes de dó­la­res y va­rios paí­ses ce­rra­ron sus em­pre­sas

Diario El Heraldo - - Dinero&Negocios - Eduar­do Ló­pez G.

La in­ver­sión ca­na­dien­se es­tá en fran­ca re­ti­ra­da de Hon­du­ras y pa­re­ce que tam­bién la de va­rios paí­ses eu­ro­peos co­mo Fran­cia, Ale­ma­nia y Fin­lan­dia.

El úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016 re­gis­tró una de las peo­res caí­das de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) al re­du­cir­se el ca­pi­tal de 13 paí­ses.

Al mes de oc­tu­bre se re­por­ta­ban 924.7 mi­llo­nes de dó­la­res y a di­ciem­bre ape­nas lle­gó a 1,002 mi­llo­nes de dó­la­res, “201.4 mi­llo­nes me­nos que lo cap­ta­do en 2015”.

Qui­zás por ello el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) tu­vo que ace­le­rar la de­va­lua­ción en di­ciem­bre o re­te­ner, por va­rios me­ses, el prés­ta­mo de $700 mi­llo­nes en bo­nos so­be­ra­nos co­lo­ca­dos al co­mien­zo del año.

El pre­si­den­te del BCH, Ma­nuel Bau­tis­ta, di­jo que re­cién li­be­ra­ron $300 mi­llo­nes de esos bo­nos. Lo cier­to es que la sa­li­da de ca­pi­tal no so­lo im­pac­tó en los pla­nes de cre­ci­mien­to sino que ha de­ja­do mi­lla­res de desempleados, en es­pe­cial en la ma­qui­la, mi­ne­ría, y ser­vi­cios pú­bli­cos, pi­la­res del plan es­ta­tal.

¿Se re­ti­ran los ca­na­dien­ses?

Se­gún el BCH, los flu­jos de IED du­ran­te 2016 ca­ye­ron un 16.7% res­pec­to a 2015. La prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos afec­ta­da fue en “otros ca­pi­ta­les”, que in­clu­yen cré­di­tos co­mer­cia­les, mo­ne­das y de­pó­si­tos, pa­ga­rés y prés­ta­mos en­tre em­pre­sas fi­lia­les.

La res­pues­ta ofi­cial de la caí­da es que se de­be “a pa­gos rea­li­za­dos, en con­cep­to de prés­ta­mos, cré­di­tos co­mer­cia­les y cuen­tas por pa­gar, a las ca­sas ma­tri­ces y em­pre­sas fi­lia­les no re­si­den­tes -prin­ci­pal­men­te em­pre­sas de la in­dus­tria de bie­nes pa­ra trans­for­ma­ción (ma­qui­la)”. “Ca­be des­ta­car que en el ca­so de Ca­na­dá, des­pués de re­gis­trar una en­tra­da ne­ta de ca­pi­ta­les de $163.5 mi­llo­nes en 2015 se re­por­tó una sa­li­da ne­ta de $15 mi­llo­nes al cie­rre de 2016, lo an­te­rior ori­gi­na­do, prin­ci­pal­men­te, por pa­gos de deu­das con­traí­das por las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras con sus ca­sas ma­tri­ces y em­pre­sas fi­lia­les no re­si­den­tes”, se­ña­la el BCH.

El re­ti­ro ca­na­dien­se no es so­lo en ma­qui­la y co­men­zó en 2016. El in­for­me de la Sub­ge­ren­cia de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos del BCH 2016, es­ti­ma las in­ver­sio­nes ca­na­dien­ses en más de 800 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el 2014 y se cen­tra­ban en ma­qui­la de tex­ti­les y ar­ne­ses, ade­más de mi­ne­ría.

En 2016 el re­ti­ro fue de “178.5 mi­llo­nes de dó­la­res”, a pe­sar de que al mes de oc­tu­bre re­por­ta­ba 101.7 mi­llo­nes de dó­la­res en nue­vos flu­jos.

Ac­tual­men­te, la em­pre­sa Gil­dan Ac­ti­ve­wear man­tie­ne pre­sen­cia fuer­te en el mer­ca­do hon­du­re­ño y anun­ció una am­plia­ción de in­ver­sio­nes pa­ra el pre­sen­te año.

Más re­ti­ros

La sa­li­da y re­duc­ción de ca­pi­tal ex­tran­je­ro en 2016 tam­bién se re­fle­ja en paí­ses co­mo Ale­ma­nia con 49.6 mi­llo­nes de dó­la­res, “por pér­di­das re­por­ta­das y me­nor en­deu­da­mien­to ex­terno por em­pre­sas de la in-

dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de­di­ca­das al be­ne­fi­cia­do de ca­fé, así co­mo por pa­gos efec­tua­dos pa­ra abo­nar las cuen­tas por pa­gar a la ca­sa ma­triz de em­pre­sas en la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra”.

Tam­bién ba­jó el ca­pi­tal des­de Pa­na­má (44.9 mi­llo­nes), In­gla­te­rra (30.7 mi­llo­nes), Sin­ga­pur (15.6 mi­llo­nes), Ita­lia (14.3 mi­llo­nes), Fin­lan­dia (11.7 mi­llo­nes) y Co­rea ( 10.7 mi­llo­nes).

De acuer­do con el eco­no­mis­ta Abelardo Me­di­na Ber­me­jeo, del Ins­ti­tu­to Cen­troa­me­ri­cano de Es­tu­dios Fis­ca­les (Ice­fi), uno de los fac­to­res de la sa­li­da de ca­pi­tal es el in­cre­men­to de la car­ga tri­bu­ta­ria que pa­só “de 15.1% del PIB en 2013 a 17.8% en 2015”.

“Si se man­tie­ne la tra­yec­to­ria mos­tra­da en 2016, la car­ga tri­bu­ta­ria de Hon­du­ras al­can­za­rá al­re­de­dor del 18.5%”, por­cen­ta­je por en­ci­ma de los paí­ses ve­ci­nos.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Sal­va­dor Melgar, el prin­ci­pal efec­to es la pér­di­da de em­pleos y ame­ri­ta una re­vi­sión de las po­lí­ti­cas fis­ca­les, mo­ne­ta­rias y co­mer­cia­les.

Y es que Hon­du­ras ha ace­le­ra­do la aper­tu­ra de tra­ta­dos co­mer­cia­les sin te­ner en cuen­ta la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción nacional.

“Los ma­qui­la­do­res de­ben ana­li­zar la aper­tu­ra de Cuba en es­te sec­tor y sus efectos a cor­to pla­zo y no se pue­den se­guir fir­man­do tra­ta­dos sin te­ner una ofer­ta ex­por­ta­ble que ofre­cer por­que sino que­da­ría­mos en des­ven­ta­ja con cual­quier país”, apun­tó.

Apo­yo la­tino

Por pro­ce­den­cia de ca­pi­ta­les, el con­ti­nen­te ame­ri­cano con­ti­nuó sien­do el prin­ci­pal in­ver­sor en la economía hon­du­re­ña, con una par­ti­ci­pa­ción de 75.6% del to­tal. So­bre­sa­len, “Pa­na­má, Guatemala, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, que en con­jun­to re­pre­sen­ta­ron el 55% del to­tal”. Es­te di­ne­ro es­tá des­ti­na­do par­ti­cu­lar­men­te a las ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, co­mu­ni­ca­cio­nes y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra.

Pa­na­má re­por­ta $149.7 mi­llo­nes, Guatemala y Co­lom­bia con 121 mi­llo­nes, paí­ses con in­ver­sio­nes en el sec­tor fi­nan­cie­ro y la fa­bri­ca­ción de ce­men­to. EE UU con 139.3 mi­llo­nes en ma­qui­la y ser­vi­cios y Mé­xi­co con $138 mi­llo­nes en te­le­fo­nía

En to­tal, 13 paí­ses re­ti­ra­ron o re­du­je­ron su ca­pi­tal en Hon­du­ras.

Las em­pre­sas la­ti­nas in­vir­tie­ron $494 mi­llo­nes.

MAQUILAS La in­dus­tria de bie­nes pa­ra trans­for­ma­ción (ma­qui­la) mos­tró en­tra­das ne­tas de $33.3 mi­llo­nes (3.3% del to­tal de IED), in­fe­rior en $161.5 mi­llo­nes al 2015. ORI­GEN dE LA IEd De Eu­ro­pa se re­gis­tra­ron $231.3 mi­llo­nes (23.1% del to­tal), Ti­go de Lu­xem­bur­go y la Cer­ve­ce­ría de In­gla­te­rra re­pre­sen­tan 11.9% y 9.4%, res­pec­ti­va­men­te. 1 2

SAL­VA­DOR MELGAR Pa­ra el eco­no­mis­ta y ex­vi­ce­mi­nis­tro de Co­mer­cio, la fal­ta de em­pleo es el prin­ci­pal efec­to en la caí­da de la IED.

REIN­VER­SIóN La ac­ti­vi­dad de ser­vi­cios fue la más pre­do­mi­nan­te con cap­ta­cio­nes de flu­jos de IED du­ran­te 2016 de $404.9 mi­llo­nes de dó­la­res (40% del to­tal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.