EE UU: Trump es­tá bus­can­do bo­rrar le­ga­do de Oba­ma

Los cam­bios que bus­ca ha­cer Trump al fis­co no de­be­rían ge­ne­rar ma­yo­res es­co­llos en­tre re­pu­bli­ca­nos

Diario El Heraldo - - Mundo - VASHINGTON, EE UU

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump or­de­nó ayer una re­vi­sión del Plan Ener­gía Lim­pia, que ha­bía si­do lan­za­do por su an­te­ce­sor Ba­rack Oba­ma y que im­po­ne a cen­tra­les eléc­tri­cas una drás­ti­ca re­duc­ción de sus emi­sio­nes de car­bono. Du­ran­te una ce­re­mo­nia en la Agencia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA, en in­glés), Trump pro­me­tió “po­ner fin a la gue­rra con­tra el car­bón” y en nin­gún mo­men­to hi­zo men­ción al cam­bio cli­má­ti­co. “Con es­ta de­ci­sión es­ta­mos re­mo­vien­do la in­tru­sión del go­bierno y can­ce­la­mos re­gu­la­ción que ma­ta los empleos”, di­jo Trump du­ran­te su bre­ve dis­cur­so. En re­la­ción al Plan Ener­gía Lim­pia (CPP, en in­glés), Trump di­jo que “po­si­ble­men­te no hay nin­gu­na otra re­gla­men­ta­ción que ame­na­ce nues­tra in­dus­tria que es­te de­mo­le­dor ata­que a la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se”. En la au­dien­cia ha­bía re­pre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res de mi­nas de car­bón, y a ellos Trump pro­me­tió que “va­mos a crear mu­chos empleos”.

“Te­ne­mos aquí a nues­tros in­creí­bles mi­ne­ros. Yo amo a nues­tros mi­ne­ros”, ex­pre­só.

Ellos “me han con­ta­do de los es­fuer­zos pa­ra ce­rrar sus mi­nas, sus co­mu­ni­da­des y su for­ma de vi­vir. Les pro­me­tí que va­mos a po­ner a nues­tros mi­ne­ros de vuel­ta a tra­ba­jar”, apun­tó.

Apun­tA A ve­gov­mA isCAl

Tras el nau­fra­gio de su re­for­ma de la asis­ten­cia mé­di­ca, el go­bierno de Trump es­pe­ra na­ve­gar por aguas más cal­mas y san­cio­nar una re­for­ma fis­cal que no de­be­ría ge­ne­rar ma­yo­res es­co­llos en su Par­ti­do Re­pu­bli­cano. “El se­gu­ro de sa­lud es un pro­ble­ma muy pe­ro muy com­pli­ca­do. En cier­to sen­ti­do la re­for­ma fis­cal el mu­cho más sim­ple”, di­jo el se­cre­ta­rio del Te­so­ro Ste­ven Mnu­chin.

De su la­do el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce di­jo que los detalles se­rán en­tre­ga­dos bas­tan­te pron­to a los le­gis­la­do­res.

Días an­tes de su de­rro­ta del vier­nes en el Con­gre­so, el pro­pio pre­si­den­te Do­nald Trump pro­me­tió un trá­mi­te más sen­ci­llo de esa re­for­ma fis­cal que, se­gún di­jo, ten­drá “la ma­yor re­ba­ja de im­pues­tos des­de Ro­nald Rea­gan”. Sin em­bar­go, re­es­truc­tu­rar el có­di­go tri­bu­ta­rio por pri­me­ra vez des­de 1986, ha si­do un desafío pa­ra pre­si­den­tes re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas. Nin­guno con­si­guió re­mon­tar los obs­tácu­los de esa re­for­ma ni al­can­zar apo­yos en el Con­gre­so.

La de­rro­ta de la re­for­ma del sis­te­ma de sa­lud, co­no­ci­do co­mo Oba­ma­ca­re “ha­ce du­dar a los mer­ca­dos so­bre la via­bi­li­dad del am­bi­cio­so plan de im­pul­so pre­su­pues­ta­rio del pre­si­den­te Trump”, di­jo Ch­ris­top­her Vec­chio, ex­per­to del si­tio de aná­li­sis Dail­yFX. Los aho­rros que, se­gún la ad­mi­nis­tra­ción, hu­bie­ra ge­ne­ra­do la eli­mi­na­ción del Oba­ma­ca­re iban a com­pen­sar una par­te de lo que el fis­co de­ja­rá de re­cau­dar al re­du­cir im­pues­tos. Lí­de­res re­pu­bli­ca­nos han sos­te­ni­do que la re­for­ma fis­cal de­be te­ner un efec­to “neu­tral”; es­to es, no de­be am­pliar el dé­fi­cit fe­de­ral. El fra­ca­so de la re­for­ma de la sa­lud “tor­na la re­for­ma im­po­si­ti­va más di­fí­cil pe­ro no im­po­si­ble”, di­jo Paul Ryan, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

YA hAy quien pA­gue el mu­vo

FO­TO: AFP

Tvump ini­CiA Ayev el des­mAn­te­lA­mien­to de lAs me­di­dAs de lu­ChA Cont­vA el CA­len­tA­mien­to Cli­mÁ­ti­Co.

FO­TO: AP

Jeff Ses­sions CuAn­do Ad­ven­tíA A lAs Ciu­dA­des sAn­tuA­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.