Nue­va ro­ya pue­de ge­ne­rar cri­sis en la pro­duc­ción de ca­fé

Se registran 500 man­za­nas afec­ta­das en la zo­na de Olan­cho, se­gún el re­por­te del Ih­ca­fé

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA

Un vie­jo pe­ro re­no­va­do y más po­ten­te enemi­go vuel­ve a ame­na­zar la pro­duc­ción ca­fe­ta­le­ra en Hon­du­ras.

Es una nue­va es­pe­cie de ro­ya, que es una en­fer­me­dad pro­du­ci­da por un hon­go que ata­ca prin­ci­pal­men­te a las ho­jas del ca­fé, la que tie­ne en aler­ta a pro­duc­to­res, so­bre to­do de Olan­cho, El Pa­raí­so y Fran­cis­co Mo­ra­zán.

Has­ta la fe­cha su­man 500 man­za­nas afec­ta­das so­lo en la zo­na de Olan­cho, de acuer­do con un in­for­me ac­tua­li­za­do del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño del Ca­fé (Ih­ca­fé).

Tras va­rios aná­li­sis, el Ih­ca­fé con­clu­yó que la es­pe­cie es más agre­si­va en com­pa­ra­ción con las dos an­te­rio­res que se han des­cu­bier­to en el país.

Las pro­yec­cio­nes in­di­can que “las ex­por­ta­cio­nes de la pre­sen­te co­se­cha no se ve­rán afec­tas”, se­gún Omar Fú­nez, ge­ren­te téc­ni­co del Ih­ca­fé.

Sin em­bar­go, ad­vier­te que de no to­mar me­di­das po­dría te­ner una pro­pa­ga­ción tan o más ma­si­va que la re­gis­tra­da en 2012, cuan­do se per­dió más de un mi­llón de quin­ta­les del grano por un va­lor de 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ro­ya co­mo tal, que de­bi­li­ta las plan­tas y pro­vo­ca que el fru­to del ca­fé cai­ga an­tes de su ma­du­ra­ción, no es na­da nue­vo, ya que apa­re­ció por pri­me­ra vez en Gua­te­ma­la en 1982, pe­ro la nue­va ra­za tar­da 10 días me­nos que las otras en pro­pa­gar­se en la plan­ta.

Cau­sas

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La cri­sis pue­de al­can­zar los ni­ve­les de 2012, cuan­do se per­dió un mi­llón de quin­ta­les de ca­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.