Yerno de Trump ates­ti­gua­rá so­bre in­je­ren­cia de Ru­sia

En la cam­pa­ña y du­ran­te la tran­si­ción, Ja­red Kush­ner fue el en­la­ce ofi­cial con fun­cio­na­rios de go­bier­nos ex­tran­je­ros

Diario El Heraldo - - Mundo -

El yerno del pre­si­den­te Do­nald Trump, Ja­red Kush­ner, ren­di­rá tes­ti­mo­nio an­te la co­mi­sión de in­te­li­gen­cia del Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­ter­fe­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre, in­for­mó ayer la Ca­sa Blan­ca. Kush­ner, cer­cano co­la­bo­ra-

dor del man­da­ta­rio, tu­vo un rol co­mo in­ter­me­dia­rio cla­ve en la re­la­ción con va­rios paí­ses du­ran­te la cam­pa­ña de Trump, así co­mo des­pués de su vic­to­ria el 8 no­viem­bre.

En par­ti­cu­lar fa­ci­li­tó la or­ga­ni­za­ción de reunio­nes en­tre Trump y el pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón, Shin­zo Abe, y con el pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­na Nie­to, res­pec­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, fue por sus con­tac­tos con fun­cio­na­rios ru­sos que la co­mi­sión de in­te­li­gen­cia del Se­na­do desea en­tre­vis­tar­lo.

“A lo lar­go de la cam­pa­ña y de la tran­si­ción, Ja­red Kush­ner fue el en­la­ce ofi­cial pa­ra fun­cio­na­rios de go­bier­nos ex­tran­je­ros”, in­di­có un fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se, ba­jo la con­di­ción de man­te­ner­se en el ano­ni­ma­to. “En tan­to en ese rol, él mis­mo pro­pu­so ha­blar en la co­mi­sión pre­si­di­da por Ri­chard Burr, pe­ro aún no ha re­ci­bi­do una con­fir­ma­ción”, aña­dió la fuen­te.

Sin tre­gua a in­mi­gran­tes

El gobierno del pre­si­den­te Trump ame­na­zó ayer lu­nes a las lla­ma­das “ciu­da­des san­tua­rios” a co­la­bo­rar con las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias o ate­ner­se a las con­se­cuen­cias y per­der fon­dos fe­de­ra­les. “Hoy quie­ro ur­gir a es­ta­dos y ju­ris­dic­cio­nes lo­ca­les a cum­plir con las le­yes fe­de­ra­les (...) co­mo con­di­ción pa­ra re­ci­bir fon­dos”, di­jo en la Ca­sa Blan­ca el se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Jeff Ses­sions. Ses­sions di­jo que las “ciu­da­des san­tua­rio” es­tán obli­ga­das a res­pe­tar el es­ta­tu­to nú­me­ro 1373, que de­ter­mi­na que pa­ra re­ci­bir fon­dos de ori­gen fe­de­ral esas ju­ris­dic­cio­nes no pue­den adop­tar nor­mas lo­ca­les que li­mi­ten la co­mu­ni­ca­ción de información so­bre la si­tua­ción mi­gra­to­ria de los in­di­vi­duos.

El tam­bién fis­cal ge­ne­ral apun­tó que el po­lé­mi­co es­ta­tu­to “de­ja cla­ro que la fal­ta de ac­ción pa­ra re­me­diar una vio­la­ción re­sul­ta­rá en el re­ti­ro de fon­dos pa­ra es­tos es­ta­dos

Ja­red Kush­ner con­ci­lia­rá el gobierno con el mun­do de los ne­go­cios.

FO­TO: AFP

Kush­ner, de 36 años y cer­cano con­se­je­ro del man­da­ta­rio, es­ta se­ma­na asu­mió la Ofi­ci­na de In­no­va­ción en la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.