TSE de­nie­ga las pri­me­ras im­pug­na­cio­nes

De 30 re­vi­sa­das, la ma­yo­ría fue­ron de­cla­ra­das sin lu­gar. Otras me­re­cen re­cuen­to

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) de­ne­gó la ma­yo­ría de las pri­me­ras im­pug­na­cio­nes in­ter­pues­tas por los po­lí­ti­cos por no te­ner el res­pal­do ju­rí­di­co, de con­for­mi­dad con la Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas.

De­bi­do a eso, a los po­lí­ti­cos so­lo les asis­te el de­re­cho al re­cur­so de am­pa­ro an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

De los pri­me­ros 30 es­cri­tos ana­li­za­dos, en su ma­yo­ría fue­ron de­cla­ra­dos sin lu­gar des­pués de que una Co­mi­sión Ju­rí­di­ca del en­te elec­to­ral los eva­lua­ra e hi­cie­ra las re­co­men­da­cio­nes del ca­so al pleno de ma­gis­tra­dos, in­for­mó a EL HE­RAL­DO el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Alejandro Mar­tí­nez.

Sin em­bar­go, un gru­po re­du­ci­do de im­pug­na­cio­nes, cu­yo nú­me­ro no pre­ci­só el fun­cio­na­rio, fue­ron ad­mi­ti­das y aho­ra el TSE se apres­ta a ha­cer un re­cuen­to de vo­tos pa­ra ve­ri­fi­car si lo que se di­ce en el Ac­ta Ori­gi­nal de Cie­rre con­cuer­da con la reali­dad.

En el trans­cur­so de la se­ma­na, el TSE re­vi­sa­rá el res­to de las im­pug­na­cio­nes que, en un nú­me­ro de 152, fue­ron pre­sen­ta­das en los pri­me­ros diez días tras el desa­rro­llo de las elec­cio­nes pri­ma­rias ce­le­bra­das el 12 de mar­zo.

De es­tos re­cla­mos, 80 fue­ron pre­sen­ta­dos por can­di­da­tos a dipu­tados y al­cal­des del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), 47 del Par­ti­do Li­be­ral y 25 del Par­ti­do Na­cio­nal.

Los po­lí­ti­cos alegan que fue­ron víc­ti­mas de frau­de elec­to­ral por par­te de sus pro­pios com­pa­ñe­ros de par­ti­do, que com­pi­tie­ron por otras co­rrien­tes.

En Li­bre par­ti­ci­pa­ron nue­ve mo­vi­mien­tos, cin­co en el Par­ti­do Li­be­ral y tres en el Par­ti­do Na­cio­nal

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Alejandro Mar­tí­nez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del TSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.