Cuer­pos de so­co­rro, lis­tos pa­ra res­guar­dar a ve­ra­nean­tes

Las or­ga­ni­za­cio­nes aglu­ti­na­das en Co­na­prem se han pre­pa­ra­do pa­ra aten­der emer­gen­cias en se­ma­na san­ta

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA Edras To­rres El He­ral­do edras.to­rres@el­he­ral­do.hn 2 3

Seguridad, clí­ni­cas de emer­gen­cia mó­vi­les y re­te­nes de re­duc­ción de ve­lo­ci­dad es­ta­rán a dis­po­si­ción de los ve­ra­nean­tes que sal­gan y tran­si­ten por la ca­pi­tal.

Des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do los cuer­pos de so­co­rro que se aglu­ti­nan en el Co­mi­té Nacional de Pre­ven­ción en Mo­vi­li­za­ción en Ma­sa (Co­na­prem) se han pre­pa­ra­do pa­ra dar aten­ción pri­ma­ria a los va­ca­cio­nis­tas.

A tra­vés de Co­na­prem se des­pla­za­rán a ni­vel nacional unas 3,000 per­so­nas.

“Des­de el año pa­sa­do es­ta­mos en pre­pa­ra­ción con el Co­na­prem pa­ra rea­li­zar los ope­ra­ti­vos y res­guar­dar la vi­da de las per­so­nas que se mo­vi­li­za­rán en los al­re­de­do­res de la ciu­dad y el in­te­rior del país”, di­jo Yan­ci Ló­pez, je­fe de Ope­ra­cio­nes de la Co­mi­sión de Per­ma­nen­te de Con­ti­nen­cias (Co­pe­co).

Por par­te de Co­pe­co en di­ver­sos sec­to­res de la ciu­dad se des­pla­za­rán unas 300 per­so­nas.

De igual ma­ne­ra en los pró­xi­mos días se da­rán a co­no­cer los 300 pun­tos de con­trol que es­ta­rán ac­ti­vos en el te­rri­to­rio nacional.

Pre­pa­ra­ción

Por su par­te Rey­nal­do Var­gas, je­fe de coor­di­na­ción del Cen­tro Emer­gen­cia del Cuer­po de Bom­be­ros, di­jo que a ni­vel nacional per­ma­ne­ce­rán ac­ti­vos unos 3,000 apa­ga­fue­gos du­ran­te la Se­ma­na Ma­yor.

“De esa can­ti­dad 100 efec­ti­vos es­ta­rán en las prin­ci­pa­les ca­rre­te­ras del país, 93 en las pla­yas, 48 en los ríos y 37 en pis­ci­nas, con un to­tal de 278 pues­tos de so­co­rro a ni­vel nacional”, re­ve­ló Var­gas.

En el mu­ni­ci­pio del Dis­tri­to Cen­tral se des­pla­za­rán unos 500 bom­be­ros que apo­ya­rán di­ver­sas ac­ti­vi­da­des.

El co­man­dan­te de­par­ta­men­tal de la Cruz Verde Hon­du­re­ña, Ar­nold Cas­te­lla­nos, in­di­có que ha­ce más de un mes que jun­to con los vo­lun­ta­rios rea­li­zan prác­ti­cas de pri­me­ros au­xi­lios.

“Es­ta­re­mos ubi­ca­dos en La Ven­ta, Sa­ba­na­gran­de, Zam­brano y Za­mo­rano con 100 so­co­rris­tas en ca­da uno de es­tos lu­ga­res pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des que se pue­dan dar”, in­for­mó Cas­te­lla­nos.

La Cruz Ro­ja Hon­du­re­ña es otra or­ga­ni­za­ción que tam­bién mo­vi­li­za­rá a sus per­so­nal pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción hon­du­re­ña.

“Es­ta­mos con­ten­tos por­que en unos días se es­ta­rán gra­duan­do unas 30 per­so­nas del cur­so de pri­me­ros au­xi­lios, es­tos y otros vo­lun­ta­rios se­rán tras­la­da­dos a los lu­ga­res don­de ha­ya con­cu­rren­cia de per­so­nas”, ex­pu­so Ge­rar­do Ma­cha­do, re­fe­ren­te de ges­tión de ries­gos de la Cruz Ro­ja Hon­du­re­ña.

Co­mo par­te del plan de apo­yo a los ciu­da­da­nos que sal­gan fue­ra de la ciu­dad se ha pre­pa­ra­do un equi­po de guar­da­vi­das, quie­nes es­ta­rán en los si­tios don­de exis­tan pis­ci­nas, po­zas, ríos y pla­yas.

A ni­vel nacional la ins­ti­tu­ción des­ple­ga­rá 3,000 so­co­rris­tas.

Ins­pec­cio­nes

Los bal­nea­rios de la ca­pi­tal al igual han co­men­za­do a ser ins­pec­cio­na­dos por las au­to­ri­da­des de Co­pe­co y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud. La vi­gi­lan­cia en los cen­tros de di­ver­sión tie­ne co­mo fi­na­li­dad vi­gi­lar por la hi­gie­ne de los lo­ca­les y la eli­mi­na­ción de vec­to­res co­mo el Ae­des aegy­pti. En ca­da local se eje­cu­tan tres ins­pec­cio­nes con el fin de que los pro­pie­ta­rios cum­plan con las re­co­men­da­cio­nes otor­ga­das en ca­da vi­si­ta

FO­TOS: CORTESÍA CRUZ VERDE, CRUZ RO­JA HON­DU­RE­ÑA Y DNVT

(1) La Cruz Ro­ja se pre­pa­ra pa­ra aten­der las emer­gen­cias en las pla­yas. (2) La Cruz Verde rea­li­za prác­ti­cas de pri­me­ros au­xi­lios. (3) La DNVT lle­va a ca­bo ope­ra­ti­vos en los prin­ci­pa­les ejes de la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.