20 miem­bros de OEA bus­ca­rán pa­sos con­cre­tos so­bre Ve­ne­zue­la

OEA de­fi­ni­rá có­mo con­tri­buir a iden­ti­fi­car “so­lu­cio­nes di­plo­má­ti­cas” a la cri­sis política ve­ne­zo­la­na

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Vein­te de los 34 es­ta­dos miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos se com­pro­me­tie­ron ayer mar­tes a de­fi­nir “pa­sos con­cre­tos que con­tri­bu­yan a iden­ti­fi­car so­lu­cio­nes di­plo­má­ti­cas” a la cri­sis política ve­ne­zo­la­na.

La em­ba­ja­do­ra ca­na­dien­se Jen­ni­fer May Lo­ten le­yó una de­cla­ra­ción a nom­bre de 20 paí­ses, a los que no iden­ti­fi­có. El em­ba­ja­dor me­xi­cano Luis Al­fon­so de Al­ba Gón­go­ra di­jo ac­to se­gui­do que su país es uno de los que sus­cri­bie­ron la bre­ve de­cla­ra­ción y se com­pro­me­tió a que “du­ran­te los pró­xi­mos días tra­ba­ja­re­mos to­dos los es­ta­dos miem­bros lo que de­be­ría ser el cur­so de ac­ción en el seno de la OEA”. Sin em­bar­go, el vi­ce­mi­nis­tro ve­ne­zo­lano pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te, Sa­muel Mon­ca­da, des­cri­bió la ce­le­bra­ción de la reunión co­mo un “ac­to hos­til”, una vio­la­ción de su so­be­ra­nía. “Se ha con­su­ma­do un ac­to de in­ter­ven­ción en Ve­ne­zue­la sin que le ha­ya­mos da­do nin­gu­na au­to­ri­za­ción pa­ra in­ter­ve­nir en nues­tros asun­tos”, di­jo.

Po­si­bles ac­cio­nes a se­guir

El sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­jun­to pa­ra el he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal, Mi­chael Fitz­pa­trick, enume­ró —sin mos­trar pre­fe­ren­cia por al­gu­na— pro­pues­tas pre­sen­ta­das por va­rios paí­ses, las cua­les in­clu­yen crear un gru­po de te­rri­to­rios ami­gos, en­viar una de­le­ga­ción a la na­ción su­da­me­ri­ca­na pa­ra dia­lo­gar di­rec­ta­men­te con ac­to­res po­lí­ti­cos e in­vi­tar a los tres ex­pre­si­den­tes que me­dia­ron el diá­lo­go in­fruc­tuo­so ce­le­bra­do el año pa­sa­do con la me­dia­ción del Va­ti­cano. “Cree­mos que una par­ti­ci­pa­ción más in­ten­sa de la OEA es apro­pia­da. Pa­ra que ello ocu­rra, se­rá esen­cial que Ve­ne­zue­la acep­te la mano ex­ten­di­da por la OEA”, se­ña­ló.

Caracas ha acu­sa­do reite­ra­da­men­te al or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral de pres­tar­se a los in­tere­ses de Was­hing­ton pa­ra aten­tar con­tra go­bier­nos de iz­quier­da en la re­gión. Se­gui­do­res del ofi­cia­lis­mo mar­cha­ron ayer en la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na en re­cha­zo a las san­cio­nes que po­dría apli­car la OEA al go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. En las ca­lles de Caracas, mi­les de ofi­cia­lis­tas sos­te­nían car­te­les en los que se leía: “So­mos an­ti­im­pe­ria­lis­tas”. Ni­co­lás Ma­du­ro si­guió de cer­ca la re­so­lu­ción de la OEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.