De­tec­tan ile­gal du­pli­ci­dad de ta­xis

Va­rias aso­cia­cio­nes de ta­xis­tas han de­nun­cia­do an­te las au­to­ri­da­des la irre­gu­la­ri­dad, pe­ro ni la Di­rec­ción de Trán­si­to ni el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Trans­por­te han to­ma­do me­di­das, de­nun­cian los tra­ba­ja­do­res del ru­bro

Diario El Heraldo - - País Regional - Co­ma­ya­gua HoN­Du­Ras El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La cir­cu­la­ción de ta­xis con nú­me­ros du­pli­ca­dos se ha vuel­to ca­da vez más co­mún en la ciu­dad de Co­ma­ya­gua.

Se­gún las gre­mia­les del ru­bro, se han de­tec­ta­do unas 25 uni­da­des con nú­me­ros re­pe­ti­dos y aun­que lo han de­nun­cia­do con fo­to­gra­fías y vi­deos an­te la Po­li­cía de Trán­si­to y el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Trans­por­te Te­rres­tre (IHTT), no se han to­ma­do me­di­das pa­ra sa­car­los de cir­cu­la­ción.

Por­fi­rio So­sa, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­ma­ya­güen­se de Ta­xis­tas Uni­dos (Aco­ta­xu), en la ciu­dad hay 777 nú­me­ros de ta­xis, por lo que las uni­da­des con nú­me­ros más al­tos cir­cu­lan ile­gal­men­te.

“Es­ta­mos abu­rri­dos de de­cir­le al de Trán­si­to (au­to­ri­dad lo­cal) que hay un mon­tón de nú­me­ros que no exis­ten en el sis­te­ma y ellos no ha­cen na­da, hay mu­chos nú­me­ros du­pli­ca­dos, se han man­da­do vi­deos, fo­to­gra­fías y de­nun­cia por es­cri­to de que es­tos ta­xis no exis­ten en el sis­te­ma”, se que­jó So­sa.

De­nun­ció que cuan­do Trán­si­to detiene al­gu­na uni­dad, a los po­cas ho­ras la liberan.

Una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de los ta­xis­tas que ope­ran de ma­ne­ra le­gal es que los con­duc­to­res de las uni­da­des con nú­me­ros fal­sos apro­ve­chen pa­ra ha­cer ac­tos de­lic­ti­vos.

Cen­so

Los ru­le­te­ros se man­tie­nen a la es­pe­ra de que fi­na­li­ce el cen­so del trans­por­te que rea­li­za ac­tual­men­te el IHTT, pa­ra te­ner un ma­yor con­trol de los au­to­bu­ses, ta­xis y trans­por­te de car­ga que ope­ra en el país.

Sin em­bar­go, los mis­mos con­duc­to­res de ta­xi ame­na­zan con to­mar ac­cio­nes drás­ti­cas co­mo pa­ra­li­zar el ser­vi­cio de trans­por­te en Co­ma­ya­gua si no se ha­ce una de­pu­ra­ción del ru­bro.

“Al ter­mi­nar es­te cen­so, si las au­to­ri­da­des del IHTT no ha­cen na­da, va­mos a to­mar otra ac­ción co­mo pa­ra­li­zar ope­ra­cio­nes y va­mos a de­te­ner es­tos ta­xis ile­ga­les si la Po­li­cía de Trán­si­to no ha­ce na­da”, de­cla­ró So­sa.

Per­mi­sos

El­vin Flo­res, je­fe de la Po­li­cía de Trán­si­to de Co­ma­ya­gua, ex­pli­có que las uni­da­des con nú­me­ros du­pli­ca­dos que han de­te­ni­do son de due­ños di­fe­ren­tes y con sus per­mi­sos de ope­ra­ción res­pec­ti­vos, lo que les im­pi­de sa­car­los de cir­cu­la­ción.

“Lo que pa­sa es que apa­re­cen dos due­ños de los ta­xis con el mis­mo nú­me­ro y no po­de­mos sa­car­los de cir­cu­la­ción por­que tie­ne los mis­mos per­mi­sos de ope­ra­cio­nes, pe­ro ya man­da­mos el in­for­me al Ins­ti­tu­to de Trans­por­te que va a de­fi­nir quién es el ver­da­de­ro due­ño de esos nú­me­ros”, ma­ni­fes­tó Flo­res.

Agre­gó que es­tán a la es­pe­ra que el IHTT di­ga quié­nes son los ver­da­de­ros due­ños de las uni­da­des con nú­me­ros du­pli­ca­dos pa­ra po­der ha­cer los de­co­mi­sos co­rres­pon­dien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.