CNA va­li­da re­la­ción en­tre la ENEE y Los Ca­chi­ros

Diario El Heraldo - - Al Frente -

TEGUCIGALPA

El Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción va­li­dó la in­ves­ti­ga­ción de EL HE­RAL­DO que de­jó al des­cu­bier­to la re­la­ción que exis­tió en­tre la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE) y Los Ca­chi­ros.

“No­so­tros pu­si­mos tam­bién co­no­ci­mien­to al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­bre cier­ta in­ves­ti­ga­ción que re­fle­jó la con­tra­ta­ción por par­te de esa ins­ti­tu­ción con las em­pre­sas de los se­ño­res Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, así que des­de ese mo­men­to en el mes de ju­nio y ju­lio del año an­te­rior pues no­so­tros en­tre­ga­mos eso a los ope­ra­do­res de jus­ti­cia”, di­jo Ga­brie­la Cas­te­lla­nos, di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción.

Re­ve­ló que en esa in­ves­ti­ga­ción en­con­tra­ron un per­jui­cio eco­nó­mi­co por más de 800 mi­llo­nes de lem­pi­ras. “Y po­dría ser mu­cho más si hu­bié­se­mos se­gui­do in­ves­ti­gan­do, pe­ro en ese en­ton­ces el CNA con­si­de­ró im­por­tan­te en­tre­gar ya la in­ves­ti­ga­ción al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que es­te le die­ra trá­mi­te”, re­cor­dó.

Ma­ni­fes­tó que en la in­ves­ti­ga­ción lo­gra­ron iden­ti­fi­car com­pras y cons­truc­cio­nes so­bre­va­lo­ra­das. “Ana­li­za­mos las com­pras que se ha­bían he­cho, ana­li­za­mos de he­cho las obras con per­so­nas ca­li­fi­ca­das del Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, así que de­ter­mi­na­mos esa so­bre­va­lo­ra­ción y le pue­do de­cir el día

de hoy de que nos pu­di­mos que­dar cor­tos, pu­di­mos se­guir in­ves­ti­gan­do, pe­ro an­te la mag­ni­tud de lo que es­tá­ba­mos vien­do, an­te las si­tua­cio­nes que ya ha­bía­mos co­rro­bo­ra­do con nues­tros ex­per­tos, de­ci­di­mos tras­la­dar­lo” al MP.

“No­so­tros de­nun­cia­mos y se­ña­la­mos a va­rios fun­cio­na­rios ac­tua­les de la Em­pre­sa de Ener­gía Eléc­tri­ca, así co­mo per­so­nas que tam­bién ya no es­tán en la em­pre­sa, pe­ro que en su mo­men­to fue­ron fun­cio­na­rios o ser­vi­do­res pú­bli­cos y se­ña­la­mos a es­tas per­so­nas por di­fe­ren­tes de­li­tos”.

De acuer­do con Cas­te­lla­nos, los im­pli­ca­dos van des­de un ex­ge­ren­te de la Em­pre­sa, así co­mo per­so­nas que es­tu­vie­ron en el Co­mi­té, que apro­ba­ron cier­tas com­pras a otras per­so­nas que es­tán co­mo ser­vi­do­res pú­bli­cos, pe­ro que tu­vie­ron ac­cio­nes di­rec­tas en la con­tra­ta­ción.

Has­ta la fe­cha, el CNA ha pre­sen­ta­do an­te el MP cer­ca de 50 lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro “la­men­ta­ble­men­te le pue­do de­cir que no ha ha­bi­do mu­chos avan­ces”. La­men­tó que a la lí­nea re­la­cio­na­da con la ENEE “le he­mos da­do se­gui­mien­to, en su mo­men­to ya el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se acer­có a la ins­ti­tu­ción y se­cues­tró do­cu­men­tos, no­so­tros se­ña­la­mos qué ti­po de do­cu­men­tos y, bueno, hi­ci­mos un apo­yo de co­la­bo­ra­ción, pre­ci­sa­men­te con los fis­ca­les”, di­jo.

Ins­tó a los ope­ra­do­res de jus­ti­cia a eje­cu­tar las in­ves­ti­ga­cio­nes y que se ha­gan de for­ma rá­pi­da, con­tun­den­te y efec­ti­va. Se­ña­ló que “la­men­ta­ble­men­te ve­mos que es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes van de­ma­sia­do len­to y que al fi­nal no ve­mos a res­pon­sa­bles que he­mos se­ña­la­do y que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pue­da com­pro­bar que se le han pre­sen­ta­do re­que­ri­mien­tos fis­ca­les”.

Cas­te­lla­nos cues­tio­nó que al­gu­nos ope­ra­do­res de jus­ti­cia y la mis­ma ins­ti­tu­cio­na­li­dad no se da cuen­ta de los ele­men­tos que el Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción en su mo­men­to pre­sen­tó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.