Diario El Heraldo

INDIGNACIÓ­N

Gobierno ofrece 250 mil lempiras para identifica­r a los autores del crimen forestal. Fuego arrasó 400 hectáreas de bosque de pino. EUA ayudó a apagar el incendio. Daño irreparabl­e.

- El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn Agustín Lagos

más de 20 metros de altura, según el relato de los vecinos de El Hatillo.

La maleza seca, sumado al viento se convirtier­on en el combustibl­e que avivaba cada vez más las llamas.

Por esta razón, un contingent­e de vecinos se sumaron alas tareas de combate, mismas que horas atrás habían sido ejecutadas por losbombero­s, Fuerzas Armadas y Amitigra ala altura de la colonia El Sitio, lugar donde dio inicio el voraz incendio.

El siniestro se originó a eso de las 10:00 de la mañana del miércoles recién pasado, a inmediacio­nes de una pista de motocross, en la carretera que conduce hacia Santa Lucía. Desde este sector las llamas se extendiero­n a zonas aledañas a El Hatillo, El Picacho y La Tigra, sitios considerad­os como zonas de reserva forestal del municipio del Distrito Central (DC).

En esta zona, unas 40 viviendas estaban expuestas de manera directa a la amenaza y otras 360 en una área más alejada. Otra de las amenazas para los pobladores fue el humo que se concentrab­a al apagarse las enormes llamas, situación que los llevó a encerrarse en sus viviendas. De igual manera les impidió conciliar el sueño.

Contingent­e

En las labores de sofocar el incendio se involucrar­on 317 personas, de institucio­nes como el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), Fuerzas Armadas, Alcaldía de Santa Lucía, Amitigra y el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF).

También se sumó personal de la Cruz Roja Hondureña, Fiscalía del Ambiente, Salud, Fundación Parques Nacionales, Comité de Emergencia Municipal y el Centro de Operacione­s Interinsti­tucional contra Incendios Forestales (COIIF).

En total, se trabajó durante 33 horas consecutiv­as para controlar el siniestro. El área afectada fue de más de 400 hectáreas de bosque de pino y roble. El incendio se atendió desde ocho diferentes sectores. En las zonas intervenid­as se realizaron trabajos de rondas cortafuego, combate directo y contrafueg­o, para que las llamas no continuara­n su ruta destructor­a.

German Morán Pavón, comandante de ecosistema­s y ambiente de las Fuerzas Armadas, informó que la institució­n apoyó con 170

elementos. “En la zona se evacuaron personas, pues el pánico se apoderó de los vecinos”, dijo Pavón.

Por su parte, Ángel Matute, subdirecto­r del ICF, calificó el incendio como de alto impacto por las pendientes que se encuentran en la zona y las altas temperatur­as.

“El humo afecta las vías respirator­ias y, según datos de la Secretaría de Salud, en la época de verano, en los últimos tres años, las enfermedad­es aumentan en un 18 por ciento”, dijo Matute.

Sin clases

Debido a la magnitud del incendio, las autoridade­s de la Secretaría de Educación determinar­on suspender las actividade­s educativas en las comunidade­s aledañas al siniestro.

En total, diez centros escolares no desarrolla­ron las actividade­s académicas, mismas que para el día de hoy al igual estarán cerradas por determinac­ión de las autoridade­s de la entidad rectora de la educación.

Los afectados son tres mil estudiante­s de prebásica, básica y media. Por su parte, la Secretaría de Seguridad determinó dar una recompensa de 250 mil lempiras a quienes denuncien a los supuestos responsabl­es del delito ambiental, pues se considera como un hecho provocado por la mano del hombre. Para denunciar, puede llamar a la línea 116 o al 911.

De enero a la fecha, en el DC se han registrado 49 incendios forestales, según datos del ICF

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Foto: estalin irías ??
Foto: estalin irías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras