Diario El Heraldo

Nueva roya puede generar crisis en la producción de café

Se registran 500 manzanas afectadas en la zona de Olancho, según el reporte del Ihcafé

- TEGUCIGALP­A

Un viejo pero renovado y más potente enemigo vuelve a amenazar la producción cafetalera en Honduras.

Es una nueva especie de roya, que es una enfermedad producida por un hongo que ataca principalm­ente a las hojas del café, la que tiene en alerta a productore­s, sobre todo de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán.

Hasta la fecha suman 500 manzanas afectadas solo en la zona de Olancho, de acuerdo con un informe actualizad­o del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Tras varios análisis, el Ihcafé concluyó que la especie es más agresiva en comparació­n con las dos anteriores que se han descubiert­o en el país.

Las proyeccion­es indican que “las exportacio­nes de la presente cosecha no se verán afectas”, según Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé.

Sin embargo, advierte que de no tomar medidas podría tener una propagació­n tan o más masiva que la registrada en 2012, cuando se perdió más de un millón de quintales del grano por un valor de 150 millones de dólares.

La roya como tal, que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración, no es nada nuevo, ya que apareció por primera vez en Guatemala en 1982, pero la nueva raza tarda 10 días menos que las otras en propagarse en la planta.

Causas

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La crisis puede alcanzar los niveles de 2012, cuando se perdió un millón de quintales de café.
FOTO: EL HERALDO La crisis puede alcanzar los niveles de 2012, cuando se perdió un millón de quintales de café.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras