Edu­ca­ción fle­xi­bi­li­za el Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción

Alum­nos que no pue­dan al­fa­be­ti­zar po­drán op­tar a otras al­ter­na­ti­vas de im­pac­to so­cial

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción anun­ció ayer que el Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción no des­apa­re­ce­rá del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

La mi­nis­tra Ru­ti­lia Cal­de­rón in­for­mó que el Plan so­lo se­rá rea­li­za­do por es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año en los lu­ga­res don­de sea po­si­ble, tal co­mo lo ade­lan­tó EL HE­RAL­DO.

“Hay dos si­tua­cio­nes en la que los es­tu­dian­tes no van a ha­cer su TES vin­cu­la­do al Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción y es cuan­do en la co­mu­ni­dad don­de es­té el ins­ti­tu­to no ha­yan su­fi­cien­tes per­so­nas pa­ra al­fa­be­ti­zar o cuan­do el nú­me­ro de es­tu­dian­tes ex­ce­da al nú­me­ro de per­so­nas pa­ra al­fa­be­ti­zar”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

Cuan­do se den es­tas dos si­tua­cio­nes, la mi­nis­tra con­fir­mó que los es­tu­dian­tes po­drán rea­li­zar otros ti­pos de ac­ti­vi­da­des co­mo par­te del TES.

“Es obli­ga­to­ria la al­fa- be­ti­za­ción y se abre otra al­ter­na­ti­va pa­ra la edu­ca­ción po­pu­lar, edu­ca­ción en me­dio am­bien­te y edu­ca­ción de en­fer­me­da­des vec­to­ria­les trans­mi­si­bles y edu­ca­ción en De­re­chos Hu­ma­nos, pe­ro en esas dos si­tua­cio­nes”, ma­ni­fes­tó Cal­de­rón. Da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) es­ta­ble­cen que

en Hon­du­ras hay 310,000 per­so­nas anal­fa­be­tas.

So­bre el par­ti­cu­lar, An­drés Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pa­dres, ex­pre­só que “fe­li­ci­ta­mos a la mi­nis­tra por ha­ber es­cu­cha­do la voz de to­dos los sec­to­res y de con­si­de­rar los ries­gos que se tie­ne el Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción en el te­ma de se­gu­ri­dad de nues­tros hi­jos”

FO­TO: EL HE­RAL­DO

En Hon­du­ras hay 310,000 per­so­nas que no sa­ben leer ni es­cri­bir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.