Go­bierno inau­gu­ra Ciu­dad Mu­jer en la Ken­nedy

Las mu­je­res se han cons­ti­tui­do en uno de los gru­pos más vul­ne­ra­bles fren­te a la vio­len­cia del país

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La mu­jer hon­du­re­ña es una de las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de la vio­len­cia que se vi­ve en el país. En el pri­mer tri­mes­tre del año en cur­so se cuan­ti­fi­can 66 fé­mi­nas ase­si­na­das en di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias. En es­te pe­río­do otras 50 mu­je­res han si­do víc­ti­mas de un abu­so se­xual, se­gún la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF). Du­ran­te el 2016 es­te or­ga­nis- mo brin­dó aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca a 477 fé­mi­nas que fue­ron víc­ti­mas de una agre­sión. En 2016, ade­más, 547 mu­je­res per­die­ron la vi­da vio­len­ta­men­te.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez y la pri­me­ra da­ma Ana Gar­cía inau­gu­ra­ron ayer el Cen­tro de Aten­ción In­te­gral Ciu­dad Mu­jer.

Ciu­dad Mu­jer es una ini­cia­ti­va crea­da pa­ra ga- ran­ti­zar a las fé­mi­nas en ries­go, aten­ción mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da en pre­ven­ción de em­ba­ra­zos ado­les­cen­tes, sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, aten­ción por vio­len­cia se­xual y ta­lle­res téc­ni­cos pa­ra su in­clu­sión so­cial y la­bo­ral.

El cen­tro es­tá ubi­ca­do en la co­lo­nia Ken­nedy de la ca­pi­tal, en el que se aten­de­rá anual­men­te a más de 100 mil mu­je­res en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y en ries­go so­cial. El go­bierno in­vir­tió 87 mi­llo­nes de lem­pi­ras en la cons­truc­ción del cen­tro de aten­ción. El pro­gra­ma Ciu­dad Mu­jer fue crea­do me­dian­te de­cre­to eje­cu­ti­vo 031-2016, ads­cri­to a la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo e In­clu­sión So­cial y tam­bién par­ti­ci­pan 15 instituciones gu­ber­na­men­ta­les.

“Hoy co­mien­za un an­tes y un des­pués en aten­der a un gru­po que ha es­ta­do in­vi­si­bi­li­za­do y que es la ma­yo­ría, mi­re­mos lo otro, que no es­ta­ría­mos acá sin la vo­lun­tad de una mu­jer, sin mu­je­res no hay hom­bres”, de­cla­ró el man­da­ta­rio Her­nán­dez. En el even­to de inau­gu­ra­ción es­tu­vie­ron pre­sen­tes los pre­si­den­tes de los tres po­de­res del Es­ta­do. Asi­mis­mo, los ti­tu­la­res de las instituciones que son par­te del pro­yec­to. El pa­sa­do lu­nes, Her­nán­dez co­lo­có la pri­me­ra pie­dra del cen­tro que es­ta­rá ubi­ca­do en Cho­lo­ma, Cor­tés. El go­bierno tie­ne pre­vis­to cons­truir otros tres cen­tros en las ciu­da­des de La Cei­ba, San Pe­dro Su­la y en Ju­ti­cal­pa

FO­TO: DA­VID ROMERO

Mo­men­to en que la pa­re­ja pre­si­den­cial jun­to con los ti­tu­la­res de las instituciones que for­man par­te de Ciu­dad Mu­jer inau­gu­ra­ron el pro­yec­to ubi­ca­do en la co­lo­nia Ken­nedy de la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.