Los CEO dan tiem­po a ta­reas de má­qui­nas

Diario El Heraldo - - Dinero&Negocios -

mo fá­bri­cas, lo que cons­ti­tu­ye 51 por cien­to de las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les (no pues­tos de tra­ba­jo) y 2.7 bi­llo­nes de dó­la­res en sa­la­rios en Es­ta­dos Uni­dos. Es­tas ac­ti­vi­da­des pre­va­le­cen más en sec­to­res co­mo ma­nu­fac­tu­ra, ser­vi­cios ali­men­ta­rios, trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to, y ven­ta al por me­nor.

Du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da so­lo al­re­de­dor de 5 por cien­to de to­das las ocu­pa­cio­nes po­drán ser to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­das usan­do la tec­no­lo­gía ac­tual. Pe­ro cer­ca de 30 por cien­to de las ac­ti­vi­da­des de 60 por cien­to de to­das las ocu­pa­cio­nes po­drían ser au­to­ma­ti­za­das, lo que afec­ta­rá a to­do mun­do, des­de sol­da­do­res y pai­sa­jis­tas has­ta a agen­tes hi­po­te­ca­rios y di­rec­to­res eje­cu­ti­vos. Es­ti­ma­mos que apro­xi­ma­da­men­te 25 por cien­to del tiem­po de los CEO ac­tual­men­te se de­di­ca a ac­ti­vi­da­des que las má­qui­nas po­drían ha­cer, co­mo ana­li­zar re­por­tes y da­tos pa­ra in­for­mar de­ci­sio­nes.

El po­ten­cial de la au­to­ma­ti­za­ción aho­ra es más am­plio que his­tó­ri­ca­men­te por­que las tec­no­lo­gías (in­clu­yen­do la ro­bó­ti­ca, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el apren­di­za­je au­to­má­ti­co) son ca­da vez más ca­pa­ces de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des no so­lo fí- si­cas sino tam­bién cog­ni­ti­vas, des­de lec­tu­ra de la­bios has­ta ma­ne­jo de au­tos. A me­di­da que las em­pre­sas des­plie­guen au­to­ma­ti­za­ción, de­be­mos pen­sar más en el re­des­plie­gue ma­si­vo que en el des­em­pleo, y equi­par a las per­so­nas con ha­bi­li­da­des pa­ra la fuer­za la­bo­ral de ma­ña­na; co­mo in­ter­ac­tuar más de cer­ca con las má­qui­nas en el lu­gar de tra­ba­jo.

Nues­tra in­ves­ti­ga­ción su­gie­re que la au­to­ma­ti­za­ción fu­tu­ra po­dría au­men­tar el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad mun­dial de 0.8 por cien­to a 1.4 por cien­to anual­men­te, lo que po­dría ser un apor­te sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial y com­pen­sar los vien­tos de fren­te de­mo­grá­fi­cos del en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal. Pa­ra las em­pre­sas de to­do el mun­do, la au­to­ma­ti­za­ción pue­de cap­tu­rar un va­lor subs­tan­cial, y no so­lo por la subs­ti­tu­ción del tra­ba­jo. Es­tas tec­no­lo­gías per­mi­ten ma­yor pro­duc­ti­vi­dad, me­jor ca­li­dad, más seguridad y la opor­tu­ni­dad de es­ca­lar o adop­tar nue­vos mo­de­los de ne­go­cios.

(Ja­mes Man­yi­ka, Mi­chael Chui y Katy Geor­ge son di­rec­tor, so­cio y so­cia di­rec­ti­va del Ins­ti­tu­to Glo­bal McKin­sey, res­pec­ti­va­men­te)

Las má­qui­nas aho­rran tiem­po, pe­ro mu­chos CEO no lo apro­ve­chan.

Ayu­da­rá a su au­dien­cia a es­cu­char lo que in­ten­ta de­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.