En abril re­vi­sa­rán los sal­dos de los clien­tes mo­ro­sos del SANAA

Las au­to­ri­da­des del en­te dis­tri­bui­dor del vi­tal lí­qui­do anun­cia­ron que la prin­ci­pal es­tra­te­gia pa­ra re­cu­pe­rar los fon­dos por con­cep­to de mo­ro­si­dad se­rá el cor­te del ser­vi­cio de agua po­ta­ble a los abo­na­dos deu­do­res

Diario El Heraldo - - Metro - Sil­via Ya­mi­leth Pé­rez El He­ral­do sil­via.pe­rez@el­he­ral­do.hn

Si us­ted es uno de los mo­ro­sos que ya se pu­so al día con su cuen­ta por ser­vi­cio de agua po­ta­ble y aún re­ci­be la no­ti­fi­ca­ción de cor­te, en abril es­ta si­tua­ción po­dría cam­biar.

Y es que las au­to­ri­da­des del Ser­vi­cio Au­tó­no­mo Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SANAA) anun­cia­ron que pa­ra el pró­xi­mo mes rea­li­za­rán una re­vi­sión de­ta­lla­da de la mo­ra que re­por­tan los abo­na­dos a es­te ser­vi­cio.

“Te­ne­mos ca­sos de per­so­nas que hon­ra­ron su deu­da o han rea­li­za­do arre­glos de pa­go y to­da­vía re­ci­ben no­ti­fi­ca­cio­nes de cor­te”, ma­ni­fes­tó Ro­ber­to Za­blah, ge­ren­te ge­ne­ral del SANAA.

De ma­ne­ra que la mo­ro­si­dad de 400 mi­llo­nes de lem­pi­ras po­dría ser me­nor o en su de­fec­to au­men­tar, de­bi­do al 30 por cien­to de las co­ne­xio­nes ile­ga­les que se registran en la ca­pi­tal.

La re­cu­pe­ra­ción por con­cep­to de mo­ra que se re­por­tó pa­ra es­te pri­mer tri­mes­tre no es sig­ni­fi­ca­ti­va, se­gún au­to­ri­da­des de la en­ti­dad, sin em­bar­go las au­to­ri­da­des de es­ta ins­ti­tu­ción tra­ba­jan en un plan de co­bran­zas y ope­ra­ti­vos pa­ra me­jo­rar la re­cau­da­ción.

Tal pla­ni­fi­ca­ción da­rá ini­cio a me­dia­dos de abril con el fin de pro­po­ner­se me­tas fac­ti­bles ca­da mes, anun­ció el fun­cio­na­rio.

“Los prin­ci­pa­les beneficiados de pa­gar su fac­tu­ra son los pro­pios usua­rios por­que de es­ta ma­ne­ra se me­jo­ra­rá el ser­vi­cio y la dis­tri­bu­ción del agua”, ma­ni­fes­tó Za­blah.

La prin­ci­pal es­tra­te­gia que uti­li­za­rán las au­to­ri­da­des del SANAA es el cor­te del ser­vi­cio a las per­so­nas que pre­sen­ten una deu­da de más de dos me­ses.

En lo que va del año se han in­ter­ve­ni­do más de 120 ba­rrios y co­lo­nias del Dis­tri­to Cen­tral con los ope­ra­ti­vos de cor­te.

Las co­lo­nias San Mi­guel, Be­lla Orien­te, El Do­ra­do, La Fuen­te, EL Ha­ti­llo y La Re­for­ma son al­gu­nos de los sec­to­res en los que las cua­dri­llas de la ins­ti­tu­ción se die­ron la ta­rea de san­cio­nar a los deu­do­res.

Cua­dri­llas de cor­te

De la de­ce­na de cua­dri­llas de cor­te que a dia­rio se des­pla­zan a los ba­rrios y co­lo­nias, dos de ellas son las en­car­ga­das de amo­nes­tar a los abo­na­dos de ma­yor ni­vel de en­deu­da­mien­to.

Es­ta uni­dad rea­li­za unos 12 cor­tes por día, pe­ro hay ca­sos en los que una sola in­te­rrup­ción pue­de de­mo­rar has­ta ocho ho­ras.

Se­gún Luis Mar­tí­nez, je­fe de una de las cua­dri­llas es­pe­cia­les del SANAA, en al­gu­nas oca­sio­nes los mo­ro­sos se vuel­ven agre­si­vos al mo­men­to en que se rea­li­za la in­ter­ven­ción y es­ta ac­ti­tud en­tor­pe­ce el pro­ce­di­mien­to.

A la fe­cha, el sec­tor re­si­den­cial es el que po­see el ma­yor rango de mo­ro­si­dad. Se es­ti­ma que más de 225 mi­llo­nes de lem­pi­ras de mo­ra co­rres­pon­den al sec­tor re­si­den­cial. El se­gun­do lu­gar lo ocu­pa el ru­bro in­dus­trial con un acu­mu­la­do de 116 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Mien­tras que el área comercial re­gis­tra un atra­so en el pa­go del ser­vi­cio pú­bli­co de 27 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En úl­ti­mo lu­gar es­tán las jun­tas de agua con más de diez mi­llo­nes de lem­pi­ras por con­cep­to de deu­da

FO­TOS: ALEJANDRO AMA­DOR

(1) Las cua­dri­llas del SANAA a dia­rio rea­li­zan el cor­te del ser­vi­cio de agua a los clien­tes en mo­ra. (2) En al­gu­nos ca­sos, el per­so­nal del SANAA de­tec­ta co­ne­xio­nes irre­gu­la­res, co­mo su­ce­dió en es­ta vi­vien­da.

En las ofi­ci­nas de Aten­ción al Clien­te se atien­de a los clien­tes que so­li­ci­tan los arre­glos de pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.