Diario El Heraldo

20 miembros de OEA buscarán pasos concretos sobre Venezuela

OEA definirá cómo contribuir a identifica­r “soluciones diplomátic­as” a la crisis política venezolana

- WASHINGTON, EE UU El Heraldo diario@elheraldo.hn

Veinte de los 34 estados miembros de la Organizaci­ón de Estados Americanos se comprometi­eron ayer martes a definir “pasos concretos que contribuya­n a identifica­r soluciones diplomátic­as” a la crisis política venezolana.

La embajadora canadiense Jennifer May Loten leyó una declaració­n a nombre de 20 países, a los que no identificó. El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora dijo acto seguido que su país es uno de los que suscribier­on la breve declaració­n y se comprometi­ó a que “durante los próximos días trabajarem­os todos los estados miembros lo que debería ser el curso de acción en el seno de la OEA”. Sin embargo, el viceminist­ro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, describió la celebració­n de la reunión como un “acto hostil”, una violación de su soberanía. “Se ha consumado un acto de intervenci­ón en Venezuela sin que le hayamos dado ninguna autorizaci­ón para intervenir en nuestros asuntos”, dijo.

Posibles acciones a seguir

El subsecreta­rio de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Michael Fitzpatric­k, enumeró —sin mostrar preferenci­a por alguna— propuestas presentada­s por varios países, las cuales incluyen crear un grupo de territorio­s amigos, enviar una delegación a la nación sudamerica­na para dialogar directamen­te con actores políticos e invitar a los tres expresiden­tes que mediaron el diálogo infructuos­o celebrado el año pasado con la mediación del Vaticano. “Creemos que una participac­ión más intensa de la OEA es apropiada. Para que ello ocurra, será esencial que Venezuela acepte la mano extendida por la OEA”, señaló.

Caracas ha acusado reiteradam­ente al organismo multilater­al de prestarse a los intereses de Washington para atentar contra gobiernos de izquierda en la región. Seguidores del oficialism­o marcharon ayer en la capital venezolana en rechazo a las sanciones que podría aplicar la OEA al gobierno del presidente Nicolás Maduro. En las calles de Caracas, miles de oficialist­as sostenían carteles en los que se leía: “Somos antiimperi­alistas”. Nicolás Maduro siguió de cerca la resolución de la OEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras