Diario El Heraldo

EE UU: Trump está buscando borrar legado de Obama

Los cambios que busca hacer Trump al fisco no deberían generar mayores escollos entre republican­os

- VASHINGTON, EE UU

El presidente estadounid­ense Donald Trump ordenó ayer una revisión del Plan Energía Limpia, que había sido lanzado por su antecesor Barack Obama y que impone a centrales eléctricas una drástica reducción de sus emisiones de carbono. Durante una ceremonia en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Trump prometió “poner fin a la guerra contra el carbón” y en ningún momento hizo mención al cambio climático. “Con esta decisión estamos removiendo la intrusión del gobierno y cancelamos regulación que mata los empleos”, dijo Trump durante su breve discurso. En relación al Plan Energía Limpia (CPP, en inglés), Trump dijo que “posiblemen­te no hay ninguna otra reglamenta­ción que amenace nuestra industria que este demoledor ataque a la industria estadounid­ense”. En la audiencia había representa­ntes de sindicatos de trabajador­es de minas de carbón, y a ellos Trump prometió que “vamos a crear muchos empleos”.

“Tenemos aquí a nuestros increíbles mineros. Yo amo a nuestros mineros”, expresó.

Ellos “me han contado de los esfuerzos para cerrar sus minas, sus comunidade­s y su forma de vivir. Les prometí que vamos a poner a nuestros mineros de vuelta a trabajar”, apuntó.

ApuntA A vegovmA isCAl

Tras el naufragio de su reforma de la asistencia médica, el gobierno de Trump espera navegar por aguas más calmas y sancionar una reforma fiscal que no debería generar mayores escollos en su Partido Republican­o. “El seguro de salud es un problema muy pero muy complicado. En cierto sentido la reforma fiscal el mucho más simple”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

De su lado el vicepresid­ente Mike Pence dijo que los detalles serán entregados bastante pronto a los legislador­es.

Días antes de su derrota del viernes en el Congreso, el propio presidente Donald Trump prometió un trámite más sencillo de esa reforma fiscal que, según dijo, tendrá “la mayor rebaja de impuestos desde Ronald Reagan”. Sin embargo, reestructu­rar el código tributario por primera vez desde 1986, ha sido un desafío para presidente­s republican­os y demócratas. Ninguno consiguió remontar los obstáculos de esa reforma ni alcanzar apoyos en el Congreso.

La derrota de la reforma del sistema de salud, conocido como Obamacare “hace dudar a los mercados sobre la viabilidad del ambicioso plan de impulso presupuest­ario del presidente Trump”, dijo Christophe­r Vecchio, experto del sitio de análisis DailyFX. Los ahorros que, según la administra­ción, hubiera generado la eliminació­n del Obamacare iban a compensar una parte de lo que el fisco dejará de recaudar al reducir impuestos. Líderes republican­os han sostenido que la reforma fiscal debe tener un efecto “neutral”; esto es, no debe ampliar el déficit federal. El fracaso de la reforma de la salud “torna la reforma impositiva más difícil pero no imposible”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representa­ntes.

YA hAy quien pAgue el muvo

 ?? FOTO: AFP ?? Tvump iniCiA Ayev el desmAntelA­miento de lAs medidAs de luChA ContvA el CAlentAmie­nto ClimÁtiCo.
FOTO: AFP Tvump iniCiA Ayev el desmAntelA­miento de lAs medidAs de luChA ContvA el CAlentAmie­nto ClimÁtiCo.
 ?? FOTO: AP ?? Jeff Sessions CuAndo AdventíA A lAs CiudAdes sAntuAnio.
FOTO: AP Jeff Sessions CuAndo AdventíA A lAs CiudAdes sAntuAnio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras