IN­DIG­NA­CIÓN

Go­bierno ofre­ce 250 mil lem­pi­ras pa­ra iden­ti­fi­car a los au­to­res del cri­men fo­res­tal. Fue­go arra­só 400 hec­tá­reas de bos­que de pino. EUA ayu­dó a apa­gar el in­cen­dio. Da­ño irre­pa­ra­ble.

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do agus­tin.lagos@el­he­ral­do.hn Agustín Lagos

más de 20 me­tros de al­tu­ra, se­gún el re­la­to de los ve­ci­nos de El Ha­ti­llo.

La ma­le­za se­ca, su­ma­do al vien­to se con­vir­tie­ron en el com­bus­ti­ble que avi­va­ba ca­da vez más las lla­mas.

Por es­ta ra­zón, un con­tin­gen­te de ve­ci­nos se su­ma­ron alas ta­reas de com­ba­te, mis­mas que ho­ras atrás ha­bían si­do eje­cu­ta­das por los­bom­be­ros, Fuer­zas Ar­ma­das y Ami­ti­gra ala al­tu­ra de la co­lo­nia El Si­tio, lu­gar don­de dio ini­cio el vo­raz in­cen­dio.

El si­nies­tro se ori­gi­nó a eso de las 10:00 de la ma­ña­na del miér­co­les re­cién pa­sa­do, a in­me­dia­cio­nes de una pis­ta de mo­to­cross, en la ca­rre­te­ra que con­du­ce ha­cia San­ta Lu­cía. Des­de es­te sec­tor las lla­mas se ex­ten­die­ron a zo­nas ale­da­ñas a El Ha­ti­llo, El Pi­ca­cho y La Ti­gra, si­tios con­si­de­ra­dos co­mo zo­nas de re­ser­va fo­res­tal del mu­ni­ci­pio del Dis­tri­to Cen­tral (DC).

En es­ta zo­na, unas 40 vi­vien­das es­ta­ban ex­pues­tas de ma­ne­ra di­rec­ta a la ame­na­za y otras 360 en una área más ale­ja­da. Otra de las ame­na­zas pa­ra los po­bla­do­res fue el hu­mo que se con­cen­tra­ba al apa­gar­se las enor­mes lla­mas, si­tua­ción que los lle­vó a en­ce­rrar­se en sus vi­vien­das. De igual ma­ne­ra les im­pi­dió con­ci­liar el sue­ño.

Con­tin­gen­te

En las la­bo­res de so­fo­car el in­cen­dio se in­vo­lu­cra­ron 317 per­so­nas, de ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Cuer­po de Bom­be­ros, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co), Fuer­zas Ar­ma­das, Al­cal­día de San­ta Lu­cía, Ami­ti­gra y el Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF).

Tam­bién se su­mó per­so­nal de la Cruz Ro­ja Hon­du­re­ña, Fis­ca­lía del Am­bien­te, Sa­lud, Fun­da­ción Par­ques Na­cio­na­les, Co­mi­té de Emer­gen­cia Municipal y el Cen­tro de Operaciones In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les (COIIF).

En to­tal, se tra­ba­jó du­ran­te 33 ho­ras con­se­cu­ti­vas pa­ra con­tro­lar el si­nies­tro. El área afec­ta­da fue de más de 400 hec­tá­reas de bos­que de pino y ro­ble. El in­cen­dio se aten­dió des­de ocho di­fe­ren­tes sec­to­res. En las zo­nas in­ter­ve­ni­das se rea­li­za­ron tra­ba­jos de ron­das cor­ta­fue­go, com­ba­te di­rec­to y con­tra­fue­go, pa­ra que las lla­mas no con­ti­nua­ran su ru­ta des­truc­to­ra.

Ger­man Morán Pa­vón, co­man­dan­te de eco­sis­te­mas y am­bien­te de las Fuer­zas Ar­ma­das, in­for­mó que la ins­ti­tu­ción apo­yó con 170

ele­men­tos. “En la zo­na se eva­cua­ron per­so­nas, pues el pá­ni­co se apo­de­ró de los ve­ci­nos”, di­jo Pa­vón.

Por su par­te, Án­gel Ma­tu­te, sub­di­rec­tor del ICF, ca­li­fi­có el in­cen­dio co­mo de al­to im­pac­to por las pen­dien­tes que se en­cuen­tran en la zo­na y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

“El hu­mo afec­ta las vías res­pi­ra­to­rias y, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, en la épo­ca de ve­rano, en los úl­ti­mos tres años, las enfermedades au­men­tan en un 18 por cien­to”, di­jo Ma­tu­te.

Sin cla­ses

De­bi­do a la mag­ni­tud del in­cen­dio, las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de­ter­mi­na­ron sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas en las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas al si­nies­tro.

En to­tal, diez cen­tros es­co­la­res no desa­rro­lla­ron las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas, mis­mas que pa­ra el día de hoy al igual es­ta­rán ce­rra­das por de­ter­mi­na­ción de las au­to­ri­da­des de la en­ti­dad rec­to­ra de la edu­ca­ción.

Los afec­ta­dos son tres mil es­tu­dian­tes de pre­bá­si­ca, bá­si­ca y me­dia. Por su par­te, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad de­ter­mi­nó dar una re­com­pen­sa de 250 mil lem­pi­ras a quie­nes de­nun­cien a los su­pues­tos res­pon­sa­bles del de­li­to am­bien­tal, pues se con­si­de­ra co­mo un he­cho pro­vo­ca­do por la mano del hom­bre. Pa­ra de­nun­ciar, pue­de lla­mar a la lí­nea 116 o al 911.

De enero a la fe­cha, en el DC se han re­gis­tra­do 49 in­cen­dios fo­res­ta­les, se­gún da­tos del ICF

Fo­to: es­ta­lin irías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.