Diario El Heraldo

La duración de una llamada no es la forma correcta de medir el servicio

-

po que se habla. La AHT ha existido durante casi el mismo tiempo que el propio teléfono. Dado que el departamen­to de servicios es un centro de costos en la mayoría de las empresas, los líderes se han basado desde hace mucho en la AHT como palanca crítica para mantener controlado el nivel de personal y, por tanto, los costos.

¿Por qué el tiempo promedio de una llamada es una métrica tan mala? Tres razones:

- La AHT es una reliquia del viejo mundo de servicios. Las páginas de Internet de las empresas, las juntas de discusión y los videos de YouTube captan temas de baja complejida­d. Los problemas de los clientes que terminan llegando a los representa­ntes de carne y hueso son los que los clientes no pueden resolver por sí mismos. Lo que importa ahora es “¿El representa­nte resolvió el problema?” y no “¿Con qué velocidad el re- presentant­e sacó al cliente del teléfono?”

- Los clientes pueden escuchar el tictac del reloj. Los clientes reportan que una de sus fuentes más grandes de frustració­n es la sensación de que el representa­nte está tratando de desconecta­rlos del teléfono en lugar de tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que su tema sea resuelto.

- La AHT acaba con la cultura. Las empresas líderes se han dado cuenta que obtienen resultados mucho mejores de sus representa­ntes de servicio cuando les permiten ejercitar más criterio en las interaccio­nes con los clientes. Cosas como los guiones, la garantía de calidad orientada a listas de verificaci­ón y, lo peor de todos, la AHT, solo transmiten el mensaje de que los representa­ntes deben hacer exactament­e lo que se les dice, y rápido.

Jill Stevens, líder nacional de servicio al cliente en Westifiel Insurance, señala: “Nuestros representa­ntes nos dicen que su énfasis ha pasado de mirar el reloj a enfocarse en escuchar activament­e y resolver los problemas de los clientes”. Sharon Stines, directora de operacione­s de atención al cliente en LoyaltyOne, se hace eco del punto: “Nuestro proceso y métricas apuntan a ofrecer el tiempo de atención correcto, en lugar del más corto”. En el mundo actual de servicios, las empresas tienen que responsabi­lizar menos a los representa­ntes por ser rápidos y responsabi­lizarlos más por hacer las cosas correctame­nte.

 ??  ?? Los empleados de servicios deben hacer las cosas correctame­nte.
Los empleados de servicios deben hacer las cosas correctame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras