Mac­cih: Hon­du­ras es pre­cur­so­ra en es­tra­te­gias con­tra la co­rrup­ción

Even­to Hon­du­ras se con­vir­tió ayer en el epi­cen­tro de Amé­ri­ca, don­de se con­me­mo­ra­ron los 20 años de la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na con­tra la Co­rrup­ción y su me­ca­nis­mo de apli­ca­ción. El país ha cum­pli­do con va­rias de las re­co­men­da­cio­nes

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn Álvaro Me­jía

TEGUCIGALPA

Las re­for­mas en ma­te­ria an­ti­co­rrup­ción por las que ha atra­ve­sa­do la ins­ti­tu­cio­nal id ad del país en me­nos de un año, a tra­vés las ac­cio­nes de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih), es uno de los lo­gros que des­ta­ca la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos( OEA ).

Así lo se­ña­ló ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de es­te or­ga­nis­mo re­gio­nal, Luis Al­ma­gro, du­ran­te su men­sa­je en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de los 20 años de la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na con­tra la Co­rrup­ción y su me­ca­nis­mo de se­gui­mien­to (Me­si­cic).

Hon­du­ras se con­vir­tió en el epi­cen­tro de Amé­ri­ca pa­ra es­ta even­tua­li­dad, don­de “la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad es la ban­de­ra más sen­ti­da por la ciu­da­da­nía del país”, in­di­có.

La ce­re­mo­nia se desa­rro­lló en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Uni­tec) con la par­ti­ci­pa­ción de miem­bros de la Mac­cih-OEA, al­tos fun­cio­na­rios, miem­bros del cuer­po di­plo­má­ti­co así co­mo es­tu­dian­tes de otros cen­tros edu­ca­ti­vos del ni­vel su­pe­rior.

La Con­ven­ción con­tra la Co­rrup­ción fue ra­ti­fi­ca­da en abril de 1998 por el Es­ta­do hon­du­re­ño, que le ha da­do cum­pli­mien­to a di­ver­sas re­co­men­da­cio­nes en cua­tro re­vi­sio­nes efec­tua­das has­ta la fe­cha. Mien­tras que fue cua­tro años des­pués que sur­ge su me­ca­nis­mo de eva­lua­ción, del cual se han de­ri­va­do 126 in­for­mes en 28 de los paí­ses miem­bros de la OEA.

Po­lí­ti­cas y con­duc­tas

Al­ma­gro ase­gu­ró que la Con­ven­ción In­te­ra­me­ri­ca­na con­tra la Co­rrup­ción “no se que­dó en le­tra muer­ta y que es­tá ejer­cien­do un papel rec­tor en el es­ta­ble­ci­mien­to de po­lí­ti­cas y con­duc­tas trans­pa­ren­tes”. En su bre­ve dis­cur­so en­fa­ti­zó que pa­ra la lu­cha con­tra es­ta pro­ble­má­ti­ca se re­quie­re de me­di­das pre­ven­ti­vas a su vez re­pre­si­vas a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“En la OEA no ce­ja­re­mos en nues­tro apo­yo a los Es­ta­dos en es­ta ma­te­ria por­que con­tra la co­rrup­ción nues­tra in­va­ria­ble res­pues­ta es to­le­ran­cia ce­ro”, sos­tu­vo el di­plo­má­ti­co.

Por su par­te, el vo­ce­ro de la Mac­cih, Juan Ji­mé­nez Ma­yor, re­sal­tó que es­ta de­pen­den­cia es la pri­me­ra en su ti­po, la cual no se­rá la úl­ti­ma en el con­ti­nen­te ame­ri­cano. “Con­si­de­ra­mos en es­te mo­men­to que Hon­du­ras pa­sa a ser pre­cur­so­ra de es­tos nue­vos ele­men­tos que se ne­ce­si­tan pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción”, di­jo en su di­ser­ta­ción.

Avan­ces re­cien­tes

La apro­ba­ción de la Ley de com­pras efi­cien­tes y trans­pa­ren­tes por me­dios elec­tró­ni­cos y la ad­he­sión a la ini­cia­ti­va in­te­ra­me­ri­ca­na de trans­pa­ren­cia en el sec­tor de la cons­truc­ción son al­gu­nos de los avan­ces in­ter­nos de­ri­va­dos de las su­ge­ren­cias del Me­si­cic, de­ta­lló el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ), Ro­lan­do Ar­gue­ta.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que se ha ob­te­ni­do un mar­co rec­tor de au­di­to­ría in­ter­na del sec­tor pú­bli­co, pro­yec­to de Ley de la Ca­rre­ra Ad­mi­nis­tra­ti­va y de la fun­ción pú­bli­ca.

El fun­cio­na­rio ca­li­fi­có de con­cre­tos, pal­pa­bles y sig­ni­fi­ca­ti­vos es­tos pro­gre­sos.

El mi­nis­tro coor­di­na­dor del Ga­bi­ne­te de Go­bierno, Jor­ge Ramón Her­nán­dez Al­ce­rro, re­cor­dó que los pri­me­ros cam­bios de­ri­va­dos de las re­co­men­da­cio­nes de la Me­si­cic se re­mon­tan al 2002, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del ex­pre­si­den­te Ri­car­do Ma­du­ro.

La pues­ta en práctica de un nue­vo sis­te­ma de com­pra de me­di­ca­men­tos es par­te de esos lo­gros por me­dio de es­te tra­ta­do in­te­ra­me­ri­cano, co­men­tó.

En el even­to con­me­mo­ra­ti­vo tam­bién par­ti­ci­pa­ron ex­per­tos que son par­te del co­mi­té del Me­si­cic co­mo An­gé­li­ca May­tín Jus­ti­nia­ni al igual que Án­gel Bruno, quie­nes ex­pu­sie­ron an­te­ce­den­tes y otros as­pec­tos. Hon­du­ras tie­ne 200 re­co­men­da­cio­nes ori­gi­na­das del ins­tru­men­to, don­de la ma­yo­ría han si­do cum­pli­das en teo­ría, pe­ro otras han que­da­do pen­dien­tes en su con­cre­ti­za­ción, in­for­mó la ofi­cial ju­rí­di­co de la OEA, Lau­ra Mar­tí­nez

FO­TOS: ALEJANDRO AMA­DOR

1 2 3 (1) Re­pre­sen­tan­tes de la OEA-Mac­cih y fun­cio­na­rios del go­bierno des­ta­ca­ron los avan­ces de Hon­du­ras y el cum­pli­mien­to del Me­si­cic. (2) Juan Ji­mé­nez Ma­yor hi­zo una re­tros­pec­ti­va de los re­sul­ta­dos de la con­ven­ción. (3) El even­to con­me­mo­ra­ti­vo fue trans­mi­ti­do en tiem­po real pa­ra to­dos los paí­ses miem­bros del or­ga­nis­mo re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.