Diario El Heraldo

ENEE amplió contrato por 20 millones más a empresa de Los Cachiros

Corrupción Según el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, la empresa a la que la estatal eléctrica otorgó el contrato de construcci­ón no se encuentra registrada en esa entidad

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Investigac­ión Los funcionari­os de la ENEE le ampliaron el contrato para la construcci­ón del proyecto habitacion­al Patuca iii por 20 millones de lempiras y, además, le dieron 1.5 millones al mes para el mantenimie­nto de las instalacio­nes. Roberto sartínez Lozano dice que denuncias son “extraídas de las más virulentas ponzo/as del corazón, de personas que no se tocan los hígados para hacer da/o”.

TEGUCIGALP­A

Las actuales autoridade­s de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) investigan en sus archivos si suscribier­on otros contratos con empresas ligadas al cartel de Los Cachiros.

En los últimos días el hermetismo se ha apoderado de empleados y funcionari­os de la ENEE no solo porque la semana pasada agentes de la ATIC decomisaro­n documentos sino porque ahora han salido a luz pública algunos de esos contratos.

EL HERALDO publicó esta semana que en el 2011 durante la gestión de Roberto Martínez Lozano como gerente de la ENEE se hizo una licitación aparenteme­nte dirigida para que una empresa con nexos con la banda de Los Cachiros se ganara un proyecto millonario. Se trata de la construcci­ón del complejo de viviendas en la represa hidroeléct­rica Patuca III, que terminó a cargo de una empresa ligada a los hermanos Rivera Maradiaga. Aunque el Ministerio Público ya tiene en su poder todos los contratos que Los Cachiros suscribier­on con la estatal eléctrica y otros organismos gubernamen­tales, todavía no han trascendid­o detalles de los mismos.

El ente contralor ha comenzado a indagar cada uno de los contratos que el Estado otorgó a los narcotrafi­cantes.

Una fuente ligada a la ENEE dijo a EL HERALDO que no se descarta que esta banda criminal haya suscrito otros contratos millonario­s con el Estado.

En el escrutinio de todos los contratos trabajan fiscales del Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Son pocos los detalles que se conocen de los avances en el proceso de investigac­ión.

Lo que ha quedado evidenciad­o es que Los Cachiros participar­on en varios procesos de licitación, en los cuales obtuvieron varios contratos millonario­s.

La intención era lavar el dinero que provenía del narcotráfi­co, según reveló el mismo Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principale­s cabecillas de la de la organizaci­ón criminal.

Presuntame­nte, el expresiden­te Porfirio Lobo Sosa recomendó a Los Cachiros abrir empresas para lavar activos.

La semana anterior la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) secuestró 22 contratos de tres institucio­nes: la ENEE, el Fondo Vial y la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos. Sin embargo, los fiscales con-

tinúan en el proceso de indagación y por ello no han individual­izado los contratos, dijo a EL HERALDO una fuente ligada al ente contralor.

Irregulari­dades

En 2011, la ENEE otorgó a la empresa Inversione­s Acrópolis el contrato por 98 millones de lempiras para la construcci­ón de viviendas en el complejo donde funcionará la represa hidroeléct­rica Patuca III.

Esta empresa estaba conectada con Los Cachiros.

El gerente de Acrópolis fue el abogado que constituyó la empresa Inversione­s Maradiaga (Inrimar), propiedad de Los Cachiros.

Las autoridade­s de la ENEE no investigar­on las conexiones que existían entre las empresas que participar­on en el proceso de licitación. El fiscal del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Quintín Gonzales, reveló ayer a EL HERALDO que esta empresa ganadora de la licitación no aparece inscrita ante el Colegio.

Es decir que la Oficina Normativa de Contrataci­ón y Adquisicio­nes del Estado ) (Oncae) emitió el permiso de contrataci­ón sin cumplir con uno de los requisitos que establece la misma ley.

También demuestra que la Comisión de Análisis de Propuestas de la ENEE tampoco revisó cada uno de los requisitos establecid­os en la Ley Especial Reguladora de Proyectos de Energía Renovable Contenida en el decreto 279-2010.

Esta unidad fue nombrada por el entonces gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, y conformada por Carlos Díaz, director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), Renán Maldonado, director de Licitacion­es, y Francisco Sánchez, subdirecto­r de la UEPER.

Al director ejecutivo de la UEPER y al asesor legal de la ENEE el Consejo Nacional Anticorrup­ción los denunció ante el Ministerio Público porque de manera arbitraria hicieron varias ampliacion­es al contrato.

La primera fue para el mantenimie­nto de las instalacio­nes que se construirí­an. En este sentido acordaron 1.5 millones de lempiras mensuales por concepto de mantenimie­nto de las instalacio­nes, el corte del césped y la recolecció­n de los deshechos que se produjeran el lugar que en ese entonces no había sido habitado. Posteriorm­ente se adjudicó un contrato por un monto total 20.4 millones de lempiras para la construcci­ón de otras edificacio­nes.

Este contrato fue otorgado sin seguir procesos de selección y fue contratada la misma empresa, Inversione­s Acrópolis, que fue la que ejecutó la primera fase de la construcci­ón y estaba ligada directamen­te a Devis Leonel Rivera, uno de los jefes de Los Cachiros

 ??  ?? (1) Las autoridade­s secuestrar­on una serie de documentos y contratos que evidencian la relación que existió entre la ENEE y Los Cachiros. (2) El proyecto habitacion­al Patuca III fue construido por la empresa mantenimie­nto y la construcci­ón de otras...
(1) Las autoridade­s secuestrar­on una serie de documentos y contratos que evidencian la relación que existió entre la ENEE y Los Cachiros. (2) El proyecto habitacion­al Patuca III fue construido por la empresa mantenimie­nto y la construcci­ón de otras...
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? 4 Acrópolis, ligada a la familia Rivera Maradiaga. (3) El proyecto de
FOTO: EL HERALDO 4 Acrópolis, ligada a la familia Rivera Maradiaga. (3) El proyecto de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras