A dia­rio hay un acu­sa­do de ex­tor­sión tras re­for­ma

Jus­ti­cia Los tribunales re­gis­tran un in­cre­men­to en las de­ten­cio­nes y re­que­ri­mien­tos fis­ca­les con­tra ex­tor­sio­na­do­res

Diario El Heraldo - - Sucesos - TE­GU­CI­GAL­PA

A un mes de ha­ber en­tra­do en vi­gen­cia las reformas rea­li­za­das al Có­di­go Pe­nal, re­fe­ri­das a los de­li­tos de ex­tor­sión y te­rro­ris­mo, las cap­tu­ras y re­que­ri­mien­tos fis­ca­les con­tra per­so­nas acu­sa­das de ex­tor­sión han in­cre­men­ta­do.

Prue­ba de ello es que des­de el 27 de fe­bre­ro que las en­mien­das fue­ron pu­bli­ca­das en el dia­rio ofi­cial La Ga­ce­ta, has­ta es­te día, 30 ex­tor­sio­na­do­res han si­do en­via­dos a los tribunales de jus­ti­cia acu­sa­dos por es­te de­li­to.

Es de­cir, hay una re­la­ción de un ex­tor­sio­na­dor por día. En el 2016 el to­tal de acu­sa­dos por ex­tor­sión fue de 184 per­so­nas, o sea uno ca­da dos días.

La coor­di­na­do­ra de los Juz­ga­dos de Le­tras Pe­nal de Fran­cis­co Mo­ra­zán, abo­ga­da Mar­ta Mu­ri­llo, des­ta­có que “des­de que en­tró en vi­gen­cia el ar­tícu­lo que re­gu­la el de­li­to de ex­tor­sión los ofen­di­dos por es­te de­li­to son to­ma­dos co­mo lo es­ta­ble­ce la re­for­ma con la mo­da­li­dad de prue­ba an­ti­ci­pa­da”.

De los 30 ca­sos de ex­tor­sión re­mi­ti­dos a los tribunales de Fran­cis­co Mo­ra­zán, 18 han si­do ti­pi­fi­ca­dos co­mo ex­tor­sión con­ti­nua­da y los 12 res­tan­tes por ex- tor­sión sim­ple.

“De­pen­dien­do de los ele­men­tos pro­ba­to­rios que pre­sen­te le Mi­nis­te­rio Pú­bi­co en la au­dien­cia ini­cial, el de­li­to de ex­tor­sión po­dría mo­di­fi­car­se agra­ván­do­lo o dis­mi­nu­yén­do­lo, de­pen­de del ca­so”, ex­pli­có Mar­ta Mu­ri­llo.

Te­rro­ris­mo

Las ex­pec­ta­ti­vas de la ciu­da­da­nía es­tán ci­fra­das en que la jus­ti­cia pue­da ejer­cer to­do su pe­so en las per­so­nas que in­cu­rran en el do­lo de te­rro­ris­mo, nue­va fi­gu­ra in­tro­du­ci­da en el Có­di­go Pe­nal.

Sin em­bar­go, en los 30 días de vi­gen­cia de las reformas “has­ta aho­ri­ta no se ha pre­sen­ta­do nin­gún re­que­ri­mien­to fis­cal por el de­li­to de te­rro­ris­mo”, ase­gu­ró la coor­di­na­do­ra de juz­ga­dos Mar­ta Mu­ri­llo.

El di­rec­tor de la Fuer­za Nacional An­tiex­tor­sión (FNA), te­nien­te co­ro­nel Amíl­car Her­nán­dez, re­cor­dó que “las ac­cio­nes te­rro­ris­tas van ha ser ti­pi­fi­ca­das en aque­llos he­chos que tie­ne que ver con la que­ma de uni­da­des o es­ta­ble­ci­mien­tos”.

Coin­ci­den­te­men­te des­de que fue re­for­ma­do el ar­tícu­lo 335 que ha­bla del de­li­to de te­rro­ris­mo, en el país no se ha re­gis­tra­do un ca­so si­mi­lar, por en­de no hay per­so­nas re­que­ri­das

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Des­de que las reformas rea­li­za­das al de­li­to de ex­tor­sión en­tra­ron en vi­gen­cia, la cap­tu­ra de ex­tor­sio­na­do­res in­cre­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.